Todo sobre DLSS 3 de NVIDIA y características
⌚ 3 Min de lectura
Nvidia ha desarrollado gracias a su inteligencia artificial una nueva tecnología de reescalado y reconstrucción, la DLSS 3, que potenciará el rendimiento.
Los ordenadores han tenido una evolución mayúscula en las últimas décadas. Los videojuegos son cada vez más realistas, más fluidos y sus prestaciones son sobresalientes. El único problema que lleva aparejado es la necesidad de actualizar los componentes de nuestra computadora, un proceso que puede irse de precio. Nvidia ha creado una tecnología de reescalado y reconstrucción que otorgará una mejora considerable en el rendimiento, sobre todo en cuanto frames por segundo (fps) se trata.
Es un paso adelante bastante importante en la industria tecnológica. Si bien el reescalado y la reconstrucción con inteligencia artificial era algo presente en la versión anterior, lo verdaderamente novedoso es el uso de la inteligencia artificial para generar más fotogramas. De este modo, si tu tarjeta gráfica soporta esta innovación no será necesario que renueves todo tu ordenador para dar un paso adelante en las prestaciones de este: alargarás algo la vida útil de tu aparato y, por ende, ahorrarás dinero.
El trabajo de Nvidia ha dado mucho que hablar en el sector porque introduce una serie de mejoras que se agradecen bastante y optimiza muchas de las prestaciones que ya teníamos, por lo que el abanico se hace mucho más grande. A pesar de que las dos partes trabajan de forma conjunta y simultánea, cada una cumple una función diferente. ¡Te mostramos detalladamente por qué la DLSS 3 es una noticia que todo el mundo ha celebrado!
Todas las novedades de la DLSS 3 de Nvidia
DLSS 3 de Nvidia: la generación de fotogramas
La generación de fotogramas es directamente una potenciación de los fps que se muestran en pantalla. Este proceso se hace en un componente que está integrado en las tarjetas GeForce RTX 20, GeForce RTX 30 y GeForce RTX 40. Se trata del Optical Flow Accelerator que, junto con la IA DLSS Frame Generation, permite acelerar los procesos de trabajo.
¿Cómo se realiza este proceso? Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, para aumentar los fps no se reduce la resolución, sino que analiza los fotogramas secuenciales renderizados a través de la CPU y, con esa información, genera otros adicionales de forma independiente. No es que se invente uno de la nada, sino que a través del estudio del entorno y el trabajo conjunto de la IA, los vectores de movimiento y el flujo óptico se generan nuevos que sean idénticos a los ya existentes, incluso los más complicados como los juegos de luces y sombras y los cambios de color. La ratio aproximada es de un fotograma generado por este método por cada dos de la CPU.
Esto permitirá que el rendimiento sea mucho mayor. Una menor carga de trabajo de la CPU permitirá al juego ser más fluido… ¡y sin tener que sacrificar calidad gráfica! De hecho, han calculado que la mejora sea de un 550% aproximadamente.
Habrá ocasiones donde este trabajo afecte a la latencia, pero Nvidia no ha pasado por alto esto y lo ha compensado con la tecnología Reflex, que de forma automática lo analiza y pone a trabajar conjuntamente la CPU y la GPU para que la tasa de respuesta alcance niveles deseables y no incomode la experiencia de juego.
DLSS 3 de Nvidia: reconstrucción y escalado de imagen
Era algo que ya estaba presente en versiones anteriores, pero ahora sus procesos son mucho mejores gracias al uso de la inteligencia artificial, que incorpora algoritmos que permiten obtener una resolución más elevada y una mayor calidad de imágenes.
Básicamente lo que hace esta tecnología es aumentar la resolución de renderizado para alcanzar una resolución objetivo mayor incluso cuando el videojuego en cuestión o la capacidad de la gráfica están limitadas. Esto se hace gracias a un algoritmo que combina los fotogramas en pantalla con otros anteriores, dando como resultado fotogramas de gran calidad y nivel de detalle. La diferencia respecto a sus predecesores es enorme, ya que estos no usaban inteligencia artificial y se limitaban a rellenar los píxeles vacíos. Con el DLSS 3, llegar al 4K desde los 1080p es posible: y será imperceptible para muchos poder diferenciar cuál es el escalado y cuál el original.
¿Qué tarjetas gráficas pueden usar el DLSS 3 de Nvidia?
Por desgracia, de la generación RTX solo los 40 podrán explotar al máximo las posibilidades de la tecnología, ya que las series 20 y 30 no tienen los componentes necesarios para los cálculos del algoritmo. Además, será necesario que el juego corra en Direct X 12 para que pueda servirse de las posibilidades de esta.