Cómo mantener tu equipo gaming
⌚ 3 Min de lectura
Tu pc gaming es un aparato que ha costado demasiado caro como para no lo cuides: te mostramos unos consejos para aumentarle un par de años su vida útil.
Renovar tu ordenador de gama media o alta hoy en día no baja de los casi 1.000€. Es cierto que lo podrás utilizar no solo para jugar, también para estudiar o trabajar, pero eso no quita que sea un desembolso de dinero bastante grande. Por eso es importante realizar una serie de tareas de mantenimiento y cuidarlo todo lo que puedas, de forma que te dure lo máximo posible y puedas disfrutar de él mucho más.
La limpieza será una acción importantísima. Sea más o menos bonito estéticamente, esta juega un papel importante ya que si se acumula mucho polvo y suciedad en su interior esto podrá afectar a su rendimiento, incluso pudiendo inutilizar algunas piezas, como por ejemplo es el caso de la refrigeración.
Si es tu primera vez con un ordenador o simplemente estás buscando cómo prolongar su vida de uso, ¡quédate y lee unos consejos que te vendrán de perlas!
¿Cómo limpiar tu ordenador?
Limpia el ordenador al menos 2 veces al año
No se trata de que cada semana le pases un trapito a la caja, que tampoco estaría de más, sino más bien que le eches un vistazo al interior y veas cuánto polvo se acumula. Tampoco será bueno que abras la caja y limpies todo lo que veas cada poco tiempo, ya que un mal movimiento de forma habitual puede acabar rompiéndolos, pero que lo hagas 2 veces al año al menos te hará muy bien. Una pistola de aire comprimido o una aspiradora con el mínimo de potencia puede ser perfecto.
Una buena inversión será tener un buen flujo de aire, refrigeración y una caja que te permita tener el espacio correcto, no solo para que sea más fácil limpiarlo, sino también para que el polvo no se acumule con facilidad. Si tu caja es de las buenas, bastará con que limpies los filtros.
Usa las mejores herramientas posibles
Cualquier cosa que tengas a mano no será útil para tu ordenador. Es más, muchas de ellas pueden ser perjudiciales, sobre todo las convencionales. Las dos mejores son, sin duda, un paño de microfibra, un pulverizador de aire que pueda mover el polvo y una brocha de pintura, normal y corriente. Si quieres utilizar un limpiador, fíjate en aquellos que tengan alta composición en alcohol. En caso de que haya mucho polvo, utiliza una mascarilla para evitar problemas de salud.
No desmontes nada si no sabes cómo ponerlo de nuevo
Lo mejor es que muchos de los componentes los quites de la caja y los limpies con más dedicación fuera de la caja, pero esto solo puedes hacerlo siempre y cuando sepas lo que haces. Quitar una pieza y no ponerla en su sitio correcto es una mala práctica que puede desgastar tu ordenador, especialmente la PSU, la cual puedes romper si desmontas sin cuidado… ¡y encima te quedarás sin garantía! En este caso, mejor que lo limpies con una brocha y expulsando el polvo con los componentes fijados en la computadora. A unas malas, llévalo a un profesional para que lo limpie él.
Una buena posición del ordenador puede ahorrarte problemas
El lugar donde pones el ordenador no debe ser aleatorio. Si tienes espacio suficiente para poder elegir, prioriza siempre lugares elevados, ya sea en una estantería o en alguna superficie que lo sujete. Su posición debe transpirar, sin que se obstaculicen sus salidas de aire, ya que esto hará que aumente el polvo. Las entradas laterales son mejores que las frontales, ya que tienen un mejor flujo y evita acumular el polvo. Esto no dejará intacto el ordenador, pero sí que hará que esté menos sucio.