Jan Dungel y Ubisoft volvieron a formar la mejor dupla posible para desarrollar una entrega más de una de las franquicias de construcción de ciudades más laureadas y jugadas de la historia. Anno 1800 tuvo una excelente recepción por parte del público, incluso para aquellos que no habían disfrutado de un título del género. ¿Eres uno de ellos y no terminas de entender del todo cómo funciona? No te preocupes, te mostramos una guía muy detallada con todos los aspectos que has de tener en cuenta.

En esta ocasión el título nos llevará a vivir en primera persona la revolución industrial y el colonialismo. Has de ser capaz de gestionar una isla y desarrollarla en el plano social, tecnológico y económico para posteriormente dar el salto a otro continente o región. Para ello, has de obtener recursos por tu cuenta y comercializar con otros países y así poder mejorar tu ciudad y obtener más y mejores recursos. Empezarás en el llamado viejo mundo y has de desarrollarte para alcanzar el nuevo mundo.

Necesitarás jugar decenas de partidas para que todas las decisiones que tomes se encaminen en optimizar tu evolución, pero para acelerar ese proceso te daremos una serie de recomendaciones para que todo te salga a pedir de boca.


Los mejores trucos para ganar tu partida de Anno 1800



Distribuye tu ciudad de forma eficiente

Para sacarle el máximo partido a la extracción de recursos en tu metrópolis, has de saber dónde situar cada edificio y cada fuente de recursos. Según hemos podido analizar, la mejor forma posible es que plantees un plano que acumule casas conjuntas en cuadrados de 2 de ancho y 3 de largo y que sea en medio de la ciudad dispuestas de forma horizontal los edificios más importantes, como la universidad, teatro, restaurantes, hospitales…

 En el caso de los edificios que se utilizan para recolectar los recursos, estos han de estar en los extremos y, los que recogen lo mismo, lo ideal es que están completamente separados para optimizar el proceso. Los edificios que forman parte de la misma cadena de producción (refugio del leñador, aserradero, temporizador…) han de estar los suficientemente cerca para acelerar el proceso. Los edificios deben conectarse por carretera y tener cerca un almacén.


Analiza tu población para mejorar la producción

Lo mencionábamos antes: la distribución de la ciudad es esencial, igual que lo es tener en cuenta el tipo de ciudadanía de tu poli. Para poder explotar una granja o una fábrica necesitarás un número mínimo de granjeros u obreros. En el caso contrario, dicho edificio será inútil y una pérdida considerable de tiempo y dinero.

Otro detalle a tener en cuenta es la felicidad de la población. Si les impones una carga de trabajo elevada, estos podrían cansarse y convocar una huelga. Intenta que haya un punto intermedio entre felicidad y producción para que, en ese equilibrio, puedas sacar el máximo.


Construye tantas casas como puedas

https://bit.ly/3IxAsp5
Fuente: Ubisoft


El exceso de población no supone ningún castigo en Anno 1800, es decir, que es mejor que te sobre población a que te falte. Las casas y granjas que estén ocupadas te reportarán un ingreso diario y, además, aumentarán el número de posibles empleados para tu ciudad.

Pero construir casas no será lo único que tengas que hacer para aumentar tus ciudadanos: estas se llenarán conforme vayas satisfaciendo las necesidades de tu ciudad. Los diferentes tipos de personas de tu ciudad requieren de necesidades diferentes, tanto las básicas como las de lujo. Tendrás que construir edificios cerca de estas para cumplirlas y que puedas seguir creciendo de población.


Coloniza nuevos territorios

Anno 1800 es un juego que tiene en cuenta muchísimas variables a la hora de dirigir tu ciudad, y una de ellas es la fertilidad del suelo. Cada lugar en el que empiezas tiene un tipo de suelo que lo hace inútil para el desarrollo de algunas plantas o vegetales, lo que te obligará a conquistar nuevos lugares para aprovechar su terreno.

Nada más empezar tu partida, analiza tu tierra y manda un buque insignia para conocer el mapa donde juegas. Con esa información sabrás qué te falta y qué se podrían cultivar en otras islas. Prioriza las que están abandonadas, porque serán más fáciles de colonizar.


Comercia con tus vecinos y con tus colonias

Cuando tu país esté completamente desarrollado es momento de ponerse con el comercio, tanto en el puesto comercial como con rutas comerciales. Con el primero podrás comprar recursos que no tengas en exceso y vender los que produzcas en superávit. Con el segundo diseñas un intercambio de productos entre tus islas para equilibrar tu producción.

https://bit.ly/3ksDVgR
Fuente: Ubisoft


Tu ejército es más importante de lo que crees

No pienses que el ser un city builder le quita importancia a la parte bélica. De hecho, conforme la partida avance esta se vuelve más importante. Y si sabes esto de antemano, es mejor empezar pronto a construir un ejército y poder tomar la iniciativa que el hecho de que sea tarde y tengas que estar defendiéndote. Construye edificios defensivos para evitar que te ataquen y haz que a tus barcos de comercio le acompañen barcos de combate. Llegará un momento en el que tengas que atacar a tus vecinos para obtener de ellos sus recursos, así que prepárate pronto para eso.