Lightship VPS: La tecnología de Niantic
⌚ 3 Min de lectura
Niantic, desarrolladora de entre otros juegos Pokémon Go, presenta la tecnología Lightship VPS, que permite trasladar lugares reales al metaverso.
La transición al metaverso cada vez se hace más evidente. Muchas empresas de tecnología han decidido aumentar los recursos dedicados a esta y están surgiendo nuevos proyectos y aplicaciones que trabajan al respecto. Una de las últimas en salir ha sido desarrollada por Niantic, creadora, entre otras obras, de Pokémon Go, que en su día revolucionó el sector con sus mecánicas de realidad aumentada. La compañía ha creado Lightship VPS, una aplicación que puede llevar localizaciones reales al metaverso de tu navegador web.
La idea es bastante similar a la del juego que les catapultó a la fama. En él, podías viajar tranquilamente por tu ciudad y encontrarte con puntos clave, convertidos en poképaradas, gimnasios o incursiones, donde se sucedían los eventos señalados del título. De esta forma, con dicha aplicación podrás llevar los lugares más destacados de tu pueblo, barrio o ciudad al metaverso a través de un sistema de posicionamiento virtual. Pero, ¿para qué? De momento no hay un uso reglado, simplemente se da la oportunidad de digitalizar tu entorno con VPS.
La empresa estadounidense se ha mostrado muy esperanzada con este avance. En palabras de John Hanke, su director ejecutivo, es un “paso fundamental para la AR (Realidad Aumentada), ya que permite a los desarrolladores fusionar de manera realista el contenido digital con el mundo real con precisión y persistencia”. De momento puede utilizarse únicamente en 8th Wall, otro sistema desarrollado por Niantic, con 14 días de uso gratuito para probarlo.
La Realidad Aumentada, el futuro paso en favor del metaverso
De momento, su utilización es única y exclusiva para navegadores, pero no debería tardar mucho en poder extenderse a aplicaciones únicas y creadas ad hoc para albergar esta tecnología. Ya se han hecho algunos ejemplos y hay lugares reseñables de ciudades como Tokio, París, Londres, Viena, Sydney, Nueva York o Los Ángeles. Pero no solo podrás copiar y pegar lo que se te muestra, sino que podrás usarlo como maqueta para crear uno personalizado.
De hecho, durante los primeros días de lanzamiento ya se han creado más de 100.000 ubicaciones disponibles para usarlas como plantillas, en las que hay parques públicos, carreteras, negocios, monumentos, edificios… La idea de Niantic parece clara: ir integrando el metaverso en nuestras rutinas y que junte elementos reales con digitales. Y encima, a través de plataformas tan accesibles como nuestros navegadores web. De esta forma se podrán hacer tours por ciudades desde tu misma casa, por poner un solo ejemplo de los cientos de usos que podrá tener.
De momento, es un servicio con mucho margen de mejora ya que probablemente genere múltiples errores. Pero solo su uso diario por millones de personas en todo el mundo podrá mejorarlo y complementarlo.
Niantic y el revolucionario uso de la realidad aumentada
Hay que ser justos: Niantic no inventó la AR con Pokémon Go, pero sí que supo encontrar la forma de darle el mejor uso y combinarlo con mecánicas de forma que el título no fuera capturar pokémon como si existieran de verdad, sino que se sintiera de verdad un juego. De ahí que la noticia de su nueva tecnología haya sido recibida tan bien, ya que esta no solo llevará nuevas herramientas a todo el mundo para aprovechar el metaverso, sino que puede pensarse también como algo que llegará pronto a los videojuegos.
¿Lo probará próximamente con alguno de sus videojuegos? Parece evidente, pero quizá prefieran esperar darle un uso social y profesional más que dedicarlo a sus varios videojuegos… al menos, de momento.