4 Min de lectura | Hayao Miyazaki, uno de los directores de animación más famosos de Japón, regresa de su jubilación y vuelve con la película ‘¿Cómo vives?’ 10 años después.

El nombre de Hayao Miyazaki está escrito en letras grandes en el salón de la fama de la industria del cine japonés. Su retiro anunciado en 2013 supuso el fin de la carrera prolífica de un director que consiguió el Oscar honorífico por una trayectoria repleta de éxitos y el cierre de Studio Ghibli, una compañía que llevó la animación nipona al resto del planeta. Una década después de su jubilación, el director regresa con ¿Cómo vives?, Kimitachi wa Dō Ikiru ka en japonés, un filme basado en la novela homónima de Yoshiro Genzaburo.

Miyazaki lleva varios años trabajando en la película, lo que demuestra hasta qué punto es difícil para él vivir sin seguir estimulando su faceta creativa. Su estreno estaba previsto inicialmente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque la pandemia del Covid-19 paralizó durante casi un año el trabajo del estudio, provocando un retraso más largo de la cuenta. Esto podría explicar la tardanza, además del minucioso método de trabajo del autor (anima a mano sus producciones), para el cual tarda casi un mes en recrear un minuto de película.

La trayectoria del director de cine es intachable y es inherente al crecimiento del estudio que fundó junto a su amigo Isao Takahata (Heidi, Marco, La tumba de las luciérnagas), cuya carrera ha llegado a ser comparada con la de Walt Disney, una consideración de la que muy pocos pueden presumir y que cuenta con un palmarés de premios inalcanzable para la gran mayoría de profesionales.

Con ¿Cómo vives?, una película que según palabras de su creador ha sido realizada para legarla a sus descendientes y que puedan tener un buen recuerdo de él, el cineasta de Tokio dará el último coletazo a una carrera que sentó las bases de la industria japonesa, un escenario que hará mucho más interesante la película y que ha despertado mucha más expectación a su alrededor.

Todo lo que necesitas saber de ¿Cómo vives?

Fecha de estreno de ¿Cómo vives?

Todavía no hay una fecha oficial pero, de acuerdo con varias estimaciones, el filme llegará a la cartelera de cines japoneses a mediados o finales de 2023. La verdadera incógnita es cuándo lo hará al resto del mundo: lo más probable es que tengamos que esperar, como mínimo, 6 meses más para disfrutar de ella.

Señal del museo de Studio Ghibli con la imagen de Totoro

https://bit.ly/3UP2QY6
Fuente: Flickr

Argumento de ¿Cómo vives?

La película será un verdadero drama que se inspira en una novela publicada en 1937. Esta aborda la historia del joven Koperu que con solo 15 años y tras la muerte de sus padres, se muda con su tío y comienza una nueva vida muy diferente a la que acostumbraba. Esto hace que madure y empiece a hacerse preguntas que con su anterior y privilegiada situación serían impensables.

A pesar de que ha pasado un siglo desde su publicación, sigue relatando una historia de superación muy inspiradora y con mucha vigencia. El adolescente, guiado por un tío que se preocupa por que este alcance una vida plena, arranca un proceso de crecimiento cuya meta es una vida gobernada por las virtudes estoicas.

Trata todo tipo de temas: desde la diferencia de clases sociales hasta el maltrato escolar, la culpabilidad ante hechos que se escapan de nuestra mano, el amor y la resiliencia. Está en las manos de Miyazaki conseguir recuperar la esencia original y convertir su próxima película en una verdadera entrevista con su audiencia de la que todo el mundo sale más fuerte.

Los grandes éxitos que avalan la carrera de Hayao Miyazaki

El director japonés ha dejado una impronta no solo por su fabuloso dibujo, también por la temática pacifista que impregna en todas sus obras. Respeto a la naturaleza, compañerismo, evolución sostenible, responsabilidad afectiva… la mayoría de sus trabajos tienen estos mensajes en común.

Todo empezó con Nausicaä del valle del viento, la ópera prima de Studio Ghibli estrenada en 1984 y que consiguió traspasar las fronteras niponas y llamar la atención de Walt Disney, que adquirió los derechos de distribución de sus producciones.

Tras ella llegaron otros grandes éxitos como Mi vecino Totoro, Kiki, El castillo en el cielo, Entregas a domicilio o Porco Rosso (una fuerte crítica a la Italia de Mussolini), aunque la que verdaderamente causó el boom del autor fue La Princesa Mononoke, estrenada en 1997 y que logró grandes récords de taquillas en los cines de medio mundo. Eso le expuso más a una industria del cine que solo tenía ojos para Occidente, hasta el punto de que su siguiente lanzamiento, El viaje de Chihiro, ganó el Oso de Oro y el Oscar en 2002.

Studio Ghibli se convirtió entonces en un sello de calidad que certificaba una excelente producción y una experiencia única en el cine. El retiro de su creador supuso un mazazo para los millares de seguidores de una compañía que marcó un antes y un después en la cultura del país y cuyo regreso fue recibido como agua de mayo.

Borja Diez Periodista Videojuegos
Borja Díez Jiménez
Periodista Especializado en Freelance | Web

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.