En qué orden jugar los juegos de Resident Evil
⌚ 4 Min de lectura
Si estás pensando en terminar la saga al completo de Resident Evil, te dejamos una guía con el orden óptimo para disfrutar de los videojuegos de zombis.
El lanzamiento del último Resident Evil 4 Remake ha devuelto la ilusión por una saga que ha tenido altibajos muy significativos, pero que lleva presente en nuestras vidas más de dos décadas. Siempre es un buen momento para volver a vivir la experiencia de los más antiguos e incluso compararlos con los remakes modernos, así que, si por algún casual estás pensando en hacerlo, te mostramos el orden correcto para jugar a todos los Resident Evil.
En realidad, la cuestión del orden correcto es algo controvertido, ya que muchos creen que debería jugarse por orden de lanzamiento, mientras que muchos otros aseguran que, para entender mejor la historia, el orden cronológico es el importante. Habida cuenta que los remakes renuevan muchísimos aspectos, tanto gráficos como de jugabilidad, lo mejor sería, en nuestra opinión, jugarlo según su distribución narrativa, de modo que uno pueda entender mejor la trama, evitando los saltos temporales originales.
Juegos de Resident Evil en orden cronológico
Resident Evil: Zero
Protagonizado por Rebeca Chambers y Billy Coen, un condenado a muerte salvado por un ataque de una horda de zombis. Esta entrega ahonda mucho en los orígenes de lo que ocurrió en Raccoon City y Umbrella Corporation, el acontecimiento que marcó el comienzo de la saga. En el apartado jugable, destacó por la obligada colaboración entre los dos personajes. Salió en 2003, así que quizá se te haga un poco pesado al principio.
Resident Evil Remake
El salto de este al anterior es mínimo, ya que salió solo un año antes. Jill Valentine y Chris Redfield se adentran en una mansión que está en el extrarradio de Raccoon City, pensando que solo se enfrentarían a una hora de zombis, pero lo que encuentran allí es algo más impactante de lo que ocurriría en sus peores pesadillas. Quizá el gameplay es un poco tosco, pero es muy disfrutable.
Resident Evil 2 Remake
Aunque es ligeramente diferente al clásico, la base es prácticamente la misma. Claire Redfield y Leon S. Kennedy se encuentran en una comisaría de Raccoon City en mitad de un apocalipsis zombi: la primera busca a su hermano y el segundo comienza sus primeros días como policía. Su jugabilidad es bastante buena y la mejora gráfica y de inmersión lo convierte en uno de los mejores títulos de miedo de la última década.
Resident Evil 3 Remake
El principio narra acontecimientos anteriores al segundo juego, pero el desarrollo de la historia va mucho más adelante. Es el juego más orientado a la acción de toda la lista, protagonizado por Jill Valentine, que se enfrentará a uno de los enemigos más icónicos de la franquicia: Némesis, un monstruo gigantesco que la persigue y que esconde un misterio. Una versión mejorada del original, que permite conocer en mayor profundidad su narrativa.
Resident Evil Code: Veronica
Otro de los grandes clásicos, que salió en el 2000 y continúa la historia de Claire Redfield. Tras recorrer todo Raccoon City, viaja a París para infiltrarse en la sede de Umbrella, con la mala suerte de que es capturada. Es un título de Dreamcast que quizá se haga pesado, pero que cuenta detalles bastante importantes en la trama.
Resident Evil 4 Remake
El original fue un juego que marcó época, especialmente en los jóvenes españoles, que recuerdan con mucho cariño cómo la saga de terror que tanto les gustaba se trasladaba a un pueblo de Madrid donde sus habitantes tenían acento mexicano. Su remake arregló eso y devolvió al presente un título que ha respetado de pe a pa y ha mejorado sustancialmente. Leon S. Kennedy se convirtió en uno de los protagonistas favoritos por antonomasia.
Resident Evil: Revelations
Jill Valentine y Chris Redfiell, protagonistas del primer juego, se reencuentran en una historia que ha pasado sin pena ni gloria, en la que el dúo se enfrenta a un grupo bioterrorista, Il Veltro, cuya misión es infectar los océanos de la Tierra con un nuevo virus llamado T-Abyss. Una entrega más de género de supervivencia que de terror.
Resident Evil 5
Las remasterizaciones todavía no han llegado a la quinta entrega, por lo que el cambio puede ser un poco impactante. Ha sido un título muy criticado puesto que planteó una fórmula muy rompedora, hasta tal punto que para muchos no forma parte de la saga original. Está muchísimo más enfocado a la acción que al survival horror, y aunque nos aportó mucha más información acerca del virus y presentó a nuevos enemigos, tiene más detractores que defensores.
Resident Evil Revelations 2
Dos años después de la historia del título anterior, las peripecias de Claire Redfield continúan alargándose… para muchos de forma innecesaria. El virus sigue dando vueltas y la investigadora quiere indagar más al respecto en una trama que no será precisamente muy recordada.
Resident Evil 6
Otro de los juegos más criticados. No lograron encontrar una fórmula exitosa para la jugabilidad, pero es que además la trama tampoco ayudó mucho, diluida por culpa del protagonismo de demasiados personajes y la presencia de muchos giros de guion que marearon un poco al público. Clones, hijos ocultos de personajes clave, nuevos virus…
Resident Evil 7
Cansado de los últimos fracasos, Capcom volvió a la esencia de la saga: menos acción, más survival horror. Y el resultado rozó el sobresaliente, gracias a una trama más simple pero mucho más impactante y que, además, conectó muy bien con la narrativa de las primeras entregas. Su protagonista, Ethan Winters, se enfrenta a muchos dilemas morales y conflictos que hacen de él uno de los más carismáticos de todos los juegos.
Resident Evil: Village
De vuelta a la acción, Winters se mete de lleno en un pueblo rumano con la misión de reencontrarse con su hija, mandada allí por las fuerzas del orden. En dicha aldea, el hombre deberá enfrentarse a 4 casas diferentes gobernadas por mutantes con diferentes poderes y presentando claves a la trama que todavía tienen que resolverse.