Cómo se crean los personajes de videojuegos

Inicio/Zona gamers/Cómo se crean los personajes de videojuegos

Cómo se crean los personajes de videojuegos

Descubre cuál es proceso creativo que se esconde detrás de los videojuegos. ¿Sabes cómo se crean los personajes de los videojuegos? Estos son los pasos que deberás seguir para crear el tuyo.

Aunque parezca mentira, los videojuegos nos acompañan desde la década de 1940. Desde entonces, muchos han sido los  títulos y videoconsolas a los que has podido jugar y todos ellos tenían un elemento común: sus protagonistas. Estos son esenciales para poder desarrollar un buen juego, si alguna vez te has preguntado cómo se crean los personajes de videojuegos, queremos aclarar tus dudas.

Crear un personaje de videojuegos

El aspecto de los videojuegos actuales poco tiene que ver si nos remontamos a sus inicios, cuando las dos dimensiones era lo más común en las consolas y ordenadores y los personajes eran muchas veces avatares simples y esquemáticos, aunque en muchas ocasiones no les faltara personalidad o poder icónico. Pero el proceso de creación los personajes de videojuegos ha cambiado radicalmente a medida que se consolidaba la industria y nos hemos acostumbrado a nuevos formatos con gran calidad de imagen y realismo. Incluso podemos disfrutar de videojuegos en 3D y  realidad virtual.

A la hora de crear personajes, la parte que más peso tiene es la creativa, en la que juega un papel muy importante la imaginación del creador del mismo y contar con un buen guión al que el personaje sirva y en el que se integre. Y, por supuesto, disponer de un buen equipo capaz de llevar a término el reto narrativo y técnico. Estos son los rasgos principales para que un personaje llegue a buen puerto:

Personalidad

Si quieres crear un buen personaje, lo primero que tienes que hacer es dotarle de una personalidad. Deberás definir sus principales rasgos psicológicos y cómo actúa ante las situaciones que se le pueden plantear. Como pasa en la industria del cine, todos los personajes necesitan un background que será el que le otorgue profundidad.

La descripción básica de tu personaje debe estar basada en el guión creado para el juego, sus vivencias y sus objetivos. Además de las características psicológicas, podrás definir, llegados a este punto, y con toda la información que posees, sus principales rasgos físicos: su cuerpo, su vestimenta…etc.

Para lograr la mejor conexión con el jugador y evitar el lag (si no conoces este término gamer puedes consultar nuestra guía), es recomendable que este tenga la mayor información sobre él. Es importante que todos los detalles sobre el nuevo personaje estén bien definidos y sean lo más detallados posible para lograr una creación con profundidad.

Su rol

El papel que el personaje desempeñará en el juego es esencial, deberás definirlo e identificarlo. En este caso, queda a tu elección qué tipo de personaje quieres crear: un villano, un héroe, el compañero de un héroe…etc. En esta parte, deberás definir sus motivaciones y sus objetivos, además de crear sus atributos principales para poder identificarle fácilmente. Es decir, si quieres crear un personaje cuya misión sea ayudar al héroe, es conveniente que le definas de forma bondadosa y con atributos que ayuden a identificarle.

Técnica

Esta es la parte más complicada y la que requiere una mayor formación en el mundo de los videojuegos. Los profesionales que se dedican a desarrollar este tipo de contenidos deben pensar en todo lo que rodea al protagonista. En esta fase del proceso se debe definir el encuadre del personaje, es decir, cómo se le verá en la pantalla: tendrá una visión 360 grados o por el contrario solo se le verá de frente o perfil… Además, si el videojuego incluye el modo de juego en primera persona, será importante diseñar algunas partes del cuerpo con más detalle, como pueden ser las manos. Por último, deberás ser consciente de las acciones que realizará el personaje y cómo podrás representarlas técnicamente en la pantalla: movimientos personales, andar, coger objetos, saltar…etc.

Crear el personaje

Por último, y cuando esté bien definido y la parte técnica desarrollada, toca ponerse manos a la obra con los modelos de cada uno de los personajes, en ellos aparecerán todos los detalles para poder realizar mejoras posteriormente hasta lograr la versión definitiva en la que quede por fin conformado.

¿Te ves capaz de crear uno?

30 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.