De Pokémon edición Blanco y Negro a Rubí y Zafiro

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De Pokémon edición Blanco y Negro a Rubí y Zafiro

Los títulos en GBA y DS, desde Pokémon Rubí y Zafiro hasta Pokémon edición Blanco y Negro, innovaron con combates dobles y gráficos muy mejorados

Pokémon edición Blanco y Negro fueron las últimas entregas de Pokémon en la consola Nintendo DS. Antes de ellas, llegaron Pokémon Rubí y Zafiro y el remake Pokémon de Azul y Rojo (insertar link del primer artículo de Pokémon 1) en la Game Boy Advance y Pokémon Perla y Diamante en NDS, en orden cronológico.

El juego había cambiado mucho. Se había adaptado a las nuevas posibilidades gráficas, se había abierto a nuevos formatos (como la incorporación de los combates dobles) y había sumado a su elenco a más de 400 nuevas criaturas.

Por todo eso y mucho más,  la tercera, cuarta y quinta edición jugaron un papel tan importante en el asentamiento de Pokémon en el imaginario gamer y como icono popular en Japón.

Pokémon Rubí y Zafiro, una renovadora generación

El listón estaba muy alto. Pokémon Oro y Plata había sido un completo éxito y convirtió en una odisea mejorar o casi igualar aquella obra. Por no hablar del enorme salto que supuso el de Game Boy a Game Boy Advance.

El cambio en el tamaño de la pantalla, de la relación de aspecto, el aumento en la tabla de colores… La nueva consola era todavía un mundo en el que experimentar.

“Nos permitió hacer mucho más y nos dio más libertad, pero al mismo tiempo, hizo que tardáramos más en hacer las cosas y fue más demandante”.

Expresaba el director y compositor de Pokémon Junichi Masuda. Y lo consiguieron. El juego lucía mejor: incorporaba nuevos entornos (como el subsuelo marino), los espacios estaban muy cuidados, los pokémon tenían miniaturas (prites) personalizados…

Hubo mucha presión. Masuda incluso reconoce que tuvo problemas de ansiedad. Su siguiente entrega sería además un anzuelo para que la gente comprara la Game Boy Advance. Los 135 nuevos Pokémon deberían ser un atractivo para la consola.

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Habilidades, combates dobles y naturaleza

La tercera generación trajo consigo nuevas variables en las batallas que potenciaron los combates y estrategias. Una de ellas fue las habilidades, características especiales que tenían los Pokémon que afectaban a los enfrentamientos, como bloqueos a ciertos tipos, potenciación de estadísticas, negación a estados, etc.

A toda esta pequeña revolución al meta del juego, se le une el combate doble. Complicó y varió las estrategias de combate tradicional, pero fue prácticamente anecdótico en el devenir del juego.

La torre de batalla y los concursos de belleza

Además de combatir, el Pokémon Rubí y Zafiro nos daba la posibilidad de utilizar a nuestros Pokémon en concursos, una especie de salones de belleza en los que se puntúan determinadas cualidades usando los mismos ataques en combate. No fue muy complejo, pero aportaba un elemento distintivo a la entrega.

Ocurría algo similar al Frente de Batalla. Dotaba al juego de más vida una vez se acababa la historia principal y el reto de tener a todos los Pokémon. Había que superar algo similar a los gimnasios, pero con diferentes mecánicas y limitaciones.

Pokémon Rubí y Zafiro alcanzaron las 16,22 millones de venta, lejos de su antecesor, que fueron 23´10. Junto con Pokémon Esmeralda, la siguiente entrega de la tercera generación, cosechó un total de 23,28 millones de copias vendidas.

Pokémon Diamante y Perla, regalos del 10º aniversario

En 2006 (un año después en Occidente) llegó la cuarta generación a otra nueva consola, la Nintendo DS. Pokémon Diamante y Perla fueron el premio al décimo cumpleaños de la franquicia. La doble pantalla (una de ellas táctil) y el nuevo hardware ofrecían un sinfín de posibilidades para innovar, tanto técnica como gráficamente.

Los 107 nuevos Pokémon no eran, evidentemente, la única novedad. Los gráficos se asimilaban casi al 3D, el sonido era más envolvente y el hecho de tener dos pantallas cambiaba mucho la interfaz, tanto durante el combate como fuera de él. Los escenarios eran mucho más llamativos: ya no parecían tan toscos y permitían al jugador adentrarse mejor en la atmósfera del juego.

Los gráficos mejoraron y la estrategia se complicó

https://bit.ly/2TWs8Uy

La conexión wifi de DS permitía ahora intercambiar Pokémon o combatir con entrenadores de todo el mundo, globalizando así la experiencia.

El mapa más elaborado

Sinnoh es la región donde se sitúan las aventuras de las ediciones Diamante y Perla. Sin duda, ha sido el mapa más cuidado y trabajado hasta ese momento. Tenía un lore que empezaba a explicar más minuciosamente el mundo Pokémon: tanto sus orígenes como su evolución.

Entre las novedades, se encontraba la diferenciación física por género de los Pokémon —en algunos más evidentes que en otros— y una trama algo más compleja: Dialga y Palkia, dueños del tiempo y del espacio, querían ser controlados por el Equipo Galaxia para construir un nuevo mundo. También se pulieron aspectos de otros juegos, como los concursos de belleza, ahora más enrevesados. En Pokémon Platino se reintrodujo el Frente de Batalla de Esmeralda.

La cuarta generación fue un éxito de ventas. Diamante y Perla consiguieron llegar a casi 18 millones de copias vendidas, un éxito que se sitúa en el podio tras Azul y Rojo y Oro y Plata. Si le sumamos las cosechadas por Platino, 7,6 millones, alcanzan en conjunto un montante total de 25,27 millones. Era la primera vez que una nueva edición superaba a la anterior, por lo que Nintendo acabó más que satisfecha con los resultados.

Pokémon edición Blanco y Negro, un juego más adulto

La Nintendo DS ya tenía 6 años de vida y se había consolidado en el mercado. Los jugadores de Pokémon que habían iniciado la saga habían madurado aún más. La anterior generación fue muy rompedora. Tenía que ofrecer algo diferente para no estancarse.

Por primera vez, la región del juego —Teselia— no se inspiró en Japón, sino que se trasladó a Nueva York. Aprovechando que no sacaron el suficiente partido al potencial gráfico de NDS, Game Freak decidió mimar más el 3D y llegó a crear una ciudad completamente en ese estilo: Ciudad Porcelana, lo más parecida a una gran avenida norteamericana visto hasta ese momento por el enorme tránsito de gente, los rascacielos, etc. Incluso cambiaba la perspectiva de la cámara.

Una historia más madura

Lo verdaderamente rompedor de esta quinta generación fue la historia. Dejábamos de encarnar a un personaje cuyo objetivo era capturar al máximo de Pokémon y vencer al alto mando. Ahora había algo más. Las personalidades de los protagonistas eran más profundas, destacando en especial ‘N’, el villano principal y probablemente el que mejor recuerdo deja de toda la saga.

El Equipo Plasma es una malvada organización cuyo objetivo es el de liberar a todos los Pokémon. Como suena. Lejos quedan los maquiavélicos y sencillos planes de destruir el mundo, adueñarse de él o crear uno nuevo. Ghechis es el jefe de una organización que, como se demostrará, no estaba tan unida.

Los diálogos y las escenas de ‘N’ están sentimentalmente cargadas. No es un mal plano: su discurso liberador de los Pokémon pone al jugador en el apuro de empatizar con él. Su capacidad de conversar y entender a todas las criaturas incluso justifica su cruzada.

La historia consiguió ser tan cautivadora que Nintendo hizo algo totalmente diferente a lo acostumbrado hasta aquella generación —y no ha vuelto a hacer—: sacar una segunda parte. Pokémon edición Blanco y Negro 2 fue la continuación de las peripecias de ‘N’. Su salida al mercado no se sintió como algo impostado, más bien como una necesidad para rellenar vacíos argumentales y cerrar un relato que cautivó a todo el mundo.

A pesar de ser la penúltima en cuanto a estadísticas de venta (15,64 millones las dos primeras ediciones y 8,52, las siguientes), Pokémon edición Blanco y Negro dejó a los directivos de Nintendo con la sensación de haber realizado un buen trabajo.

Con tantas nuevas localizaciones, Pokémon ha incitado a sus jugadores a descubrir nuevos lugares. Si tú también te sientes atraído por el ansia de descubrir nuevos países, cuenta con MAPFRE para que cualquier imprevisto no te amargue las vacaciones.

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2019-04-10T16:09:09+02:005 abril, 2019|

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