¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Entrevistas Gamers
  4. “Es mentira que un jugador deje de ser competitivo a los 24 años”
“Es mentira que un jugador deje de ser competitivo a los 24 años”

“Es mentira que un jugador deje de ser competitivo a los 24 años”

⌚ 5 Min de lectura

El Performance Manager de MAD Lions E.C , Alejandro Suarez, cree firmemente en que los cambios de hábitos de salud y de entrenamiento conducirán a alargar la vida profesional de los jugadores de esports. Y nos cuenta cómo hacerlo, en esta entrevista.

Alejandro Suarez es el actual Performance Manager de MAD Lions E.C., club al que llegó hace casi dos años para hacer “un poco de todo”. Hoy y con una estructura más desarrollada, puede dedicarse al 100% a lo que es su pasión: conseguir que sus jugadores consigan un rendimiento de máxima calidad, y que puedan seguir haciéndolo por muchos años.

Con estudios en Ciencias del Deporte, un máster sobre esa actividad lo llevó a pensar “por qué no juntar la actividad física o lo que viene del mundo tradicional del deporte con los esports, con los videojuegos profesionales. Y a raíz de eso fue cuando me metí al máster, comencé a llevar a cabo esta investigación y a hacer networking hasta que se me dio la oportunidad de MAD Lions E.C.  y ahí me lancé a la aventura».

¿Cuál es tu función como Performance Manager?

Dentro de MAD Lions E.C.  ahora mismo soy el manager de rendimiento y me encargo de todo lo que es el tema de la preparación física, de la nutrición, de las dietas de los diferentes jugadores, de los calendarios y de las planificaciones, al mismo tiempo, de cada esport. Entonces intento apoyar a todos los entrenadores de todos los jugadores en todas las facetas, incluso hasta en los estudios, en el sentido de organizarse, para que puedan dar al máximo dentro el videojuego en el que compiten.

Desde tu llegada en agosto de 2017 a MAD Lions E.C., ¿cómo ha sido la evolución de tu rol dentro del equipo?

Yo llegué al club siendo Manager General, y me encargaba de muchas cosas porque estábamos empezando y había que hacerlo así. Y entonces no nos podíamos focalizar en los procesos, es decir, teníamos que ir sacando adelante todo como pudiéramos. A partir de enero, con la llegada de nuestro nuevo Manager General, yo ya pude empezar a dedicarme más a lo mío, que es la planificación y la sistematización de todos los entrenamientos. Y entonces, poco a poco, me voy focalizando cada vez más en lo que es el rendimiento, y en nutrición y preparación física. Hemos ido paso a paso, pero para nosotros el tema de la actividad física y la nutrición es fundamental de cara al mediano y largo plazo, para crear hábitos saludables que evidentemente están relacionados con tener buenos resultados.

¿Y cómo se van midiendo esos resultados? Porque estos cambios no deben ser fáciles de aceptar por parte de todos los jugadores…

Es complicado porque muchas veces el rendimiento lo mides por el resultado. Pero yo no me centro tanto en el resultado sino en toda la información y todo el feedback que me dan los chicos. Evidentemente al principio hay una resistencia. Estamos hablando de que en muchos casos los chicos llegan sin hábitos de actividad física, sin unos hábitos alimenticios, sin unos hábitos de lo que es tener una vida organizada. Lo que pasa es que esta actividad era su hobby y ahora es su trabajo, entonces estamos en ese proceso de cambio. Y en el caso de MAD Lions E.C.  ese cambio es más drástico, porque incorporamos otro tipo de cosas que otros clubes no hacen. Entonces, al principio siempre hay resistencia, pero una vez que los jugadores ven los beneficios que eso conlleva (dormir mejor, sentirme mejor, durante un evento aguantar mejor) al mediano plazo eso lo notan y te lo agradecen.

Los esports están creciendo en popularidad y negocio a un ritmo muy intenso. ¿Qué crees que tendrían que hacer para que no le suceda lo mismo que a algunos deportes tradicionales, que crecieron mucho de golpe, y luego cayeron muy rápido también?

Sinceramente creo que los esports tienen que buscar estabilidad. En todos lados leemos que crecen a un ritmo vertiginoso… Vale, primero tenemos que buscar la estabilidad y el retorno. Porque mantener un club de esports no es barato, tiene que haber también un control de todo lo que se invierte, porque si no, no es sostenible. Creo que es muy importante buscar esa sustentabilidad dentro del sector. Es importante que todo se regule. Entonces, la sustentabilidad y la regulación para mí son las claves para que los esports sigan creciendo a un ritmo controlado, pausado y constante.

¿Qué aspectos o valores crees que deberían aprovechar los esports del deporte tradicional?

Para mí, la planificación es fundamental. En un deporte de alto rendimiento, hay un calendario y se planifica alrededor de ese calendario. Y eso es fundamental de cara a poder conseguir los objetivos que tú te plantees, y a tener diferentes picos de rendimiento en los momentos que tú desees. Por otra parte, el tema de la estructura: hay diferentes departamentos que se encargan cada uno de su función, porque así cada uno se puede dedicar plenamente a lo que es son sus tareas para conseguir los mejores resultados. Luego otro tema que es muy importante del deporte tradicional es la disciplina. Entonces son muy importantes los valores que te puede transmitir el deporte tradicional: disciplina, sacrificio, esfuerzo, profesionalidad, respeto…

Uno de los temas que más te preocupa es el tema de la salud. ¿Cómo ves que se empiece a tener cada vez más consciencia de que es un punto muy importante dentro de los esports?

Bueno, lo primero es que tenemos que tener consciencia de que es una actividad sedentaria y sabemos todos los problemas que ello conlleva: acortamientos a nivel posterior, debilitación de la zona muscular, problemas de cuello… Y la propia actividad te genera también tensión a nivel sobretodo cervical y de los trapecios, que te hace estar en una postura que no es buena. Y si eso lo multiplicamos por 8 horas al día, 7 días a la semana por 4 semanas al mes, al fin y al cabo, al cuerpo lo estamos sometiendo a un tipo de estrés que no es saludable. Entonces, la actividad física te va a ayudar a tener una vida competitiva mayor, a prevenir todo tipo de lesiones, y al mismo tiempo, a fortalecerte y a hacerte un jugador más competitivo, desde el punto de vista físico. Luego está todo el tema de los reconocimientos médicos, como el que hicimos en MAPFRE hace unas semanas: en cualquier empresa, hagas un trabajo sedentario o no, pasar un reconocimiento médico es lo mínimo que se pide. Y nosotros queremos que nuestros trabajadores, que en este caso son los jugadores de esports, estén sanos, porque van a rendir mejor. También el tema de la nutrición… Entonces, si nosotros podemos controlar aquellos factores que están al alcance de nuestra mano, habrá menos asar y, por lo tanto, hay una predisposición al mayor rendimiento del jugador.

De cara al futuro, ¿cuál debería ser la evolución de la estrategia actual que están llevando adelante?

Para mí es fundamental cambiar al reverso calidad vs cantidad. Tenemos que encontrar las formas en las cuales nosotros seamos capaces de sacar el 100% de nuestros jugadores en un tiempo determinado. Es decir, los modelos tradicionales de esports son los modelos asiáticos, de trabajar muchísimas horas. Están basados en la cantidad. Nosotros estamos cambiando esa forma de trabajar, nos estamos basando en la calidad. Es un camino nuevo, sobre lo cual no hay prácticamente nada estudiado sobre ello, y donde estamos probando y tendremos que seguir probando cosas y rescatar ciertos parámetros de otros sectores, como el deporte tradicional, para poder implementarlas en este proceso. Pero para mí el objetivo es ese, conseguir entrenamientos de calidad en corto plazo, para no dejar exhaustos a nuestros jugadores en un mediano plazo, y poder tener jugadores competitivos a largo plazo. Es decir, yo no creo que los jugadores tengan que dejar de jugar o dejen de ser competitivos a los 24 años. Para mí, eso es mentira. Para mí eso viene de un problema en la estructuración y la organización de la forma de entrenar de los esports. Y eso es lo que nosotros queremos cambiar, y hacerlo a largo plazo en lugar de a corto plazo, que es como se está haciendo en los últimos años.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 5 de marzo de 2019

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies