3 Min de lectura | Todos conocemos las grandes marcas que dominan el mercado de los teléfonos móviles. Pero existe un mundo de marcas de móviles desconocidas que se abre camino.

Cuando hablamos de smartphones, todos conocemos las marcas de siempre: iPhone, Samsung, LG, Sony, HTC… Pero lo conocido no es siempre lo mejor, pues a veces marcas de móviles desconocidas llegan para hacer tambalear el mercado con puntos de vista diferentes y un concepto calidad-precio más acorde a nuestros bolsillos.

Marcas interesantes de móviles que son alternativa a las grandes

Estas marcas, que hace pocos años podrían parecer una opción arriesgada, han llegado para quedarse y algunas han engrosado ya las filas de la élite.

Todos conocemos el caso de HUAWEI, la marca china que compite directamente con los móviles de alta gama (ya ha superado a Samsung en unidades vendidas en España) con sus modelos de grandes prestaciones y precios ajustados, aunque sigan estando por encima del presupuesto de quienes prefieran no gastar demasiado. Para ellos, hay una buena selección de fabricantes:

  • HUAWEI  dispone de una segunda marca, HONOR, a un precio aún más módico, dirigida al público de los nativos digitales.
  • ZOPO, a un precio superior, roza la excelencia con sus terminales cuidados y de potente hardware, lo que asegura un excelente rendimiento. De hecho, las siglas de su nombre en inglés significan Entusiasta, Abierto, Perfecto, Sobresaliente, que dice mucho de sus intenciones desde su fundación en 2012.
  • COOLPAD, una compañía típica de marca blanca, ha dado el salto con su propio móvil. Se trata de un equipo experto en democratizar las bondades de los Smartphone mejor equipados para todos los públicos. Su trato con las principales operadoras les garantiza un camino hacia el éxito.
  • Algunos modelos de MEIZU son inspiraciones claras de modelos de SAMSUNG, si bien el precio es un 60% inferior.
  • OPPO está abriéndose claramente agujero en el terreno de la gamma media con prestaciones espectaculares para los precios de sus terminales. Sin duda, una de las bazas del momento.
  • Por último, no podemos evitar hablar de ONEPLUS, que se vende exclusivamente por Internet y presenta modelos inspirados descaradamente en HTC, pero con una calidad soberbia.

¿Hay marcas desconocidas de móviles en España?

Si a mitades de la década pasada empezaron a emerger algunos proyectos de diseño español, en 2021 casi no queda rasto de marcas de móvil autóctonas con presencia en el mercado. Algunas han desaparecido, otros han sido adquiridas por empresas extranjeras y las hay que han dejado el terreno de los móviles, pero ninguna es ya lo que llegó a ser.

El caso más paradigmático es sin duda el de BQ. Sus creadores, madrileños que se conocieron estudiando Telecomunicaciones, y diseñaban sus productos en Las Rozas con una calidad precio muy apetecible para móviles impecables de gama alta. Sin embargo, la empresa fue comprada hace algún tiempo por capital vietnamita, justo en un momento en que su cuota de mercado se estaba desplomando, después de haber llegado a representar el 10%.

También pasaron a mejor vida o se reconvirtieron  empresas como la valenciana MyWIGO, la gallega Primux o la cántabra Wolder, que a pesar de algunos éxitos, no lograron aguantar el envite de las marcas de gran consumo asiáticas.

¿Se acabó pagar solo por la marca?

Parece que, por lo menos para muchos consumidores, sí. La llegada de las marcas antedichas y el incremento de sus compras de nuestro país se deben principalmente a dos públicos, pero parece que cada vez ganan más incondicionales:

  • Los más jóvenes, que no manejan tanto poder adquisitivo, prefieren un terminal bien equipado y usable, pero sin necesidad de desembolsar una cuantiosa suma, sobre todo dada su duración media.
  • Los maduros, ya que, aunque siguen en activo, no ven tan necesaria la inversión en un Smartphone famoso y último modelo, sino que solo necesitan un producto a efectos prácticos, para cubrir el expediente.

Si vas a comprarte un nuevo móvil este año, aquí tienes algunas pistas para no dejarte llevar por las marcas mayoritarias. Y si decides darte un paseíto a China y conocer el mercado de primera mano, no te olvides de hacerte con un Seguro de Viajes MAPFRE que proteja tu aventura ante lo desconocido.