Así es Bedrock: La IA de Amazon para reseñas
⌚ 3 Min de lectura
Amazon prepara su propia herramienta de IA, Bedrock, que permitirá, entre otras cosas, compendiar todas las valoraciones de un producto que quieras comprar.
Hace no mucho tiempo, teníamos que conformarnos con que nuestros conocidos nos dieran su opinión para realizar una compra o no. Era la forma más firme de asegurarnos que comprábamos algo de la mejor calidad posible. Con el paso del tiempo esto ha cambiado, ya que podemos leer las valoraciones que todos los clientes han hecho, pero para muchos es una auténtica odisea pasar tanto tiempo. ¡Amazon ha creado una IA que las compila todas!
Hasta ahora las reseñas de producto contemplaban dos grandes inconvenientes. El primero, la gran cantidad de reseñas falsas que hay ya que hay empresas que se dedican a comprar bots o personas reales para que hagan una valoración fraudulenta. La segunda, que no hubiera una forma de resumir todas las que hay. De momento, están tratando de atajar lo segundo, mientras que se desconoce qué hacer para lo primero.
El gigante del comercio electrónico trabaja en su propia IA, que la llamará Bedrock, de modo que no tenga que depender de ChatGPT o Bardo, las más conocidas en la actualidad. Y entre las muchas funciones que podrá tener, además de las habituales que ya hacen el resto de IA, está la de poder hacer un resumen de todas las valoraciones del producto que quieras comprar, aunque siempre con la advertencia de que dicho texto “ha sido generado por IA a partir de las reseñas de clientes”.
Bedrock, la IA de Amazon que facilita tus compras
De momento está solo en fase alfa y queda mucho para que se amplíe a todo lo que hay disponible en la página web. La principal meta es establecer un límite al número de reseñas y reducir la desventaja que hay con los productos que tienen muchas más reseñas que otros, provocando un foso de críticas que marea al cliente en su proceso de compra. Es decir, los productos nuevos con menos opiniones estarán en igualdad de condiciones que los antiguos con muchas.
Entre las muchísimas tareas con las que Bedrock mejorará Amazon estará, precisamente, esa selección de reseñas y un resumen de ellas, aunque el sistema aún no es perfecto y tiene muchísimo margen de mejora, además de que es poco intuitivo. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos la herramienta escribió esto sobre las opiniones de unos AirPods de 3ª generación: “todos los clientes que mencionaron la estabilidad tenían una opinión negativa al respecto”. Eso y nada es, prácticamente, lo mismo. Pero hay motivos para la esperanza, porque en otros casos sí ha sabido sintetizar tanto los aspectos positivos como los negativos del producto
También hay muchas dudas en la fiabilidad del resumen, ya que puede desechar unas valoraciones por encima de otras sin un criterio muy claro, obligando de este modo a la compañía a dedicar mucho tiempo a certificar que el sistema funciona y no se produzcan errores de bulto, por no hablar de que sean un reflejo fidedigno y no manipulado además de que esta pueda pasar por alto lo que hagan los bots automatizados.
De momento, está disponible en Estados Unidos y solo para algunos productos. Habrá que esperar un tiempo hasta que se pula su funcionamiento para que este se traslade al resto del mundo y no hay aún una fecha de lanzamiento definitiva.
¿Cómo la IA nos ayudará a hacer compras más inteligentes?
Parece evidente que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Son muchas las voces que claman contra su presencia, pero las empresas son conscientes de la importancia que tiene y de cómo puede ayudar a optimizar y mejorar sus procesos. Que Amazon quiera ponerse a la vanguardia en su uso dice mucho de la carrera por la IA: las primeras empresas en beneficiarse de sus bondades ganarán mucho terreno en un mercado con una importante competencia.
De momento, Amazon ha sabido sacarle provecho y, aunque el sistema está lejos de ser perfecto, parece ser que tiene potencial para beneficiar mucho al cliente y ahorrarle el esfuerzo de vigilar todas las opiniones. No pasará demasiado tiempo hasta que otras empresas le copien e incorporen el mismo servicio a sus comercios…