Abr13

El regreso de las videoconsolas retro

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

¿Cuántas veces se ha escuchado la frase que todo vuelve? Sobretodo cuando los más pequeños ven fotos de de la década de los ‘80 o ‘90 y se preguntan cómo era posible ir así vestido en esa época. Vuelven a llevarse los pantalones hasta el ombligo, los chokers, las Adidas de Fred Dust (Limp Bizkit), las Reebok classic y, también, las videoconsolas retro.

Por eso hemos preparado esta infografía.

No hay más que ver el último taquillazo de Spielberg, Ready Player One – el gran homenaje a los videojuegos de los ‘80s-, un reflejo más de esta cultura que vuelve a ser moda.

Videoconsolas antiguas: infancia de muchos, novedad para otros

Para los nacidos cerca del 2000, estos videojuegos han resurgido, son moda; es tendencia. Pero para todos los nacidos a partir del ‘80 (e incluso antes) esta moda fue el mayor entretenimiento de su infancia.

    Todos hemos crecido con alguna videoconsola, y quien no se haya despegado de este mundillo, habrá vivido el crecimiento técnico de cada consola para llegar a la innegable conclusión de que aquéllas tenían “algo” más de encanto. Eran el inicio de un entretenimiento que hoy día mueve millones de seguidores (como los eSports) y que incluso tiene su propia liga profesional, con jugadores que han hecho esta afición un trabajo.

    Era una forma más de conectar con la gente cuando no existía Internet para jugar desde casa con cualquier persona de otro país: la única forma de jugar con un amigo, era ir a su casa para jugar juntos y pasar horas frente al televisor. Y no olvidemos las famosas “salas recreativas” donde muchos tenían su punto de reunión con los amigos.

    Estos juegos fueron la base de grandes juegos de hoy: Super Mario, Sonic, Castlevania, Donkey Kong, Space Invaders…Todos ellos sentaron las bases de los juegos actuales y también son -en parte- responsables de las modas de hoy.

    Videoconsolas retro: Nintendo vs Sega

    Aunque todo comenzó un poco antes de los ‘80 con Maganavox Odyssey en 1972, dos generaciones más tarde surgieron las consolas que han sido las mayores impulsoras de las tendencias actuales.

    En 1983 nació Famicom, la versión asiática de la que en España se conocería en 1985 como Nintendo Entertainment (NES). Y con ella, su competencia directa, Master System, de Sega (actualmente más centrada en juegos para versiones smartphones). Con esta generación de videoconsolas los videojuegos se asentaron de forma definitiva como forma de entretenimiento hasta hoy en la mayoría de hogares. Los videojuegos que venían con ellas fueron muy pioneros en cuanto a su tecnología y el concepto de jugabilidad que mostraban.

    En 1983 tuvo su aparición la versión arcade del mítico Mario Bros y  dos años más tarde su versión Super Mario Bros para NES. Fue el inicio del mundo que vendría después ya que con este videojuego se hizo popular el sistema de plataformas en las videoconsolas, lo cual fue, además, fundamental para dar paso a la siguiente generación de este tipo de juegos.

    Game Boy y Sega Game Gear, videoconsolas antiguas portátiles

    Contra, Ice Climber y el dificilísimo Ghosts N’ Goblins, entre muchos, serían los  pilares de los juegos que colmaron los recreativos de los ‘90 con las geniales plataformas de Neo Geo.

    Tal fue el éxito de estas videoconsolas y la expansión del gusto por los videojuegos, que empresas como Atari, Nintendo o Sega lanzaron sus consolas portátiles para expandir aún más este tipo de ocio. Hablamos de 1989, con las famosas Game Boy o Sega Game Gear, su competencia directa. El mercado fue dominado claramente por Game Boy, la primera consola portátil vendida a nivel masivo, a pesar de que Game Gear ofrecía pantalla a color frente a la monocromática de la portátil de Nintendo: la portátil de Sega tuvo un coste muy elevado y la duración muy limitada (5 horas) de su batería frente a su competidora (aprox. 20 horas) le hicieron perder el pulso.

    Videoconsolas antiguas: llegan los ‘90

    Videoconsolas de principios de los 90

    Con estas bases asentadas, y con los videojuegos introducidos de forma masiva como entretenimiento, llegó la siguiente generación de videoconsolas, en 1988 con Sega Megadrive y en 1990 con Super Nintendo y Neo Geo.

    Sega Megadrive no tuvo rival durante 2 años y fue el mayor exponente en videoconsolas, con sus mayores juegos referentes: Sonic, Dynamite Heady, Altered Beast, Sinobi, Streets of Rage 2. Fue la primera videoconsola que introdujo el formato CD en los videojuegos con su periférico 32x (como respuesta al lanzamiento de Super Nintendo). Sin embargo, esta tecnología pasó muy desapercibida debido a su elevado precio y a que Sega ya estaba desarrollando su próxima generación de videoconsolas.

    Nintendo se hizo imbatible, con su SNES arrasó el mercado introduciendo una paleta de colores y una calidad en sus videojuegos nunca antes vista, con grandes referentes como Super Mario World o Super Mario Kart (mayor referente de los videojuegos de carreras “sucias”). Es también el inicio de los primeros pasos de los videojuegos hacia el 3D, como Donkey Kong o Killer Instinct con su tecnología “2.5D”.

    Por su parte, la videoconsola física orientada para los hogares de Neo Geo no tuvo un gran éxito, pero su introducción en las máquinas recreativas le hizo dominar ese mercado.

    Videoconsolas antiguas de la segunda mitad del 95

    La siguiente generación, a mitad de los ‘90, trajo consigo la conocida guerra de las videoconsolas entre Sony, con su Playstation, y Nintendo, con Nintendo 64, de 32bits y 64bits, respectivamente. Otros combatientes fueron Atari Jaguar o Sega Saturn, pero el elevado coste de estas, además de la escasa carta de videojuegos desarrollados, hizo que el mercado se decantase por las dos primeras.

    Esta generación trajo las más famosas sagas que aún perduran, algunas totalmente novedosas y otras heredadas de generaciones anteriores, como Metal Gear Solid, Star Fox, Legend of Zelda, Turok, Gran Turismo. También fueron el asentamiento definitivo del 3D y atisbos de realidad virtual.

    Así llegó por primera vez la posibilidad de “guardar la partida” a través de las memory cards, tarjetas externas donde se grababa el progreso del videojuego e iniciar la partida en otro momento desde el mismo punto donde lo habías dejado.

    La guerra fue ganada finalmente por Sony, debido al coste más reducido que tenían los videojuegos, frente a los cartuchos que aún usaba Nintendo. Sin embargo, ambas videoconsolas convivieron durante toda la generación.

    Videoconsolas antiguas: Game Boy Camera

    Hoy día existen cámaras de realidad aumentada como periféricos de las modernas videoconsolas, como las Eyetoy o la tecnología que trajo Wii para sus juegos inmersivos, tenemos también aplicaciones como snap chat. Sin embargo, fué Gameboy quien trajo la no tan conocida GameBoy Camera en 1998.

    Este periférico permitía fotografiar tu entorno para después usar esas imágenes dentro del videojuego y usar las caras de tus familiares. Contaba también con una impresora que te permitía imprimir en pegatinas las imágenes manipuladas por ti mismo. Toda una modernidad por aquel entonces.

    Hoy en día todas estas videoconsolas son tesoros ocultos que algunos guardan en casa. Nada mejor que contar con la cobertura a todo riesgo tecnológico del seguro de Hogar MAPFRE para no preocuparse de un perfecto funcionamiento a lo largo del tiempo.

    El regreso de las videoconsolas retro was last modified: abril 17th, 2018 by GeneraciónYoung

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    TE RECOMENDAMOSx