3 Min de lectura | El famosísimo manga Sailor Moon cumple 30 años desde su lanzamiento y se ha convertido en una obra de referencia que ha cambiado la visión que se tenía del mahō shōjo.

Sailor Moon es una de esas obras que envejece a la perfección. Considerada en un primer momento como algo exclusivamente para mujeres por la estética y el aspecto de sus protagonistas, lo cierto es que su argumento, caracterización y narrativa lograron dar un vuelco a esa imagen y convertirla en uno de los mangas de referencia del género mahō shōjo. Este 2021, la creación de Naoko Takeuchi cumple 30 años y se ha colado en el mapa actual.

Sailor Moon tuvo tal éxito inicial que pronto, el estudio Toei Animation, se lanzó a adaptarla al género anime. De esta manera, el título aumentó su popularidad, permitiéndole llegar al mercado occidental y siendo una de las primeras grandes series japonesas en aterrizar en España, seguida por muchas a posteriori. La saga se convirtió en una de las más famosas a nivel mundial en tener como protagonistas a heroínas, haciendo que las jóvenes espectadoras tuvieran un arquetipo a seguir.

Pero su impacto no quedó ahí: hizo del mahō shōjo, género fantástico que tiene como protagonistas a adolescentes o niñas con poderes, algo más que un marco en el que insertar tramas ficticias. Temas tan actuales como la discriminación, transexualidad, homosexualidad, feminismo, empoderamiento y la sororidad ya aparecen plasmados en ella.

Hoy en día, la saga cuenta con un manga que finalizó en 1997, un anime que terminó ese año y otro anime que es un reboot que se publicó con el 20 aniversario, que es más fiel a la historia del manga y que finalizó en 2016.

Personajes

La protagonista es Usagi Tsukino (Bunny), la Sailor Moon que da nombre a la serie y que porta el Cristal de Plata. Es la protectora del amor y la justicia. Podría considerarse como la líder de las Sailors, que son 4 en total:

  • Ami Mizuno (Amy) es la Sailor Mercury, es la más inteligente del grupo y puede alterar a su gusto los estados del agua.
  • Rei Hino (Ray) es la Sailor Mars y tiene unas capacidades sensoriales increíbles ya que puede detectar a los malos y manipular el fuego.
  • Makoto Kino (Patricia) es la Sailor Jupiter y es la más fuerte del grupo. Tiene el poder de controlar los truenos.

Junto a ellas, hay otras personajes con importancia que asisten a estas, denominadas Sailor Senshi, que son 4:

  • Mikano Aino (Carola) es la Sailor Venus y puede controlar algunas emociones.
  • Chibi Usa (Rini) es la Sailor Chibi Moon y procede del futuro. Es la hija de Usagi y Mamoru.
  • Setsune Meio (Raquel) es la Sailor Pluto que tiene poderes relacionados con el tiempo y el inframundo.
  • Haruka Tennoh (Timmy) es la Sailor Uranus y sus poderes la hacen ser muy rápida y puede controlar el aire.

Hay más guerreras Sailor que proceden de fuera del sistema solar u otras que apenas aparecen en un par de capítulos durante las últimas temporadas.

 Historia

Aunque el anime y el manga guardan ciertas diferencias, en términos generales narran más o menos la misma historia: Usagi Tsukino (Bunny, en España) se da cuenta de que se puede convertir en una justiciera con poderes tras un extraño encuentro con un gato. Conforme avanza la serie, encuentra a otras chicas con sus mismas habilidades.

Al parecer, son Sailor Senshi, las herederas de las antiguas guardianas del Imperio de la Luna que hace miles de años atrás expulsaron al Negaverso, un villano que pretendía acabar con la paz del Milenio de Plata.

El argumento de la obra es la lucha contra esta entidad malvada, aunque dependiendo del género variará su desarrollo y su desenlace. Cada personaje tiene poderes diferentes que, se supone, se corresponden con las diferentes ramas de la filosofía oriental y que reciben su nombre de los planetas.

Temporadas

  • El manga tiene 5 arcos y son, en total, 18 volúmenes y 52 actos.
  • El primer anime de Sailor Moon son 5 temporadas (cada una con un nombre diferente) y tiene 200 capítulos.
  • El segundo anime, llamado Sailor Moon: Crystal, tiene 3 temporadas y dos películas que funcionan como una cuarta temporada.

Dónde verlo

El primer anime de Sailor Moon no puede verse de forma legal en ninguna plataforma online. Sin embargo, Sailor Moon: Crystal sí está más accesible: sus tres primeras temporadas están disponibles en la plataforma Crunchyroll, mientras que la última temporada (que son dos películas) están en Netflix.

Borja Díez
Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE