¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Anime
  3. Series
  4. ¿Por qué Eren tiene el titán fundador de Shingeki no Kyojin?
¿Por qué Eren tiene el titán fundador de Shingeki no Kyojin?

¿Por qué Eren tiene el titán fundador de Shingeki no Kyojin?

⌚ 4 Min de lectura

Eren, protagonista (¿y antagonista?) de Shingeki no Kyojin, tiene el titán más poderoso, el fundador: trazamos un mapa para saber cuándo y cómo lo obtuvo.

Durante los primeros capítulos de Shingeki no Kyojin es imposible no empatizar con su protagonista, Eren Yeager (o Jaeger, como se traduce fuera de Japón), víctima de innumerables sufrimientos como la destrucción de su ciudad natal, el asesinato de su madre, la desaparición de su padre o el exilio obligado de él y el resto de vecinos. Su sufrimiento marca el compás de la serie, especialmente acentuada en la primera temporada pero que se mantiene hasta casi la última, cuando descubrimos las verdaderas consecuencias de que él tenga el titán fundador…

Si no has visto la temporada final, te recomendamos no seguir leyendo, ya que destriparemos una parte imprescindible de la trama. Por cierto, no tenemos demasiada información al respecto de cuándo será el final de la serie, pero posiblemente tengamos que esperar a finales de 2023.

A continuación, respondemos todas las preguntas acerca de Eren Yeager y las características que tenga el titán fundador.

¿Por qué el titán fundador es tan importante en Shingeki no Kyojin?

El fundador es el titán más importante de los 9 que hay. Hasta el portador 145, el monarca Karl Fritz, este era el pacificador del resto de titanes, controlados por diferentes clanes que los utilizaban para hacer la guerra a sus vecinos. Pero ese mismo rey decidió abandonar su papel de mediador y marcharse a isla Páradis, borrando las memorias de sus ciudadanos y creando una nueva historia para su pueblo.

Es en ese momento cuando el Imperio de Eldia va perdiendo poder ante un nuevo agente: Marley, una nación sometida por la anterior que logra reforzarse y obtener la mayoría de titanes, con la que va agrandando su territorio y subyugando a los países de alrededor. Fritz amenaza al resto del mundo con utilizar todo su poder para arrasar el planeta si no lo dejan en paz. Y para reforzar su neutralidad, se las ingenia para que sus descendientes hereden su ideología y Páradis siga alejada del mundo para la posteridad.

https://bit.ly/3GKy2Eh
Fuente: Crunchyroll

Pero varios acontecimientos marcaron el fin de dicho apaciguamiento. El principal, el día que Marley descubrió que la resistencia eldiana tenía en su poder el titán de ataque.

Después de desarticular una banda en la que se encontraban los padres de Eren —y que obligó a Zeke a destaparlos para salvarse—, el gobierno los mandó a orillas de Páradis para convertirlos en titán y deshacerse de ellos. Cuando le tocó el turno a Grisha, que estuvo a punto de revelar la verdad acerca de su mujer —tiene sangre real—, un miembro infiltrado en Autoridades de Seguridad Pública de Marley, Eren Kruger, conocido por su alias de ‘Búho’,  detiene su proceso, se convierte en titán y acaba con todo el destacamento, contándole la verdad a este y encomendándole la misión de recuperar el fundador, objetivo para el que contará con el titán que acaba de heredar de él.

En ese contexto, Marley decide enviar una remesa de 4 titanes a Páradis con la intención de hacerse con él… y de paso, colonizar la isla y monopolizar el comercio y uso de la piedra explosiva de hielo, un mineral exclusivo de la zona, para revalorizar y potenciar su economía e invertir mayor presupuesto en mejorar su tecnología militar.

¿Cuáles son los poderes del titán fundador?

De los 9 titanes surgidos del cuerpo de Ymir, es el más poderoso de todos, ya que permite a su portador —siempre que tenga sangre real o esté en contacto con ella— manipular genéticamente a los descendientes de Ymir, controlar sus recuerdos, crear titanes puros y manejarlos a su antojo. De hecho, Fritz creó las murallas a partir de una serie de titanes colosales, una de las armas bajo su manga en caso de querer defenderse del mundo.

¿Cómo consiguió Eren el titán fundador?

En un principio nos hicieron pensar que Eren simplemente heredó los poderes y la ideología de su padre, como ya hiciera Fritz con sus descendientes. El joven ciudadano de Páradis era un esclavo de las intenciones de su padre, que viajó a la isla para resucitar la resistencia a Marley. Pero nada más lejos de la realidad: todo era un plan tramado por el protagonista de la serie.

¿Cómo? Al parecer, hay un poder del titán de ataque que todo el mundo desconocía, impulsado por la búsqueda de la libertad: este hereda los pensamientos y recuerdos de sus poseedores del futuro, esto es, al igual que el fundador pero al revés. De esta forma, Eren pudo manipular a su antojo los designios de sus ascendentes como titanes de ataque. Por eso su padre Grisha atacó sin piedad a los Reiss (descendientes de los Fritz, que cambiaron de apellido), influenciado por los oscuros planes de su hijo, algo que descolocó por completo a su hermano Zeke, que siempre vio a Eren como una marioneta de su padre.


https://bit.ly/3IiAMtu
Fuente: Crunchyroll

¿Qué planes tiene Eren con los poderes del titán fundador?

Los planes de Zeke estaban muy claros: con los poderes del fundador manipularía genéticamente a los eldianos para hacerlos estériles y que, con el paso del tiempo, la etnia desapareciera, acabando así con el poder de los titanes.

Eren no quería acabar con los suyos. No los veía como culpables, sino como víctimas. Y para ello, se las ingenió para obtener el fundador, juntarse con su hermano y sacar el máximo partido de sus habilidades. En los caminos, lugar en el que se encuentra Ymir, Eren la toca, hereda sus recuerdos y consigue convencerla para llevar a cabo sus planes: utilizar los titanes colosales para arrasar el mundo y proteger a los descendientes de la diosa, temidos y odiados en todo el planeta. Después de 2.000 años obedeciendo a los Fritz, era el momento de sentirse libre…

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 16 de enero de 2023

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies