¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Anime
  3. Series
  4. La explicación del final de Ataque a los Titanes
La explicación del final de Ataque a los Titanes

La explicación del final de Ataque a los Titanes

⌚ 5 Min de lectura

Insuficiente para unos y una auténtica joya para otros, el final de Ataque a los Titanes no ha dejado indiferente a nadie: ¡te explicamos todas sus claves!

Las aventuras de Eren, Mikasa, Armin y compañía han llegado a su fin. La historia de Hajime Isayama terminó su ciclo hace unos años, pero no ha sido hasta 2023 que este se ha trasladado a su formato animado. Y si el desenlace del manga dio mucho que hablar, el del anime se ha multiplicado aún más: el final de Ataque a los Titanes ha generado oleadas de debate en las redes sociales acerca de si es bueno o malo, aunque es posible que muchos no entendieran muchos de los puntos clave.

10 años de historia dan para mucho. La evolución de los personajes ha sido meteórica y su narrativa ha sabido adaptarse a los cambios bruscos de época y de contexto. El mejor ejemplo es Eren, su protagonista: de un niño irreflexivo lleno de ira incapaz de controlar sus impulsos a un frío calculador capaz de hacer cualquier cosa por proteger a los suyos.

La historia reflexiona acerca de la falsa dicotomía de buenos y malos, del militarismo, colonialismo y alienación. Y todo tratado de forma excepcional, de ahí que la serie esté entre las mejores de la historia de la industria japonesa. ¿Te quedaron dudas acerca de algunos aspectos? A continuación, te mostramos una guía completa para que puedas comprenderla al 100%.

Episodio final de Ataque a los Titanes explicado

Parece obvio, pero lo aclaramos por si acaso: si no has visto la película todavía, te pedimos encarecidamente que no sigas leyendo, pues el texto que vas a leer está lleno de spoilers. El capítulo empieza por todo lo alto, con el escuadrón al completo en el esqueleto de Eren. Pero todo se torna complicado cuando aparecen, de repente, todos los titanes pasados para defenderlo, lo que reduce bastante las posibilidades de victoria, máxime cuando, para más inri, uno de ellos se lleva a Armin lejos de allí.

Cuando todo parece perdido, con Armin secuestrado, Levi lesionado, Reiner y Jean en las últimas, Pieck ensartada por el titán Martillo y Mikasa intentando hacerlo todo por su cuenta, reaparecen Annie, Gabi y Falco, con este último convertido en un… ¡pájaro!

¿Por qué Falco puede convertirse en un titán volador?

Mucha gente piensa que fue un deux ex machina, pero Isayama nos ha estado dando pistas desde el principio. Una de las peculiaridades del Titán Bestia es que su portador adquiere la forma de un animal con el que se sienta especialmente representado: Zeke es el ejemplo más representativo, convirtiéndose en el mono que tenía como juguete cuando era un niño. También hubo momentos en la batalla con Eren en la que se vio muchos otros animales, siendo el más reconocible Tom Xaver, maestro de Zeke y que tenía cabeza de carnero.

Pero ¿qué tiene que ver Falco con todo esto? Básicamente que este se transformó en titán porque bebió del líquido de la médula espinal de Zeke, adquiriendo algunas de sus características. Y la primera aparición del joven eldiano en la temporada 4 la hizo señalando a un pájaro del cielo…

https://bit.ly/3GjsRdg
Fuente: Crunchyroll

¿Qué tienen que ver Ymir y Mikasa?

Se lo contó Eren a Armin durante la visión que tuvieron junto antes de la batalla final: Ymir encontró en Mikasa una figura en la que sentirse representada, alguien que sacrificaría su libertad por el amor y el bienestar de su amado. Por eso, la única que podía acabar con la maldición de los titanes era la joven Ackerman, la única cuyo acto conmovería a aquella que lo comenzó todo.

¿Cómo terminó la maldición de los titanes?

Ymir extendió su maldición durante más de 2.000 años por un único motivo: su odio a la humanidad. Como esclava, se sacrificó por una persona que solo se acercó a ella para aprovecharse de sus poderes. Ese síndrome de Estocolmo le generó una rabia y frustración que pagó con el mundo potenciando el poder de los titanes… hasta que una persona finalmente trató de entenderla: Eren, que le prometió libertad y capacidad de decisión si le ayudaban a conseguir su propósito. Tras su muerte a manos de la persona que amaba, Ymir sintió cierto alivio y decidió erradicar del mundo el poder de los titanes.

¿Qué era el bicho que quería fusionarse con Eren?

Lo habíamos visto anteriormente: una especie de bacteria que nació de un árbol y se unió con Ymir, una sustancia que fue la que, según parece, dio a esta el poder de los titanes. Pasó igual que cuando Eren y Zeke entraron en contacto, que esta se introdujo en la cabeza de Eren generando este titán gigantesco. Todavía no tenemos muy claro qué es, pero todo apunta a que esta es la sustancia que alberga la maldición de los titanes, el cuerpo tangible que perpetúa su poder.

¿Por qué Eren no se queda con Mikasa?

Gracias a su poder, el protagonista de Shingeki no Kyojin ha podido ver todas las posibilidades de su línea del tiempo. En una de ellas, Eren lo abandonó todo para irse a vivir con ella a unas montañas pero el desenlace era bastante triste: Marley le declara la guerra a Paradis, acabando con la vida de todos sus amigos y destinando a la isla a convertirse en una colonia del imperio marleyano. Y, de todas maneras, la vida de la pareja no sería demasiado buena, máxime teniendo en cuenta que a Eren le quedaban solo unos 5 años de vida. Es por esa razón que, por mucho que quisiera a la Ackerman, esa vida condenaría a sus amigos al ostracismo.

¿Es Eren un villano o un héroe?

La pregunta más complicada de responder. Arrasó al 80% de la población, participó indirectamente en la muerte de muchos de sus compañeros y familiares, utilizó a sus amigos como carnada… pero todo lo hizo con un único propósito: acabar con la maldición de los titanes de forma que sus amigos tuvieran la vida más plácida posible. Cuando se lo contó a Armin, este estalló a lágrimas y le golpeó de forma violenta, pero Eren vio miles y miles de alternativas… y en todas ellas siempre hubo problemas que complicaron su propósito.

Es indudable que una persona que comete genocidio es un villano, pero el protagonista de la historia fue esclavo de su contexto: su pueblo acabaría sometido y sus amigos, asesinados. Con su plan, los eldianos se convertirían en los héroes que acabaron con el mal, algo que de hecho ya le sugirió Pixis al principio de la serie…Sus razones fueron egoístas, pero sus propósitos no eran individualistas: sacrificó las 3 cosas que más le importaban: su amor de siempre, una vida junto a sus amigos y sus ansias de libertad.

Con las cartas sobre la mesa es justo establecer un debate que no tiene una respuesta clara, una de las principales bazas de la serie: no todo es blanco o negro, la dicotomía entre lo bueno y lo malo es una ilusión infantil.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 28 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies