¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Programadores de videojuegos y otros perfiles emergentes en la industria
Programadores de videojuegos y otros perfiles emergentes en la industria

Programadores de videojuegos y otros perfiles emergentes en la industria

⌚ 3 Min de lectura

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad es la de programadores de videojuegos. Si te estás planteando qué estudiar en este sector tienes multitud de posibilidades.

Es posible que te estés planteando tu futuro profesional y que te encanten los videojuegos. Quizá, alguna vez has pensado en cómo poder convertir tu pasión en tu trabajo. Ahora es posible, ya que la sociedad demanda cada vez más perfiles de trabajo relacionados con la industria del juego que no existen en la actualidad.

En los últimos años, los videojuegos han alcanzado muy buena calidad y no solo basta con que se componga de niveles con distinta dificultad y personajes más o menos aceptables. Los nuevos videojuegos son súper producciones en las que intervienen multitud de profesionales que tienen como objetivo ofrecer un trabajo de gran calidad y gráficos espectaculares.

Para sacar adelante un videojuego no solo es necesaria una idea, se debe contar con un equipo muy preparado técnicamente en distintas áreas. Debido a la falta de un grado oficial dedicado única y exclusivamente a este tipo de industria, las empresas españolas han optado por la incorporación a sus plantillas de profesionales de otros ámbitos como la ingeniería o el diseño que han completado su formación en videojuegos a través de máster y títulos propios ofrecidos por las universidades en nuestro país.


La oferta que existe en cuanto a formación es amplia ya que se trata de un sector en auge. En 2017 trabajaban en la industria del videojuego unas 7.000 personas según datos de la EAA Business School. Número que, previsiblemente, se ampliará hasta los 10.100 en 2020. En su mayoría, este entramado empresarial está compuesto por pequeñas compañías de reciente aparición.

Tal es la importancia de estas empresas en la economía española que ya representan un 0,11 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país, lo que se traduce en un impacto de unos 3.577 millones de euros según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Formación para programadores de videojuegos

En la actualidad, y ante la falta de un grado oficial, podrás llegar a trabajar en la industria si estudias estos cursos relacionados con videojuegos a través de distintas profesiones ya que existen muchos roles:

  • Game Designer: es el encargado de desarrollar el documento de diseño del juego. En este documento se define todo lo que se va a encontrar el jugador. Si hacemos una analogía con el mundo audiovisual, sería el encargado de elaborar La Biblia en la que constan todos los personajes y tramas.
  • Guionistas: trabajarán en colaboración con el Game Designer para elaborar un buen guion y diálogos para los personajes.
  • Programador: dentro de este rol existen distintas especializaciones ya que las áreas a tratar requieren de muchos trabajadores cualificados. Los programadores son los encargados de convertir en código todo el diseño planteado por el diseñador y hacer que este funcione correctamente dentro de la pantalla.
  • Diseñador: ellos diseñarán todo lo que se verá en el juego, es decir, cada objeto y cada personaje.
  • Animador: es el encargado de dar vida a los personajes y objetos realizados por el artista y desarrollar sus interacciones con el medio.
  • Técnicos de audio y compositores: la música es una parte esencial dentro de cualquier videojuego, por ello las grandes compañías cuentan con esta figura para poner banda sonora y efectos de sonido a todo el título.

Como ves, los perfiles que puedes encontrarte en el mundo de los videojuegos son muy amplios, por lo que podrás usar tu formación para hacer realidad tu sueño. Mientras decides qué quieres estudiar puedes viajar a las diferentes ferias dedicadas al sector celebradas en todo el mundo para ir aprendiendo un poco más de las grandes empresas. Para que tu trayecto se desarrolle sin incidentes es recomendable que contrates un Seguro de Viaje MAPFRE para garantizar que llegarás sin problemas a tu próxima cita con el mundo de los videojuegos.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 10 de septiembre de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies