Inicio/Zona gamers/Noticias/El vocabulario gamer que se ha colado en nuestro día a día

El vocabulario gamer que se ha colado en nuestro día a día

4 minutos | La jerga ‘gamer’ ha traspasado la barrera y ha acabado por alcanzar nuestro lenguaje cotidiano. Estas son las palabras y expresiones que más utilizamos.

Convertir a los videojuegos en una forma de vida tiene implicaciones que pueden ir más allá de las que pensamos, y una de ellas es el lenguaje. De tanto utilizar expresiones concretas de algunos géneros de videojuegos, hemos acabado por darles un uso cotidianamente en un campo que no es el suyo.

Aunque no lo creas, la mayoría de las palabras que empleamos a diario tienen un origen en otros campos. Lo que en un principio es una metáfora, acaba convertido en una expresión común. De hecho, una buena parte de nuestro vocabulario está integrado por metáforas que hemos olvidado que lo eran: números naturales, navegar por Internet, cambiar el chip…

Ya que los videojuegos se han asentado como uno de los objetos culturales y de ocio más importantes de la nueva era, vamos a resumir y describir cuáles son las palabras que más usamos en nuestro día a día.

Jerga gamer

OP, over, roto

En partida, utilizamos siempre OP, over y roto cuando nos referimos a un jugador o a un personaje que están destacando porque hace mucho daño o lo está haciendo muy bien. Es una de las expresiones que más fáciles pueden trasladarse a nuestra vida diaria porque puede usarse en todo momento para referirse a alguien que está haciendo muy bien su trabajo o que está destacando en algo.

Solo tienes que pensar en algún momento en una competición deportiva tradicional o una situación cotidiana para ver que encaja perfectamente.

Imagínate que estás viendo un partido de baloncesto y un jugador anota muchos puntos. “Es cierto, Jaime Fernández está bastante roto como lanzador de triples”. O llévatelo a algo rutinario, cuando un amigo o amiga siempre convence al grupo para hacer determinados planes. “Es increíble la capacidad de persuasión de Cristina, está muy OP”.

‘GG, WP’ (good game, well played)

Es cierto que podrías pensar que estos términos llevan empleándose en diferentes variables desde que existe el ser humano, pero las iniciales GG y WP están en nuestro día a día gracias a que competimos en videojuegos online.

Se emplean normalmente al final de cada partida como una expresión de cortesía y reconocen al rival el buen nivel mostrado en el enfrentamiento.

Es fácilmente trasladable para utilizarlo cuando alguien ha realizado un buen trabajo y para agradecérselo. ¿Acaso nunca te habían dicho “yiyi” cuando no estabas jugando? En este apartado también podríamos incorporar la expresión ‘GJ’, iniciales de good job (buen trabajo).

Irse AFK (Away from the keyboard)

Es una de las expresiones más temidas cuando la emplea un miembro de tu equipo, porque quiere decir que estáis en desigualdad numérica respecto a tus rivales.

Estar AFK o irse AFK significa que una persona no está jugando su partida, iniciales de la expresión en inglés lejos del teclado, por lo que se refiere a que alguien no está cumpliendo con su cometido o no está en lo que tiene que estar.

Aplicado en un contexto ajeno a los videojuegos, puede referirse a que una persona está distraída, ausente o que, sencillamente, no está prestando atención. Es la traducción moderna a ‘estar en Babia’. Su connotación es marcadamente negativa.

Flamear

Según la Real Academia Española, este término tiene 6 acepciones, de las que posiblemente la que más se asimile a su uso en la jerga gaming es la cuarta: despedir llamas.

Efectivamente, cuando alguien está jugando y flamea, está lanzándole improperios al resto de miembros de su equipo o a sus rivales.

Podríamos considerarla como un neologismo de insultar, por lo que podría encajar perfectamente en nuestro vocabulario.

Tiltearse

Otro término que tiene connotaciones negativas. Cuando alguien se tiltea, quiere decir que una persona se ha enfadado: o bien porque ha perdido varias partidas consecutivas o porque sus compañeros de equipo no están jugando demasiado bien.

El tilteo normalmente está relacionado con la frustración, ya que el cabreo provocará una sensación de fracaso en los jugadores. Este término puede llevarse claramente a otros campos como el académico o el laboral, cuando realizas una serie de tareas que no tienen el resultado que esperas.

Batear, baiteo

Esta expresión hace referencia a la acción por la cual engatusas a tu rival para que caiga en tu trampa. De hecho, es un término perfecto que podría aunar regatear y engañar.

Se trata de darle a entender a un rival que vas a realizar un determinado movimiento para tenderle una trampa. Esto es fácilmente trasladable al resto del mundo deportivo: un ataque conjunto en voleibol, por ejemplo, en el que varios jugadores vayan a rematar a la vez. O cuando los delanteros en el fútbol arrastran a sus rivales para despejar el camino a sus compañeros.

¿Y cómo se lleva esto a la vida real? Por ejemplo, cuando haces un plan y lo vendes de forma que le guste a todo el grupo, cuando en realidad vas a buscar algo que te guste especialmente a ti.

Nos dejamos, posiblemente, muchas otras en el tintero: como decirle a un amigo que va con lag cuando parece adormilado y no procesa bien la información, decir que le carrileas cuando le haces un favor o consigues algo para él, o emplear el término smurfear cuando estás haciendo algo a un nivel y con unos resultados mucho más altos de los que se esperan.

 

Periodista especializado

MAPFRE

9 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.