4 Min de lectura | Si eres un fanático del manganime, deberías echarle un vistazo a esta lista con los mejores manhwas en la actualidad: no te arrepentirás de verlos.

Los amantes del manga sabrán que con esa definición nos referimos solo a aquellos productos procedentes de Japón. Los que se han creado en otros países asiáticos, con un dibujo y estilo similar pero una estructura profundamente diferente tiene sus nombres propios. En el caso de China, reciben el nombre de manhua, mientras que los coreanos se conocen como manhwas. Y precisamente nos centraremos en estos últimos: si no conocías ninguno, ¡te mostraremos una serie de recomendaciones que te encantarán!

Lo que cambia no es solo el país de origen: todas sus páginas son a color y su lectura es en cascada, es decir, de arriba abajo, algo que demuestra que se deja influir a partes iguales del manga y del cómic occidental. Lo cierto es que este género no está tan extendido en Europa, salvo algunas excepciones como True Beauty, Solo Levelling o Torre de Dios, que han ayudado a popularizar los manhwas en todo el planeta, además de que cada vez está más extendido el formato webtoon en lugar del físico, más costoso y difícil de distribuir.

Lista de mejores manhwas que deberías leer sí o sí

Torre de Dios

Es uno de los más populares actualmente. Del género shonen, destaca por su acción y por una narrativa que se desarrolla a un ritmo vertiginoso, enganchando a la audiencia desde el primer minuto. No se trata solo de combates frenéticos con desenlaces inesperados, también sabe conectar con las emociones de sus protagonistas hasta el punto de que es imposible no contagiarse de ellas.

La trama discurre en una torre divina en la que, según cuenta la leyenda, aquellos que alcancen la cima podrán cumplir los sueños. Los estados establecen esos pisos y, para ascender, uno ha de contar con el permiso del administrador, que ha de poner a prueba a la persona. Su lore es espectacular y no todo es acción, sino que también hay lugar para la geopolítica.

Actualmente, tiene una adaptación en Crunchyroll que lleva 78 capítulos adaptados del manhwa.

Moriré pronto

De momento no tiene adaptación animada, pero merece la pena leerla si te gustan los thrillers psicológicos. La obra relata la historia de un joven que, superado por todos los males que le acusan, decide suicidarse tirándose de un edificio. La muerte lo castiga por ello y le impone vivir 13 más con sus respectivas 13 muertes, aunque con la posibilidad de salvarse en cada una de ellas si encuentra el método y la voluntad para ello.

Su trama no es solo muy cautivadora y única, sino que también se desarrolla de forma inesperada y te hace empatizar rápidamente con el protagonista.

Sweet Home

Tiene una adaptación real action producida por Netflix que no le hizo justicia al manhwa original, mezcla lo mejor de acción con el de terror, aunque más centrado en lo grotesco que en el susto. Su protagonista es un joven que sufre la pérdida de su familia cuando estos iban de camino a sus vacaciones y que, inmediatamente, se ve inmerso en una pandemia mundial en la que los seres humanos se convierten en monstruos.

Tiene escenas terriblemente sangrientas, pero no solo vive de su acción, también del excelente trato humano y de los debates acerca de la vida humana y de la existencia.

Solo Leveling

Su adaptación animada saldrá a principios de 2023 en Crunchyroll y se espera mucho de ella, ya que parece haber plasmado a la perfección y con rigurosidad la esencia del manhwa. La obra, del género isekai, nos lleva a un mundo donde los monstruos y las mazmorras están a la orden del día. Jinwoo, el protagonista, se ve obligado a participar en raids para sacarse un dinero extra para pagar el hospital de su madre y el colegio de su hermana.

La narrativa involucra aspectos relativos a los videojuegos, como rangos de personaje, niveles, farmeo, obtención de objetos… Pero lo más destacado es, sin duda, su dibujo. El trazado es fino, perfecto y muy detallado, un aspecto que te encandilará desde el primer minuto.

The Horizon

Está considerada por muchos como una de las mejores obras del género de la historia. Una trama con una carga dramática impresionante y que destaca por un estilo artístico único, una mezcla poderosa que no dejará indiferente a nadie. Tiene poco texto y deja todo el peso narrativo a la imagen, que muestran escenarios crudos. Y al estar en blanco y negro, la dureza de la narrativa se intensifica aún más.

Es un manhwa que debe leer todo el mundo sí o sí. No tiene una versión animada, pero no deberíamos esperar mucho para que esta llegue, ya que el desgarrador argumento maravilla a todos los que han disfrutado de él, con un mensaje muy actual acerca de las guerras.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.