4 Min de lectura | Uno de los elementos que contribuyen a que una pieza audiovisual sobresalga por encima del resto es la música: reunimos las mejores bandas sonoras del anime.

Cualquier escena, por muy espectacular que sea, puede quedar en agua de borrajas si la melodía que la acompaña no casa con lo que aparece. Por ello es tan importante elegir las OST de las series o películas. Y en el mundo del anime no iba a ser menos: en esta pieza, repasaremos cuáles son las mejores bandas sonoras de la Historia y que hacen que cada vez que la escuchemos seamos capaces de recordar cualquier detalle de las escenas a las que acompañaban.

Hablaremos de la melodía en general del anime y destacaremos una canción por encima del resto. Si tú también tienes la tuya, no dudes en ponerla en los comentarios.

Canciones inolvidables del anime

Neon Genesis Evangelion — Decisive battle

Imposible quedarse con una sola canción de la serie, pero la que más rápido podemos asociar a una escena es la de Batalla decisiva. Es la que sonaba cuando los niños se preparaban para subirse en el EVA para combatir a los ángeles.

Hay otras también muy destacables, como la de Rei I, que aumentaba la sensación de angustia y desconocimiento de todo lo que ocurría a nuestro alrededor. La de Ataque del ángel o el Dilema del erizo, cuando se evidencia por primera vez que la serie va más sobre el estado mental y psicológico de los protagonistas que de peleas de robots… es inolvidable. Por no hablar de la escena final de Kaworu y Shinji con la Novena sinfonía de Beethoven de fondo, impresionante.

Haikyuu! — Direct Confrontation

Que Haikyuu se haya convertido en el anime y manga deportivo más consumido de los últimos años se explica por múltiples razones y, sin duda, una de ellas es su espectacular banda sonora, que contribuye notablemente a su espectacularidad, dinamismo y ritmo frenético. Y aunque no solo destacan las que se muestran durante el partido, son probablemente estas las más épicas y recordadas por todos.

Si tuviéramos que quedarnos con una sola de ellas, probablemente esta sería Direct confrontation, aquella que suena en los últimos minutos del enfrentamiento entre Aoba Johsai, con Tooru Oikawa a la cabeza, y el Karasuno de la pareja Kageyama y Hinata. Hay otras increíbles, como Above, Battle of concepts o Miya Twin’s quick.

Shingeki no Kyojin — Barricades

La oscuridad, el miedo, la impotencia y la rabia son parte central de la trama de Ataque a los Titanes. La evolución de la serie ha sido espectacular, hasta el punto de que nunca jamás pensaríamos que llegaría hasta donde está cuando empezamos a verla. Precisamente Isayama ha sabido jugar a la perfección con esa incertidumbre que hizo tan especial la serie.

Es complicadísimo elegir una canción que destaque por encima del resto, pero una de ellas podría ser Barricadas, que volvía esta última temporada para devolvernos una de las escenas más significativas de la serie: la del Cuerpo de Exploración haciéndose cargo del ejército para defender a la humanidad de los titanes. Cada vez que sonaba, sabías que algo especial estaba a punto de sonar. Otras canciones memorables son Ashes on the Fire o Call your name.

Hunter x HunterHisoka’s Theme

La verdadera pena es que la serie no tuviera el final que se merece. El shonen de Yoshihiro Togashi está siempre en la lista de recomendados de la audiencia y a ello ha contribuido su completa y variada banda sonora, con canciones muy diferentes entre sí y que, aun así, todas consiguen el mismo resultado: sacarte una sonrisa.

Quedarse con una es complicado, pero teniendo en cuenta el peso que tiene la guitarra española como elemento cultural de nuestro país, hemos elegido la canción de Hisoka, porque tiene un solo espectacular y porque siempre que sonaba, nos agarrábamos al sofá y gritábamos cual fanboy ante uno de los villanos más queridos del mundo del anime. Otras igual de memorables son Kujira Shima Yori, que sonaba siempre ante el comienzo de un nuevo evento, o Requiem Aranea, que introducía a las arañas.

JoJo’s Bizarre Adventures — JoJo Sono Chi No Sadame

Cuando te digan que nada en Jojo’s tiene sentido, muéstrale su banda sonora, que sabe resumir a la perfección lo que se nos muestra en pantalla. Muchas de sus canciones se han viralizado en redes sociales, principalmente en Tik Tok, y somos muchos los que deseamos escucharla algún día en la discoteca. Ninguna canción resume más su éxito que JoJo Sono Chi No Sadame, que muchos habrán escuchado sin saber que pertenecía a este anime.

Code Geass — Previous Notice

De nuevo, volvemos a tirar de orgullo patrio. Previous Notice destaca por el exitoso uso de la guitarra española y la influencia de su música. Llama la atención que sea la canción que se usa para avisar de la sinópsis del siguiente capítulo, pero es tan espectacular y épica que no podíamos dejarla de lado.

Otras muy destacables son Alone, que sin duda contribuyó a mejorar los resultados académicos de muchos estudiantes gracias a su armoniosa y tranquila melodía, que ayudaba a concentrarse para estudiar, o Lack of Power for Wisdom, cuyo tono tranquilo y enigmático recuerda a Evangelion.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.