4 Min de lectura | En un extraño giro de los acontecimientos, Shingeki no Kyojin tendrá una tercera temporada final: te contamos lo más destacable de la última campaña.

2022 iba a ser el año del final de Shingeki no Kyojin. Así, al menos, lo habían dado a entender, bajo los continuos rumores de que una película pondría el cierre final a la serie. Pero emulando a aquel estudiante que ultima los detalles de su trabajo final, Mappa anunció que en 2023 habría una temporada final parte 3 de la serie, algo que eclipsó el buen trabajo de los últimos meses.

En realidad, los amantes del manga fueron poco a poco más conscientes de esta obligada decisión teniendo en cuenta el ritmo de los últimos capítulos, mucho más pausados que los primeros, que eran frenéticos y espectaculares. Sea como fuere, lo ocurrido durante los pasados 12 capítulos no merecía un final abrupto y resuelto de forma rara y condensada, porque son muchos los detalles que quedan por aclarar. Y aunque los motivos de enfado son justificados, solo el futuro nos dirá si mereció la pena alargarla más o no.

Resumen de la temporada final de Shingeki no Kyojin (¡spoiler alert!)

 

Si hay un elemento poco mediático pero que ha contribuido notablemente a conocer mejor la historia, ese es el origen de Ymir, la diosa que dio origen al poder de los titanes. Tuvimos que esperar 80 capítulos para ponerle cara a la diosa que había marcado la historia de los protagonistas, una joven esclava que encontró -estando moribunda y por casualidad- dicho poder, algo que no le hizo más libre, sino al contrario.

Es precisamente esa sensación de esclavitud la que lo conecta a Eren. Tras lograr unirse con su hermano Zeke en Los Caminos —el lugar sagrado que conecta a los titanes y los eldianos—, le confiesa su verdadera intención: aprovechar el poder para arrasar el resto del mundo y proteger Páradis. En un principio, el rubio revela que solo los que tienen sangre real pueden controlar el poder de la coordenada, pero el pequeño logra empatizar con la diosa pidiéndole que se quite los grilletes de sus cadenas y que solo obedezca sus propios deseos. Es entonces cuando comienza el Retumbar: miles de titanes colosales se proyectan en todas direcciones para pisotear los continentes.

Al margen de todo lo que conlleva esto, lo que más brilla de la temporada es el choque ideológico y mental de los Jaeger, una batalla continua entre quién era el villano y el héroe. Zeke quería salvar a los eldianos eutanasiándolos; Eren, acabando con el resto de los países.

El mayor de los hermanos pensó que su padre inoculó esta idea en el pequeño, pero un viaje a sus memorias mostró la revelación que reventó la trama de la serie: el Titán de Ataque no solo hereda los recuerdos pasados de sus anteriores portadores, sino que también puede ver los futuros de los siguientes. Y lo hace porque este titán se rebeló ante la deriva de la familia real, encontrando en Eren su mejor poseedor.

Exposición en el British Museum con varias de las escenas más impresionantes de la serie

https://bit.ly/39Rwr1r
Fuente: Flickr

Vengadores, ¡uníos!

Si bien la primera mitad de la temporada está centrada en ese conflicto fraternal, la segunda sigue un camino similar, pero con protagonistas diferentes. Al parecer, Floch estaba al tanto de todo y sería el líder militar que dirigiría al ejército de Eldia tras el Retumbar. Lo que ni este ni Eren esperaban era que sus aliados, comandados por un Levi herido, Mikasa y Jean, se aliaran con sus primeros compañeros revelados a la postre como enemigos de la humanidad: los titanes de Marley.

Annie, que vuelve después de que el Retumbar eliminara su cristal protector, Reiner, Falco (el nuevo Titán Mandíbula), Pieck, Gabi y Magath hacen equipo con los héroes de Shiganshina, devolviéndonos al principio de la serie. ¿El objetivo? Eliminar a Eren y así evitar la masacre del planeta.

El principio no fue fácil, ya que todavía están recientes las masacres cometidas por ambos bandos, pero poco a poco el motivo de su reunión va acercando la postura de todos, dejándonos imágenes para el recuerdo que nos conectan con el yo que empezó a ver la serie hace 10 años: Annie y Reiner combatiendo juntos como titanes por primera vez—al menos, ante nuestros ojos—, Mikasa atacando descontrolada para salvar a sus compatriotas de Hizuru, a Jean liderando al grupo o a Connie salvándole la vida a los titanes de Marley, en un flashback de cuando eran reclutas.

La siguiente temporada y, salvo sorpresa mayúscula, última parte 3, retomará el ataque mundial de Eren manejando el fundador y enfrentándolo a aquellos que precisamente motivaron su plan. Habrá que esperar un año más, pero seguro que merecerá la pena.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.