4 Min de lectura | El 11 de noviembre se celebrará la novena edición del Singles Day, una festividad de origen chino que homenajea a los solteros y que se ha convertido en el día que más compras online se celebran a nivel mundial por delante del Black Friday o el Cyber Monday.

El boom de Internet y el auge de las nuevas tecnologías encabezado por la aparición de los teléfonos móviles de última generación han hecho que el comercio electrónico, también llamado ecommerce, suba como la espuma en los últimos años. Todos estos avances técnicos han cambiado los hábitos y ha hecho más fácil la vida de las personas.
En pleno 2021, puedes hacer la compra de la semana a través de tu dispositivo móvil mientras das un paseo con tu perro.

El gran despegue del comercio electrónico

El comercio electrónico es una actividad que cada vez va a más, y todo hace indicar que en los años futuros esta práctica seguirá sucediendo con resultados satisfactorios. La pandemia de 2020 fue el aldabonazo definitivo para disparar las ventas y sólo en España, el crecimiento de la facturación del ecommerce creció un 20% y se elevó hasta los 51 millones de euros.

Si esto sucede en España, a nivel mundial, los datos se disparan y sólo así se puede entender que esta actividad sea trascendental en el PIB de muchos países. En 2020, el valor global de las transacciones de comercio electrónico en el mundo fue de 4,29 billones de dólares  y supone un 20% de todas las ventas minoristas mundiales.

Los días más señalados de las ventas online

El comercio electrónico tiene también sus días de fiesta y máximo apogeo, como el 11 de noviembre, fecha en la que se celebra el Singles Day, también conocido como el día del soltero, que es el día en el que se producen más ventas online en el mundo durante todo el año.

Estados Unidos puso de moda el Black Friday y el Cyber Monday, pero el Singles Day ha adelantado por la derecha a estos dos días, que son famosos por representar un alto grado de compras a través de Internet.

Una idea china para aumentar las ventas online

La idea de celebrar un día para conmemorar la soltería surgió en China y este año celebrará su catorceava  edición con unos resultados siempre sobresalientes. Los estudiantes de la Universidad de Nanjing decidieron en su día que el 11 del 11 era una fecha perfecta para celebrar la antítesis de San Valentín, ya que el número 1 se relaciona en China con las personas que no se casan.

El fundamento de esta idea es muy simple: auto regalarse en el día de fiesta para los solteros. Si esta propuesta hubiera surgido en otro país, quizá no hubiera hecho prender la mecha, pero claro, Asia es uno de los máximos exponentes del comercio electrónico a nivel mundial y el grupo Alibaba, dentro del que se encuentra el reconocido portal web AliExpress, ha impulsado un proyecto que le da millones y millones de beneficio durante menos de 24 horas.

En el pasado año 2020, por ejemplo, esta compañía vendió productos por valor de 74.000 millones de euros, unas cifras que vuelven a batir los registros de años anteriores. Para poder entender la magnitud de estas cifras, simplemente basta un dato: el dinero que gastó la población asiática durante esas horas supera varias veces las ventas que pueda hacer El Corte Ingles en todo el año.

El Singles Day frente al Black Friday

Y todo hace indicar que se superarán de nuevo estas cifras en la próxima edición del día en el que más se vende a través de Internet de todo año. Durante su celebración, este gigante chino del comercio electrónico llega a mover más de 1.000 millones de paquetes y en su web se procesan cientos de miles de transacciones por segundo. Estos números demuestran la fuerza de este país asiático que le ha ganado la ‘guerra’ del comercio electrónico a Estados Unidos.

Esta idea ha roto con todas las expectativas en China, pero a Europa aún le está costado llegar. En el viejo continente el día del soltero pasa sin pena ni gloria y es un día más en el calendario, porque tanto en España como en el resto de países europeos el rey sigue siendo el Black Friday.

El viernes negro ha calado mucho en nuestra sociedad gracias a una buena labor de marketing y eso le sitúa en el primer puesto de la tabla de los días que más transacciones se producen a través de la red. Durante el año pasado, se registraron un 62,6% más de búsquedas en Europa durante este día, dejando claro que la influencia americana en nuestro continente sigue siendo la más importante.

Durante estos días, los dispositivos electrónicos de todo tipo son uno de los productos más vendidos. Si tienes pensado aprovecharte de alguna oferta y comprar un nuevo dispositivo, lo más recomendable es contratar el Seguro de Hogar MAPFRE que con las coberturas adecuadas se hará cargo en caso de pérdida o robo de tu aparato.