¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Trucos esenciales para montar un PC gaming

Trucos esenciales para montar un PC gaming

⌚ 3 Min de lectura

Montar tu propio pc gaming no es tan difícil como puede parecer y te ahorrará bastante dinero. Te explicamos qué componentes necesitarás y cómo montarlo tú mismo.

A la hora de montar un pc para gaming tienes que tener muy claras las partes que vas a necesitar. Saber identificarlas y elegir la que te vaya bien con el resto de componentes es lo que determinará el éxito. Una vez lo tengas claro, montarlo será cuestión de paciencia y de informarte bien, para que además de hacerlo correctamente puedas alargar la vida de tu pc.

¿Qué se necesita para montar un pc de gamer?

Lo primero que tienes que hacer es establecer tu presupuesto. Siempre podrás mejorar o actualizar las diferentes partes de tu pc gaming más adelante. En segundo lugar, haz una lista de compatibilidad para asegurarte de que todos los componentes pueden ensamblarse con los demás, y de paso fija el tamaño de la caja o cubierta cuando sepas cuánto te van a ocupar el resto de elementos, sobre todo el ventilador.
Necesitas 8 componentes básicos para tu pc de gamer aparte del monitor, una vez hayas elegido ya puedes ponerte manos a la obra.

Caja

Es la cubierta del ordenador, o dicho de otro modo, la que contiene todos los elementos (hardware). Es la que hace que podamos separar la fuente de alimentación del resto de piezas, para mantenerla segura. Puede ser torre completa, intermedia o mini torre, pero siempre suficientemente grande para que quepa todo.

CPU

Es el procesador, el que “tramita” y resuelve (procesa) todas las instrucciones que le da un programa. Podemos decir que es el cerebro del ordenador y será la responsable del buen funcionamiento del juego y de las transmisiones en directo, entre otras cosas.

Placa base

Es la placa de circuitos principal y todos los demás componentes del pc estarán conectados a ella. La CPU se encuentra directamente en la placa base y todos los demás componentes (tarjetas gráficas, discos duros, memoria, unidades ópticas, tarjetas inalámbricas) se integran en ella.

Una manera de acotar la selección de una placa base es comprar por tamaño. Los factores de forma más comunes son Extended ATX, ATX, microATX, y Mini-ITX.

Memoria RAM

Para elegir la memoria adecuada debes valorar algunos aspectos como:

  • La capacidad (se recomiendan al menos 16 GB para conseguir un buen rendimiento).
  • La velocidad (determina la rapidez con la que la información se transfiere entre la RAM y el procesador). Te recomendamos elegir una memoria con una velocidad compatible con tu placa madre y procesador. Los módulos DDR4 son los más comunes y te ofrecen velocidades desde los 2133 MHz hasta más de 4000 MHz.
  • La latencia, también conocida como CAS (Column Access Strobe), es el tiempo que tarda la memoria en responder a una solicitud de acceso. Una latencia más baja indica un mejor rendimiento. Generalmente, la latencia recomendada para juegos es de CL16 o inferior.
  • Compatibilidad. Asegúrate de verificar la compatibilidad de la memoria RAM con la placa madre de tu PC. Consulta el manual de la placa madre o busca online para encontrar las especificaciones de la memoria RAM compatible.

Almacenamiento

Hay dos tipos principales de almacenamiento: los discos duros (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD). Los discos duros son más económicos y ofrecen mayor capacidad de almacenamiento, mientras que las SSD son más rápidas y ofrecen un rendimiento mejorado en términos de velocidad de lectura y escritura, además de tardar menos en cargar e iniciar los juegos. Para nuestro proyecto, te recomendamos ir a por una SSD de 1 TB de capacidad (aunque puedes valorar también una de 512GB).

Tarjeta gráfica

Muchos procesadores ya la llevan integrada, por lo que para un pc “al uso” no es necesaria, pero para tu proyecto de pc gaming sí. Si vas a jugar a juegos de última generación necesitarás una tarjeta gráfica (también llamada GPU por las iniciales en inglés de “unidad de procesamiento gráfico) potente.

Ventilador

O sistema de refrigeración líquida. Cualquiera de los dos es una forma válida de disipar el calor, pero la refrigeración líquida será más efectiva.

Fuente de alimentación

Se trata del componente encargado de suministrar energía eléctrica a todos los demás componentes del ordenador y debes tener en cuenta la potencia, la eficiencia energética, la capacidad modular y la certificación de voltaje.

Montar tu pc gaming paso a paso

Ahora que ya sabes los elementos que vas a necesitar, te recomendamos que busques asesoramiento donde vayas a adquirirlos, para que te puedan informar sobre las prestaciones siempre dependiendo de tus necesidades y así puedas asegurarte de la compatibilidad de todas las piezas.

En este video puedes ver un paso a paso para el montaje perfecto de tu pc gaming.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 9 de enero de 2024

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies