4 Min de lectura | ¿Te consideras un amante de la animación japonesa? Estos son los mejores animes del estudio Mappa que no deberías perderte, ¡son auténticas joyas!

Solo ha pasado una década desde su fundación, pero ya se ha convertido en uno de los estudios más destacados. Los últimos grandes éxitos de anime de Mappa lo han catapultado a la fama internacional, alzándose como una de las grandes referencias en los últimos años.

A pesar de que la asignación de la última temporada de Shingeki no Kyojin ha contribuido a que su popularidad crezca, llevaban ya unos cuantos años creando obras de éxito. ¿Quieres conocer cuáles son esos grandes animes? A continuación, te dejamos una breve recopilación con los mejores.

Teekyuu

Es una serie deportiva pero con un tono marcadamente cómico y satírico que destaca por la duración de cada episodio: nunca más de 2 minutos. Se narran las peripecias de cuatro jóvenes que compiten en un club de tenis, pero en realidad este simplemente sirve de marco para contarnos las estrambóticas situaciones de sus protagonistas, dejándonos con momentos sin sentido que recuerda en ocasiones a Bobobo.

Para colmo, la mayoría de sus episodios parodia de forma flagrante (lo llevan en el título) a algunas de las películas más famosas del cine oriental y occidental.

Capítulos cortos, graciosos y que te provocarán alguna que otra risa tonta.

Yuri!!! on Ice

Otro anime deportivo, esta vez de patinaje artístico sobre hielo y de tono más serio que el anterior y con pretensión de hacerlo muy realista, hasta el punto de que un patinador profesional participó en el diseño de la trama. Yuri es un joven de 23 años que, tras haber fracasado en su última gran competición, decide dejar de lado el deporte para retomar su salud mental.

A la vuelta, decide darle una segunda oportunidad al deporte que tanto tiempo ha dedicado y entrena con su amiga de la infancia. Completa una actuación que imita a la de un viejo campeón olímpico, grabada en secreto y colgada a Internet.

Este anime de tan solo 12 episodios es capaz de cautivar a cualquiera gracias a la historia de superación del protagonista y a la buenísima recreación de situaciones muy emocionantes. Ya sea por la animación, por la enternecedora narrativa o por su banda sonora, ¡deberías darle un intento!

Jujutsu Kaisen

Después de Ataque a los Titanes es la creación más famosa de su catálogo. Su éxito se debe, en mayor medida, a una animación fabulosa y a un diseño de combates muy dinámico y espectacular. Narra los hechos de un universo en el que los humanos tienen Energía Maldita, la cual la mayoría no puede controlar y provocan la aparición de unos demonios que pretenden acabar con la humanidad.

Solo aquellos que pueden controlar esa energía pueden salvar a la humanidad. Precisamente este anime nos relata la historia de aquellos Hechiceros Jujutsu que se encargan de proteger al mundo: el protagonista Yuuji Itadori será el último en unirse al grupo selecto de Satoru Gojo tras ingerir una maldición potente la cual es capaz de controlar. La trama es entretenida, pero no es especialmente destacable, o al menos no tanto como su elenco de personajes y su dibujo.

Banana Fish

Banana Fish es una serie sobre mafia y grupos callejeros en la Nueva York de 1985, solo que con un componente ciertamente místico: un joven pandillero de 17 años, Ash Lynx, se encuentra con una persona que, a punto de morir, pronuncia las palabras que dan nombre a la serie. Al parecer, algo raro está ocurriendo al respecto y uno de los capos más importantes de la ciudad podría estar involucrado en ella.

El protagonista volverá a oír esa frase, esta vez en boca de su hermano, un veterano de guerra que parece haber sufrido un accidente que le ha incapacitado mentalmente. Junto a un periodista japonés decide investigar qué hay detrás de ella. El anime presenta temáticas serias alejadas de lo que suele ser habitual en el género, como la explotación sexual infantil, la geopolítica, la violencia de la mafia o el tráfico de drogas.

Es también conocida por ser muy adelantada a su época, ya que expone una relación homosexual explícita entre sus principales protagonistas, algo poco habitual para la Japón de 1985, donde la causa LGTBI apenas tenía eco en la sociedad.

Dororo

Acción, venganza y amistad son las principales temáticas de un anime que no cuenta con los focos de otros de la lista. Hyakkimaru es un joven cuyo padre decide ofrecer a los demonios para asegurar sus posesiones a lo largo de Japón. Abandonado en mitad del campo sin brazos, piernas, ojos, nariz y otros órganos vitales, un doctor lo rescata y reconstruye las partes de su cuerpo.

Cuando se hace adulto, el protagonista se muestra decidido a vengarse de los demonios y recuperar las partes de su cuerpo, para lo que contará con la ayuda de Dodoro, un joven ladrón, y sus poderes para ver el alma y la esencia de los humanos y demonios.

La animación es cruda y no escatima en ofrecer escenas gores y duras. Los momentos de acción son muy destacables por su dinamismo. Las personalidades dispares de sus protagonistas, su compenetración y su desarrollo conjunto es uno de los puntos fuertes de la serie, muy alabada por su fiel representación del Japón feudal.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE