4 Min de lectura | Platinum End es un anime de los creadores de Death Note que nos narra la historia de un joven que, a punto de suicidarse, se convierte en aspirante a Dios.

Si hay un anime que todo el mundo ha visto alguna vez en su vida ha sido Death Note. Tsugumi Ōba y Takeshi Obata forman uno de los dúos más prestigiosos del manga japonés y todas sus obras son miradas con lupa por el público: es lo que ha ocurrido precisamente con Platinum End, un trabajo que acaba de lanzarse al formato anime y que ha tenido repercusión mundial.

Un rápido vistazo a la serie permite identificar varios rasgos comunes con la ópera prima del dúo, como la existencia de dioses, la capacidad de los protagonistas para decidir el destino de la humanidad o los fuertes ideales de justicia que se exponen en la serie.

La obra destaca por su originalidad y por la calidad del dibujo, además de por presentar mensajes de denuncia social acerca de la peligrosa situación de la sociedad japonesa y de su incapacidad para lidiar con los problemas derivados de salud mental y el alto índice de suicidios.

Todo lo que necesitas saber sobre Platinum End

Dónde verlo

El anime de Platinum End se estrenó el pasado 7 de octubre en todo el mundo. En España, puede verse en la plataforma Crunchyroll, la cual estrenará cada jueves un nuevo capítulo hasta alcanzar los 24, emisión con la que finalizará la serie.

Número de tomos

El manga de Platinum End se estrenó el 4 de febrero de 2016. El último tomo, el 14, se publicó el 4 de febrero de 2021, lo que supuso el cierre definitivo de la serie.

Historia

Platinum End narra la historia de Mirai Kakehashi, un joven que, desde la muerte de sus padres y su hermana cuando tenía 7 años, no ha podido recuperarse. Su tía lo adoptó y, desde entonces, sus problemas se agravaron ya que esta le acosaba. Nunca fue capaz de superar la depresión y entonces, decidió que el suicidio era la única solución.

Antes de caer desde el último piso del edificio, un ángel, Nachi, le salva en el último momento y le concede alas para volar y dos flechas: una roja para someter a su voluntad a quien quiera y una blanca para matar. Este recupera entonces sus ganas de vivir y se jura a sí mismo que peleará por ser feliz, propósito que le mantendrá con vida.

Tras aceptar sus nuevos poderes, Mirai también confirma su candidatura a Dios: este morirá pronto y hay que buscar un sustituto. Ha dado a sus 13 ángeles más cercanos la potestad de elegir en un plazo de 999 días a sus candidatos, que deben ser seres humanos que hayan perdido toda voluntad de vida. Casualmente todos son de Japón, de ahí el dardo al problema de la salud mental en el país.

El ángel Nachi sonroja a Mirai tras hablar bien de él y tocarle los mofletes.

Platinum End: https://bit.ly/3wEjXBD

Es entonces cuando comienza la carrera para convertirse en la máxima autoridad suprema: De primeras, el protagonista reconoce que quiere hacer vida normal y no quiere aprovecharse de sus recién adquiridas habilidades. Pero de repente, aparece otro candidato vestido de superhéroe, Metropoliman, que promete acabar con los 12 compañeros restantes y así poder convertirse en Dios, además de poder robarle sus poderes.

Al descubrir que otro de los candidatos es su mejor amiga de la infancia y la persona de la que está enamorada, Mirai se anima a actuar para protegerla en lugar de esconderse y esperar a que pase el tiempo.

Cargada de giros de guion, debates acerca del sentido de la justicia y de la responsabilidad, Platinum End es bastante entretenida y engancha desde el primer momento gracias a su curiosa apuesta argumental.

Personajes

  • Mirai Kakehashi: es el protagonista de la serie, un estudiante que tiene depresión desde la muerte de su familia y no ha podido superarla. Cuando logra recuperar las ganas de vivir, decide no usar sus poderes y superar sus metas solo por su cuenta. Es muy pesimista, miedoso y está constantemente pensando en los demás.
  • Nachi: es su ángel guardiana, es especial, por lo que tiene las alas y las dos flechas como poder. Lleva vigilándole durante años, por lo que conoce todo sobre él y siente un verdadero cariño. Es el ángel de la ternura.
  • Saki Hanakago: la mejor amiga y amor del protagonista. Su ángel es de último nivel, por lo que solo tiene el poder de la flecha roja y necesita que Mirai la proteja. Juntos hacen equipo contra Metropoliman.
  • Revel: es el ángel de la manipulación y compañero de Saki. Quiere aumentar de categoría y, por ello, quiere convertir a esta en diosa.
  • Kanade Uryu: Es Metropolitan, el humano candidato a Dios que quiere lograrlo sea como sea. A pesar de lo lícita que es su motivación, pues lo que le mueve es resucitar a su hermana, se convierte en un psicópata sanguinario. Es el villano de la serie y el que recaba el odio de todos.

Borja Díez
Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE