¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Entrevistas Gamers
  4. Sonia Gallego ‘Sayurit’ “Nos cuesta más competir porque no tenemos ningún referente”
Sonia Gallego ‘Sayurit’ “Nos cuesta más competir porque no tenemos ningún referente”

Sonia Gallego ‘Sayurit’ “Nos cuesta más competir porque no tenemos ningún referente”

⌚ 4 Min de lectura

Sonia Gallego ‘Sayurit’, jungla del equipo femenino de Vodafone Giants, nos cuenta que esperan ser inspiración para muchas amantes de los esports.

Este año 2019, Giants Gaming ha decidido dar un paso adelante y poner en el escaparate a la mujer, olvidada en los esports y con un papel, hasta el momento, casi anecdótico. En marzo presentaron a su equipo de Counter Strike y en julio, al de League of Legends.

Charlamos con Sonia Gallego ‘Sayurit’, la jungla del equipo, que nos cuenta sus impresiones sobre el panorama y su rol en el club.

¿Qué impacto crees que puede tener que uno de los equipos más importante del país incorpore un equipo femenino?

El impacto obviamente será muy positivo para todos los sectores, no solo el femenino. Es genial que una organización como Vodafone Giants esté dispuesta a apostar por nosotras. Nos da la oportunidad de crecer como jugadoras ofreciéndonos recursos como coaches, managers y un staff con el que poder cuidar nuestra imagen.

El impacto que buscamos juntos es que muchas mujeres del sector se animen a competir, no tiene por qué ser en un equipo femenino, que cuando nos vean compitiendo piensen »si ellas han podido, seguro que, si yo me esfuerzo, también podré».

Hay muchas jugadoras con un gran talento, pero a muchas les da miedo salir y demostrar lo que valen, ya que, a día de hoy, no hay ninguna mujer jugando competitivo en un alto nivel.

¿Qué dificultades implica el hecho de ser mujer para abrirse un hueco en los esports?

En mi opinión, los esports apoyan a todo tipo de géneros, pero el problema es que a las mujeres nos cuesta más tomarnos en serio el competir, ya que no tenemos ningún referente.

Creo sinceramente que cuando una jugadora compita al más alto nivel, muchas otras se esforzarán en llegar a ese punto y comenzaran a verse más mujeres en competitivo.

En cuanto a los demás sectores de los esports creo que abrirse un hueco depende de tu trabajo, no de tu género.

¿Crees que poco a poco la situación va mejorando? ¿En qué estado actual se encuentra la mujer en los esports?

La situación de los esports en la mujer no considero que sea mala, el mejor ejemplo de que crecemos es viendo a organizaciones como Vodafone Giants apostando por mujeres.

Pienso que al sector de los esports le falta mucho por crecer, no solo en la situación de la mujer, si no en general, pero hay que tener en cuenta que este sector es bastante novedoso y no deja de crecer constantemente.

¿Echas de menos la ayuda de los organismos más importantes del sector?

Creo que nos apoyan siempre y cuando hagamos las cosas bien. Las personas que no apoyan el proyecto sinceramente creo que es porque no lo entienden.

Toda organización seria se alegrará de ver un equipo luchando por sus sueños, el cual no es solo ganar una competición femenina, si no llegar a competir al más alto nivel y jugar contra los mejores.

Equipo femenino LoL

¿Crees que España es un buen país para ser una profesional de los esports?

Creo que España es uno de los mejores lugares para formarte como jugador, hay una gran cantidad de ligas y con un nivel muy bueno, sin contar que la Superliga Orange tiene uno de los niveles más altos de Europa (después de la LEC).

Como en todas partes, hay clubes que se toman más o menos en serio el apoyar a sus jugadores, pero creo que en España justamente hay organizaciones muy buenas y con muchos proyectos de futuro para los esports.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto, medio y largo plazo?

Uno de nuestros objetivos es poder hacer un buen papel en el amateur de España, como por ejemplo en el Circuito Tormenta donde hay un nivel excepcional, y junto con la ayuda de Giants, creemos que podemos aprender muchísimo.

A largo plazo, a muchas de nosotras nos encantaría poder llegar a jugar en un equipo mixto de alto nivel, pero eso es algo que con la ayuda del club y con nuestra constancia tendremos que trabajar para llegar a nuestro mejor nivel.

¿Qué relación tenéis con el equipo masculino? ¿Compartís algunos entrenamientos con ellos?

El equipo de principal de Giants es increíble, tienen un nivel brutal, esta misma semana han ganado la Superliga y debido al tiempo que le han dedicado a su preparación específica, no hemos tenido aún la oportunidad de jugar contra ellos, aunque sí que está planificado realizar scrims entre los diferentes equipos de cada sección de Giants. También hay que decir que muchos de los jugadores del primer equipo se han ofrecido a ayudarnos y aconsejarnos.

Con la Academy, la cual está a un nivel excepcional, sí hemos realizado entrenamientos, aunque aún nos queda bastante para estar a su nivel. Entre todos los equipos de League of Legends hacemos piña, en las competiciones nos animamos y nos apoyamos muchísimo. En Giants somos como una familia, la verdad.

Mucha gente recela de la división en género en los esports, ¿qué opinión tienes al respecto?

Es un tema complicado y es comprensible que a mucha gente no le guste. En mi opinión, creo que el female está mal, ya que separa géneros y no es lo que queremos.

También tengo que decir que, aunque no sea lo que buscamos de cara al futuro, es un medio para que mujeres se sientan cómodas compitiendo cojan esas ganas de mejorar y lleguen a competir en todo tipo de ligas.

No creo que sea lo correcto separar ligas, pero creo que es un medio para que las mujeres quieran y se animen a competir.

Un equipo de CS:Go, uno de LoL… ¿Se ha posicionado Giants como un equipo preocupado por relanzar el papel de las mujeres en los esports?

Giants nos apoya muchísimo en todo lo que hacemos, ellos son los primeros en animarnos a competir en todas las ligas posibles para que mejoremos.

Estoy segura de que si Vodafone Giants ha confiado en nosotras para este proyecto, posiblemente en un futuro veamos a alguna jugadora entre las filas de su mejor equipo. Obviamente hablamos de un futuro ya que a todas por ahora nos queda mucho por mejorar.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 12 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies