Inicio/Zona gamers/Noticias/Los festivales de videojuegos se reinventan

Los festivales de videojuegos se reinventan

4 minutos | 2020 ha sido un año complicado para las ferias de videojuegos, muchas se han cancelado y otras se han celebrado online pese a las dificultades organizativas.

La crisis del coronavirus ha obligado a muchos eventos relacionados con los videojuegos a cancelarse o a transformarse. Cuando, por ejemplo, la Liga de Videojuegos Profesional se preparaba para engalanar Vistalegre para su final de temporada de primavera de Superliga Orange, ante el confinamiento nacional decretado se vieron obligados a cambiarse al formato online para que, aunque sin público, la rueda no parara.

No fue la única ni mucho menos. Pronto, el E3 anunciaba que cancelaban su edición de 2020 para luego anunciar que crearían una alternativa telemática para que los grandes anuncios de la industria del videojuego siguieran dándose en el evento.

Ante esa situación, Steam vio una oportunidad magnífica para nutrir de nuevo contenido a sus seguidores más cercanos: retomó el Steam Game Festival, en el que anunciaron grandes sorpresas y abrieron decenas de demostraciones de títulos que estaban por venir.

Con la BlizzCon 2020 pasó algo similar: con la duda de si podían posponerlo a una fecha más lejana del calendario, a mediados de mayo decidieron que la incertidumbre y la falta de planificación lo hacían imposible. Así, decidieron buscar una alternativa: celebrarlo de forma online a finales de febrero de 2021, una fecha tardía pero comprensible teniendo en cuenta que es una transformación difícil de acometer si querían “canalizar el espíritu de la BlizCon en un espectáculo online”.

De esta forma, las competiciones, los concursos de cosplay, de arte o las clásicas mesas redondas en las que se trataban diferentes aspectos de la industria volverán, aunque de forma distinta a la que esperábamos. Será extraño no poder vivir en directo las primeras imágenes de Diablo 4 o Overwatch 2.

Competiciones grandes a puerta cerrada

Las circunstancias hacían imposible volver a congregar a una gran cantidad de público, por lo que muchas compañías han tenido que sacrificar parte de su signo de identidad para continuar ofreciendo sus servicios a los amantes de los videojuegos y esports.

Los Worlds 2020, por ejemplo, que tanto habían peligrado —solo hay que recordar que se canceló el Mid Season Invitational— finalmente se harán de forma presencial aunque a puerta cerrada, algo que podrá corregirse en la parte final de la competición si la situación sanitaria mejora.

En España, grandes eventos de importancia como Madrid Games Week o Nice One Barcelona han cancelado totalmente sus ferias. Ni siquiera han encontrado una alternativa para poder mantenerse en contacto con su público habitual, algo que sí han decidido hacer otros como Fun&Series de Bilbao, Gamelab de Barcelona o Gamepolis de Málaga.

 Stage de Gamepolis 2019 en el que dos equipos compiten al League of Legends

 

Gamelab, por ejemplo, congregó a finales de junio a los grandes protagonistas de la industria española de videojuegos de forma telemática. Desarrolladoras como The Game Kitchen y su Blasphemous, Pendulo Studios y su Blacksad: Under the Skin o Piccolo Studio y Arise: a simple story se pasaron por sus conferencias para recoger sus respectivos premios desde el despacho de sus oficinas, algo que si bien sacrificaba la cercanía habitual del contacto físico, nos permitía indagar en el lugar de trabajo de los grandes videojuegos españoles del año.

Lo de siempre, en formato digital

Gamepolis tuvo que posponer su evento presencial a 2021, aunque este 2020 no cesaron en su empeño de llevarle a su público el contenido de siempre, pero en lugar de vivirlo en un gran salón de eventos o desde un asiento de una sala de exposiciones lo hicieron a través de Twitch.tv, que se ha convertido en el principal canal para este tipo de iniciativas. “La realización del evento fue lo más ajetreado. Era la primera vez que teníamos que trasladar Gamepolis al nuevo formato y fue un reto que llegamos a superar”, explica Lucía Herrero, responsable de comunicación de Gamepolis.

El mayor motivo para continuar celebrando el evento es seguir en contacto con sus asistentes habituales y no imponer un paréntesis en esa relación. “Muchos fans estaban deseando tener noticias sobre nosotros, y más en momentos tan excepcionales como los que ahora estamos viviendo”, cuenta.

De hecho, ante la cancelación de otros tantos eventos, Gamepolis se convertía en la única parada de categoría Baron del Circuito Tormenta, y las charlas habituales sobre diseño, conceptualización de personajes de videojuegos o reseñas de cada edición pasaron a organizarse desde las habitaciones de las casas de los invitados.

Desde la organización reconocen que no es lo mismo y que están “deseando que toda esta situación mejore lo antes posible para reunirnos de nuevo con todos los fanáticos de los videojuegos”, explica Herrero.

2020 está siendo un año difícil para el sector. Aún así, las organizaciones se han visto obligadas a darle una vuelta de tuerca a sus eventos para que, ahora más que nunca, la población pueda estar unida para afrontarlo y seguir disfrutando de su pasión: los videojuegos y los esports.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

1 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.