La evolución de la publicidad en el móvil
⌚ 3 Min de lectura
Los seres humanos llevan siglos usando técnicas de promoción comercial, pero la publicidad en el móvil es la manera más actual que usan las marcas para comunicarse.
La publicidad en el móvil es la evolución de una gran tradición comunicativa. A lo largo del tiempo, las empresas han tratado de dar a conocer sus productos de diversos modos. Los últimos avances digitales han permitido que la comunicación entre compañías y usuarios sea bidireccional y que existan nuevas técnicas informativas. Te contamos cómo ha cambiado la publicidad a lo largo de los últimos años y cómo se aplica en los dispositivos móviles.
Breve historia de la evolución publicitaria
Para comprender las técnicas que se usan en la publicidad en el móvil es necesario indagar en los orígenes de la comunicación comercial. Los primeros textos promocionales datan del antiguo Egipto y tienen milenios de antigüedad.
En culturas posteriores, además de los anuncios escritos, se empezó a popularizar la figura del vocero, el cual comunicaba los eventos más importantes que tenían lugar en la ciudad. Este tipo de personas alcanzaron gran relevancia en la Edad Media. La aparición de la imprenta sirvió para hacer más fácil la creación de folletos publicitarios.
Sin embargo, hay que avanzar hasta el siglo XX para entender la publicidad moderna, gracias a la creación de las primeras agencias en Estados Unidos. La invención de la radio, el incremento de la difusión de la prensa y la popularidad de la televisión hicieron que la propaganda se convirtiera en un oficio profesional y forma muy utilizada de informar sobre los productos de una empresa a la sociedad. La presentación del smartphone fue solo una última fase de esta revolución, pues supuso un nuevo soporte con una serie de características especiales, totalmente diferentes a lo visto anteriormente.
Qué es la publicidad en el móvil
Se considera que la publicidad en el móvil aquella que usa el smartphone como herramienta para que una empresa pueda llegar a sus potenciales clientes. Es considerada una revolución comunicativa debido a que permite acercarse a las personas de una manera diferente, más personal y ubicua.
Entre sus principales características está su capacidad de aunar varias formas de anuncio (por texto, por video, por llamada), la posibilidad de segmentar, la capacidad de geolocalización y la oportunidad de adaptarse a las características del usuario.
Tipos de publicidad en el móvil
Existen varias técnicas de publicidad en el móvil. Las más comunes son:
- SMS. Consiste en el envío de un mensaje de texto por el canal tradicional. Los receptores han dado previamente su consentimiento mediante la aceptación de una suscripción. Es una herramienta usada en los teléfonos móviles antiguos pero que se sigue usando en la actualidad por algunas empresas debido a su eficacia.
- Push Notifications. La compañía avisa de una promoción especial a través de una notificación. Una técnica de publicidad en el móvil cada vez menos común porque resulta bastante invasiva y puede causar una mala percepción por parte del usuario.
- In App. Las aplicaciones móviles gratuitas necesitan dinero para financiarse. Es por ese motivo que muchas de ellas incluyen publicidad dentro de sus plataformas. Aunque hay una gran variedad de alternativas, los videos de corta duración o los banners son las opciones más usadas.
- SEM. Si un usuario de un smartphone utiliza un buscador para acceder a información por internet encontrará que habrá algunos anuncios pagados por diversas empresas con el fin de aparecer en los primeros puestos.
- Redes sociales. El teléfono se ha convertido en el dispositivo más usado para acceder a las redes sociales e incluso algunas de ellas, como Instagram o Snapchat, son exclusivas de este medio. La publicidad en el móvil incluye campañas especialmente diseñadas para este tipo de plataformas. El contenido patrocinado o la inserción de post pagados son las técnicas más empleadas.
La publicidad utiliza las nuevas tecnologías para hacer llegar los mensajes de las empresas a la gente. El mundo digital está lleno de oportunidades para facilitar la relación entre las compañías y sus clientes.
Los aparatos tecnológicos se han convertido en imprescindibles para nuestro día a día, ya sea por motivos laborales o de ocio; el móvil, la televisión, tablets u ordenadores deben estar protegidos ante cualquier eventualidad que pueda suponer un problema. Para ello cuenta con el Seguro de Coche MAPFRE a todo riesgo tecnológico y disfruta de la protección que te ofrece.