Inicio/Zona gamers/Entrevistas/IoWel: “CS:GO es el mejor shooter que hay y que va a haber”

IoWel: “CS:GO es el mejor shooter que hay y que va a haber”

5 minutos | El exprofesional de CS:Go, IoWel, que ya levanta títulos con Team Heretics, asegura que Valorant nunca podrá superar las prestaciones del título de Valve.

A comienzos de agosto, Christian García ‘IoWel’ tomó una decisión importante en su carrera: dejar CS:GO para pasarse a Valorant, el nuevo shooter de Riot Games. Ese movimiento, que también realizaron otros excompañeros de disciplina, tenía una razón principal: la felicidad. No le motivó la novedad, ni el patrocinio, ni el impacto: “jugaba horas y horas riéndome y pasándomelo bien”.

Y en sus primeros meses no le ha podido ir mejor. Tras firmar con Team Heretics, que le dio el brazalete de campeón y la capacidad para elegir a sus compañeros de equipos, ya ha ganado sus primeros torneos: recientemente se llevó la Copa Génesis que organizaba la LVP venciendo en la final a Giants Gaming.

Llevamos poco del competitivo de Valorant pero, ¿cómo crees que está evolucionando en estos primeros meses?

Los primeros meses van a ser más que nada ensayo y error. Riot está experimentando, pero está creciendo bastante bien en España en temas de visualización. Y en el resto del mundo muy bien, lleva poco tiempo, pero está yendo por el buen camino.

¿Crees que podría ser un esports con mucho más impacto que Counter Strike?

Bajo mi punto de vista creo que puede llegar al mismo nivel, pero Valve ya tiene muchos años y CS:GO es el mejor shooter que hay y el mejor que va a haber. Pero creo que lo bueno de Valorant es Riot: es una marca que cuida mucho su comunidad y sus juegos y quizá a corto plazo no llegará al mismo nivel, pero a largo plazo lo conseguirá igualar. El Counter tiene su propia esencia y más de 20 años de historia.

Como jugador de ambos títulos, ¿cuál cree que es la mayor diferencia entre ambas opciones?

A parte de las habilidades, es muy importante focusear los orbes dentro de las partidas, creo que nos centramos mucho en estos porque dentro de la partida, si por ejemplo a un rival le falta un orbe, es interesante no darle un kill a ese personaje para evitar que tenga la ultimate. O, si tiene ulti, es importante focusearle para quitárselo de en medio.

Hay que saber jugar con eso, que las rondas sean más favorables y centrarnos en los personajes que tienen más habilidades y orbes. Hay que focusear mucho en las orbes del equipo rival y en las tuyas.

¿Qué te ha movido a cambiarte de disciplina deportiva?

 La principal fue que Valorant me hacía feliz: jugaba horas y horas riéndome y pasándoselo bien. En CS:GO, después de 13 años y 15 horas diarias entrenando y compitiendo, llegaba un punto que te hace mal, me hacía muy infeliz.

Probé Valorant, jugué en tier 1 y pude entrar en un equipo en un club grande. La felicidad es lo más importante, da igual si juegas al Tetris o a qué juegues.

Has desarrollado tu carrera principalmente en España y ahora compites en Heretics, ¿te gustaría probar suerte en el extranjero si el ecosistema aquí no está a la altura?

Puede ser una opción en el futuro, nunca digas nunca. La vida da muchas vueltas, pero juego en un equipo español con proyección internacional. Soy capitán y tengo un roster que creo conveniente para conseguir mejores resultados. Estoy muy bien en Heretics, el equipo funciona y es lo único que me preocupa.

¿Crees que tus puntos fuertes de CS:GO son trasladables a Valorant?

 Ha habido puntos que sí, como los movimientos básicos de comunicación, jugar en diferentes situaciones… son juegos parecidos, puedo tenerlos ya muy aprendidos. Pero el único problema es el nivel individual y aprender el rol de IGL (In-game leader, capitán).

Se me da muy bien hacer las calls, tengo templanza en todas las situaciones, pero ser IGL puro es muy diferente.

Tengo que sacar el mayor potencial, no estoy ni a un 40%. Tengo que aprender a dirigir al equipo, saber qué hace el rival, qué hacen, sus estrategias, y sacar mi máximo nivel. Hay cosas que estoy aprendiendo nuevas, es cuestión de tiempo que me adapte y alcance mi máximo nivel.

Como jugador, ¿qué es lo que más valoras de un título competitivo?

Hay bastantes cosas, pero lo que más valoro es que Riot se preocupe por el juego y su comunidad. Valve no lo hacía, hay fallos que llevan años y que no quieren dedicarle el tiempo necesario para arreglarlo. 10 horas diarias viendo el mismo error que te perjudica… ¡Arreglad el juego, por favor!

Es una cosa que valoro mucho por parte de Riot, hasta ahora son cosas positivas. Nos pueden gustar más o menos, pero al menos lo intentan. Se preocupan, y ese es un punto a favor muy grande.

IoWel, sentado en una de las gradas de las instalaciones del club

 

Ahora te tocará competir contra Mixwell, antiguo compañero tuyo: ¿tienes ganas de enfrentarte a él?

A él personalmente no, no tengo nada contra, pero sí contra G2, porque es el equipo a batir acorde a los resultados.

No hay una rivalidad rara, es una rivalidad sana porque nos conocemos desde hace años y quiero que gane el mejor. Ellos en conjunto son los que hay que vencer.

¿Cómo ha sido tu primer torneo de Valorant con Team Heretics?

Estoy bastante contento, todo esto que hacen es subir la comunidad y ayudarnos entre nosotros para incrementar los viewers.

Han podido crear un torneo importante con buenos casters, espectadores… y todo lo que sea para ayudar a la escena española para crecer, que sea bienvenido.

¿Cuáles son los objetivos del equipo tras esta Copa Génesis?

 La idea del equipo es ganar todo y ser el mejor equipo de Europa. Solo tenemos dudas en que solo llevamos juntos un par de semanas. No sabíamos cómo íbamos a reaccionar ante la presión de un torneo grande.

Estaba Giants, que llevan bastante tiempo juntos. Sabíamos que sería difícil, son bastante buenos, pero nuestra idea como equipo es ir mucho más allá. Aun perdiendo este torneo, llevamos poco jugando y estábamos mentalizados de que, en caso de perder, había que seguir, porque este equipo está hecho para ganar. Toca seguir mejorando pequeños detalles e ir más allá en torneos europeos.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

30 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.