4 Min de lectura | Si quieres convertir la música en tu principal hobby estás de enhorabuena: te mostramos cuáles son las mejores aplicaciones gratuitas para componer.

Antaño, componer música requería de muchos recursos: un ordenador, un software de producción, una tarjeta de sonido potente, monitores de escucha… pero con la expansión de las nuevas tecnologías, el proceso se ha abaratado bastante, hasta el punto de que son muchas las aplicaciones, tanto para móviles como para ordenador, que te permiten hacerlo de forma gratuita y sin tener mucha formación a tus espaldas.

Trabajar en iOs es más sencillo, ya que el proceso de sacar y meter sonidos del dispositivo es más rápido ya que el hardware es el mismo, aunque Android tiene la ventaja de que soporta todo tipo de especificaciones y configuraciones. Sea como fuere, hay muchas alternativas, aunque si quieres pegar un salto de calidad en tu trabajo tendrás que pasarte a algún software de pago.

Si estás empezando y quieres probar con algo sencillo, gratis e intuitivo, ¡te dejamos un listado con una serie de recomendaciones!

Aplicaciones gratuitas para componer música en móvil o PC

Roland Zenbeats

 

Disponible en Android y ordenador, es un DAW (Digital Audio Workstation) muy versátil que no tiene demasiadas limitaciones y cuyo funcionamiento es idéntico en la versión de cada plataforma. Tiene audios ilimitados y cuenta con una amplia gama de instrumentos digitales, efectos y loops, aunque la suscripción gratuita los limita un poco.

Es un dispositivo muy intuitivo y su curva de aprendizaje no está apenas pronunciada: puedes crear una secuencia de sonidos simplemente utilizando los dedos de una mano. Es una opción magnífica para aprender a crear música.

 

GarageBand

Disponible únicamente para iOS, es una de las pocas aplicaciones gratuitas para hacer música en Apple. Cuenta con un buen catálogo de sonidos y te permite grabarlos todos a medida que vas tocando, por lo que puedes guardar automáticamente todo lo que haces. Incluye 32 tracks, una secuencia de beat y un loop de DJ. Su funcionamiento es muy sencillo y es ideal para empezar, ya que podrás aprender las nociones básicas por tu cuenta.

 

Waveform Free

Disponible para todos los sistemas operativos de ordenador, utiliza el mismo setup que cualquier software de pago y, de todas las alternativas gratuitas, es complicado encontrar algo mejor. Tiene una basta variedad de herramientas para hacer música y las características necesarias para grabar y mezclar sonidos.

Puede grabar audios y también MIDI y presenta un mezclador de audio que cuenta con sonidos, efectos y otros añadidos avanzados, como la automatización, el seguimiento de análisis y más. Y lo que es mejor: puede cargar plugins de AU y VST, por lo que podrás expandir tu producción musical a efectos, samples y sintetizadores.

 

Studio One Prime

 

Otra alternativa para ordenador, aunque este quizá más enfocado a cantantes y cantautores, ya que tiene opciones de mezcla pero mucho menores que las opciones anteriores. Su edición gratuita viene con un buen set de efectos de sonido e incluye un canal con EQ y compresión, reverberaciones, efectos de multiplicación y retraso, eco e incluso la versión básica de efectos de guitarra desarrollado por PreSonus. La mala noticia es que no puede cargar plugins VST, así que los efectos que puedes usar están muy limitados.

 

N-Track Studio 9.1

Una de las mejores aplicaciones que, aunque tiene versión gratuita, brilla con todo su poder en la de pago, que solo cuesta 1 dólar al mes. Puedes probarla gratis y ver cómo funciona, pero si quieres sacarle partido de verdad tendrás que pagar, lo que te dará acceso a decenas de instrumentos y 128 sonidos.

Te permite conectar un teclado externo para trabajar más cómodamente y, a la hora de grabar, tiene bastantes efectos. Los desarrolladores han trabajado bastante para que los que lo utilicen puedan sacarle todo el partido posible y tienen varias guías publicadas en su página de YouTube.

 

Figure

 

Disponible para iOS, es una herramienta muy básica con la que dar los primeros pasos creando beats y ritmos. Tiene pocos efectos, pero tienen varias alternativas muy intuitivas y que te permitirán improvisar bastante. Además, tiene la opción de compartir tu creación con amigos para que puedan modificarla.

 

BandLab

Está tanto en Android como en iOS y es una de las aplicaciones móviles más completas. Tiene un catálogo de más de 120 instrumentos y te permite conectar los tuyos propios, simular un amplificador y recoger todo tipo de efectos. El software es libre y te permite pasar tus canciones al ordenador sin problema.

 

Para disfrutar de tu pasión por la música con tranquilidad, asegura tu móvil y otros dos objetos más con YIP YOP de MAPFRE.

Logo generaciónYOUNG
generacionYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.