4 Min de lectura | El BL es un subgénero romántico centrado más en el desarrollo de la relación y los sentimientos, algo que Given ejemplifica a la perfección de forma única.

Al contrario de lo que mucha gente cree, el Boy’s Love (más conocido por sus siglas, BL) no es lo mismo que el Yaoi, aunque ambos pertenecen al género de romántico. Uno de los principales aspectos que diferencian a uno del otro es en el tratamiento de las relaciones, un aspecto que el primero trata con mayor profundidad e importancia, mostrándonos al detalle el estado emocional de la pareja y su crecimiento.

Si hay un anime que sabe plasmar esto claramente es Given, donde además la música y el talento juegan un papel importante y cuya primera temporada cayó en gracia en Occidente, convirtiéndose en uno de los animes más populares.

Basada en el manga original del director Natsuki Kizu, sigue las aventuras de cuatro miembros de una banda: el guitarrista Ritsuka Uenoyama, el vocalista Mafuyu Sato, el bajista Haruki Nakayama y el batería, Akihiko Kaji.

Con la carrera musical de estos ocupando un primer plano, se entrelaza el arte, el ingenio y la cultura y cómo estos han de lidiar con su ambición y sus relaciones amorosas, atravesando baches, dificultades y situaciones complicadas. Studio Lerche, el encargado de animarla, ha recibido una ingente cantidad de apoyo tras trabajar en un género hasta entonces inédito para ellos.

Que el amor es una de las temáticas principales es innegable, pero comparte escena con otros puntos: el desarrollo y los objetivos personales se exponen como temas imprescindibles, en cuanto a que todas las personas necesitan experimentar la sensación de crecimiento y cumplir con todo lo que se propone y cómo son fundamentales para hacer introspección y conocerse a uno mismo, lo que repercute directamente en el cónyuge.

Todo lo que necesitas saber del anime Given

¿Cuántos arcos del manga se han animado de Given?

El anime cuenta con una temporada, lanzada en 2019, y una película, que se publicó en 2020. En la primera se cubre el arco de amor entre Ritsuka Uenoyama y Mafuyu Satō, mientras que en la película se sientan las bases de la relación entre Haruki Nakayama y Akihiko Kaji.

Pero, entonces, ¿significa esto que no hay más contenido para animar? ¡Ni mucho menos! Es más, el manga está actualmente en circulación, por lo que estos últimos años se ha publicado mucho más que podrá animarse en los años venideros.

¿Habrá una segunda temporada de Given?

De momento, el estudio de animación no ha confirmado que se haya renovado por una segunda temporada, pero teniendo en cuenta que el manga sigue publicándose y que, cada vez hay más arcos disponibles, no hay motivos para no pensar que en el futuro próximo Crunchyroll vuelva a apostar por ella, teniendo en cuenta que tiene un 9/10 de puntuación en la página y solo tiene comentarios positivos.

Ritsuka y Mufuyu, tras salir de clases de guitarra

Crunchyroll
Link: https://bit.ly/3B6wPEk

¿Cuál sería la fecha de lanzamiento de la temporada 2 de Given?

Teniendo en cuenta que 2022 está llegando a su fin y todavía no hay noticias al respecto, seríamos muy optimistas al pensar que esta podría llegar a mediados o finales de 2023. De haber segunda temporada, esta se lanzaría aproximadamente en 2024.

¿Cuál sería el argumento de la temporada 2 de Given?

Todo apunta a que, de haber un nuevo anime, este podría explorar el desarrollo de la relación entre las dos parejas y de cómo su vida personal y profesional están intercaladas. A fin de cuentas, además de novios son también compañeros de grupo y han de saber distinguir una faceta de la otra, algo que puede dar pie a nuevos arcos narrativos.

¿Dónde ver Given?

Hasta ahora, la única plataforma que ofrece la primera temporada y película de forma legal es Crunchyroll, pero solo con VOSE o doblada al inglés. Lo más normal es pensar que, en caso de que se renueve por una segunda campaña, sea en el mismo servicio de streaming donde pudiéramos verla.

Personajes de Given

  • Ritsuka Uenoyama: es el principal protagonista de la serie y el guitarrista que funda el grupo. Conoce a Mafuyu tras ofrecerse a darle clases tras reparar las cuerdas de su guitarra y darse cuenta que tiene un excelente talento como cantante.
  • Mafuyu Satou: descubrió la música como un vehículo para olvidar la muerte de su ex, que se suicidó y del cual heredó una guitarra. Compone canciones para expresar los sentimientos de aquella pérdida. Es el vocalista del grupo.
  • Haruki Nakayama: es el mayor del grupo, bajista y líder. Es jovial y siempre estuvo enamorado de Akikiho, hasta que la situación se hizo perfecta para confesarle su amor.
  • Akihiko Kaji: tiene mucho talento para la música, hasta el punto de que toca la batería y a veces el violín. Tiene un historial trágico en el amor y ha encontrado en Haruki la persona ideal con la que desarrollar una relación.
Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.