3 Min de lectura | ¿Quieres disfrutar de las ventajas de tener un hogar automatizado? Te contamos qué dispositivos debes tener para domotizar tu casa desde cero.

Si quieres automatizar las luces, las persianas o cualquier dispositivo de tu casa, puedes conseguirlo fácilmente sin necesidad de hacer grandes instalaciones, tener conocimientos técnicos avanzados o disponer de un presupuesto elevado. ¿Cómo? Eligiendo los dispositivos adecuados. ¿Quieres empezar a domotizar tu casa? ¡Toma nota!

Dispositivos para domotizar tu casa desde cero

Antes de comprar estos dispositivos debes tener en cuenta dos aspectos importantes: que sean compatibles con el dispositivo que vas a usar para gestionarlos; y que se encuentren dentro del alcance de la conectividad. Por ejemplo, de nada sirve instalar una cámara en el jardín para controlarla por WiFi si luego la señal no llega hasta ahí.

Interruptores regulables o electrónicos

Uno de los pasos más sencillos para empezar a automatizar tu hogar es cambiar los interruptores por otros regulables o electrónicos. Con este pequeño gesto podrás programar, encender, o apagar las luces de cada estancia desde tu teléfono móvil. Si además instalas sensores de movimiento, podrás programar las luces para que se enciendan cuando entres en una estancia y se apaguen cuando salgas.

Enchufes inteligentes

El siguiente paso para domotizar tu casa desde cero es sustituir los enchufes por otros inteligentes. Después, mediante una aplicación móvil, podrás controlar todos los aparatos que enchufes en ellos, desde la televisión, hasta equipos de música, lámparas, etc. Una opción interesante son los enchufes P100 de TP-Link Tapo.

Enchufe inteligente de Tapo P100

Fuente: Tp-Link

Altavoces inteligentes

Otro de los dispositivos esenciales para domotizar tu casa son los altavoces. Más allá de lanzarle órdenes de voz para poner música o buscar una receta en Internet, te servirán como centro de mando para unificar el resto de dispositivos que conectes. Así, en vez de programar las luces a través de una app del móvil bastará con decirle al altavoz: «enciende la luz del salón».

Entre los más idóneos para domotizar una casa destacamos los nuevos Echo de Amazon por sus reducidas dimensiones, por su excelente relación calidad-precio y, sobre todo, porque son compatibles con Zigbee, un estándar abierto presente en, por ejemplo, las bombillas Philips Hue, con lo que podrás ahorrarte el hub.

Altavoz inteligente Echo de Amazon

Fuente: Amazon

Cámaras de seguridad

La seguridad es uno de los puntos clave en la domotización del hogar, y en este sentido, las cámaras que se controlan vía WiFi o Bluetooth Low Energy son una buena opción. Debes fijarte en sus megapíxeles de la óptica, la resolución de grabación, el ángulo de visión que tienen, si tienen visión nocturna, si tiene sensores de movimiento, o si incluyen algún sistema que permita escuchar o hablar a través de ellas.

Termostato inteligente

También puedes sustituir el termostato convencional por uno inteligente para controlar la calefacción, aunque estés fuera de casa, o programar que se caliente antes de que llegues a ella. El de Tado° es una buena opción, pues se puede controlar desde Alexa, Siri y Google Assistant y además incluye otras funciones extra. Por ejemplo, nos indica cómo es la calidad de aire de nuestra casa o nos informa cuando nos hemos dejado una ventana abierta.

Termostato inteligente Tado°

Fuente: Tado°

Logo generaciónYOUNG
generacionYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.