¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Jerga de los gamers: listado de todos los términos
Jerga de los gamers: listado de todos los términos

Jerga de los gamers: listado de todos los términos

⌚ 4 Min de lectura

La jerga gamer está en continua evolución. La mejor y la única forma de no perderse entre gamers es ser uno de ellos. Atención a las palabras, siglas y acrónimos que tienes que manejar para jugar, comunicarte y competir.

La jerga gamer bebe directamente del inglés y de la mezcla de conceptos del universo del videojuego. Si entras en un chat, en un juego online o en cualquier espacio de jugadores sin tener un control básico de las palabras, es probable que si no controlas el vocabulario gamer poco puedas disfrutar. Si eres noob, empieza por estudiarte el diccionario básico.

Jerga gamer para la acción

Cada género tiene su propio vocabulario e incluso, dentro de las diferentes comunidades de jugadores de un título o una saga concreta, hay términos exclusivos adaptados a las necesidades de su acción.

Baitear

Si estás dispuesto a baitear, te conviertes en el cebo o señuelo de tu equipo. Se trata de ser un jugador débil o en apariencia solitario para atraer al equipo contrario a una zona prevista para que el resto de tu equipo perpetúe la emboscada.

Banear

Si ya sabes que ban significa prohibir en inglés, es fácil deducir lo que significa en jerga gamer este verbo. Se utiliza para bloqueos de acceso a servicios o utilidades online.

Campear – camper

El jugador que campea es un camper y no es precisamente el tipo de juego más admirado y querido en una partida de multijugador. Se trata de una forma de juego que consiste en quedarse quieto en un punto estratégico y de difícil acceso, esperando que sea el enemigo –otros jugadores- los que parezcan en la línea de tiro y entonces, abatirlos.

Dropear

A menudo es necesario dropear –soltar- objetos de los personajes de los juegos para poder coger otros nuevos y más útiles.

Farmear

Estás en lo correcto si piensas que el término farmear tiene que ver algo con las granjas o la agricultura. Es uno de los conceptos que más ha evolucionado por su uso en cualquier videojuego. Significa hoy hacer una acción de forma repetida para conseguir –frutos- recompensas de cualquier tipo. En origen hacía solo referencia a la recolección de hierbas curativas.

Kite

Significa cometa en inglés y efectivamente se trata de realizar movimientos simulando a un cometa en el espacio. El objeto de esta estrategia es evitar el ataque cuerpo a cuerpo, mientras atacas a distancia.

Levelear

Cuando juegas con la única meta de subir niveles en tu juego preferido para conseguir desbloquear nuevos niveles, ventajas o enemigos, te dedicas a leavelear.

Tryharder

Este concepto se usa para designar un tipo de jugador, aquel que es sumamente perfeccionista –quizás en exceso- con sus metas y planes. Para jugar en equipo puede resultar molestos y poco apreciado por sus compañeros, pues demuestran un exceso de individualismo que no trabaja por los objetivos de equipo. La victoria es la meta y puede perder de vista el objetivo de divertirse por ejemplo.

Wardear

Referidos a los juegos que lo exigen, los wards son guardianes de visión, un tipo de support –soporte- para los equipos que se encargan de vigilar sobre el mapa.

Palabras para designar tipos de juego

Si no eres parte de este mundo, además de ciertos términos comunes en el chat deberás manejar otros más sobre los juegos y las competiciones. ¿Ya sabías que la LCS EU es historia? Asegúrate que controlas estos términos.

FPS

First person shooter. Se refiere a un tipo de juego, los que se disfrutan en primera persona.

MMORPG

Massive Multiplayer Online Role Playing Game. La interacción entre participantes reales es masiva y se encuentran en un entorno único para compartir. Se permite la competición, pero también el intercambio de mejoras y conocimientos. World of Warcraft es de este tipo.

RPG

Role playing game. Se considera un género dentro de los videojuegos que toma elementos de los de rol tradicional, aunque distan mucho de ser hoy un juego de rol clásico. Hay diferentes sistemas y estilos.

Sandbox

Los juegos de sandbox son de los últimos en llegar al universo gamer, gracias a la capacidad de programadores y desarrolladores para la creación de escenarios complejos. Este tipo de desafío se define por la falta de linealidad en el desarrollo, dejando que sea el jugador con máxima libertad el que explore en entorno. Este tipo de videojuego puede pertenecer a su vez un tipo: shooter o juego de rol entre otros.

MOBA

Otro tipo de juego con gran popularidad en los últimos años. Son juegos de estrategia Multiplayer Online Battle Arena. Se trata de una competición entre dos facciones en un escenario reducido.

Vocabulario para comunicarse con otros

Entre gamers la comunicación fluye con siglas y términos cortos y concisos para no perder tiempo o restarle acción y fluidez a la partida:

AFK

Away from keyboard. Se utiliza especialmente en los chats de multi partidas o juegos de multijugador online para indicar que en ese momento estás lejos para jugar o atender.

GL & HF

Good Luck and have fun, es decir, buena suerte y disfruta. Una forma rápida y perfecta para iniciar una partida, deseando la mejor de las suertes al resto de los participantes.

GG

Good Game. Cuando todo ha acabado y con independencia del resultado, si la partida ha sido buena recuerda aporta un GG para expresar: ¡bien jugado! Los jugadores profesionales también lo usan.

GvG

Guild versus Guild. Estás ante una batalla entre clanes o grupos en cualquier juego de los que incluyen está posibilidad.

GJ/Gj

Good job. Si tus compañeros o tu equipo ya te dedican un GJ, estás en el camino adecuado es la abreviatura prevista para felicitar a otros en los juegos de acción.

Hype

Las sagas de los juegos más famosos y los que tienen más seguidores provocan hype, lo que puede traducirse por gran expectación.

Lag

Sufrir lag es una de las peores experiencias que puede padecerse en un videojuego. Se trata de ir con retraso por culpa de las condiciones técnicas de tu conexión a Internet, por ejemplo, lo que no te permite jugar bien ni al ritmo adecuado.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 21 de diciembre de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies