Dic2

¿Por qué es buena idea tapar la cámara de tu portátil?

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

¿Por qué es buena idea tapar la cámara de tu portátil?

Hace poco se hizo pública una fotografía de Mark Zuckerberg en la que se podía comprobar que el creador de Facebook tenía tapada la cámara web de su portátil. Y es que no son pocos los expertos que recomiendan cubrir la lente, sobre todo si no la usamos con frecuencia, pero ¿por qué?

La respuesta es porque las cámaras web son relativamente fáciles de hackear y, de hecho, es algo que se hace más de lo que pensamos: por eso, organizaciones como el FBI han aconsejado a la población tapar esta parte de sus ordenadores para evitar males mayores.

Aunque las webcams son una de las prestaciones más útiles de los ordenadores de hoy en día, también son una de las cosas más valiosas tras las que puede moverse un hacker, ya que, una vez superadas las barreras de seguridad de nuestro dispositivo, los maleantes pueden acceder a través de la pequeña lente a nuestro hogar, observar lo que hacemos e incluso grabarlo.

Con estos documentos en su poder, los criminales pueden registrar claves, contraseñas y demás formas de derribar los sistemas de seguridad de la mayoría de cosas que hoy hacemos por internet; también pueden ponerse en contacto con la víctima en cuestión para chantajearla o extorsionarla.

 

¿Hay algún tipo de webcam absolutamente segura?

Existen dos tipos de cámaras web: las que se conectan a internet y las que se conectan al ordenador.

Las primeras normalmente funcionan a través del Wi-Fi y suelen tener, en su mayoría, su propia dirección IP que permite el acceso remoto: esto significa que se puede conectar desde cualquier lugar del mundo y, por supuesto, esto es algo que los criminales saben. Para evitarlo, la cámara debe estar protegida con una contraseña segura y eficiente, pero algunos estudios al respecto han demostrado que la mayoría de las personas mantiene la que viene por defecto, que suele ser una débil y fácil de obtener.

Las segundas, las que se conectan al ordenador, son, por lo general algo más engorrosas de hackear, pero esto no quiere decir que sea imposible. Se trata de las webcams que vienen integradas en los portátiles, normalmente encima de la pantalla, o las que se conectan por USB. Para acceder a este tipo, los hackers pueden utilizar un malware, accesible tras un link malicioso o la descarga de algún archivo de procedencia desconocida. Con este malware, no solo pueden ejecutar el código necesario para conectar nuestra cámara con una web, sino que además es tan completo que desactiva la luz LED de la cámara que indica que está encendida para que no nos demos cuenta.

 

¿Cómo podemos evitar que accedan a nuestra cámara?

Por supuesto, descargar archivos únicamente de sitios web autorizados, no pulsar en links maliciosos y la adquisición de un potente antivirus son formas efectivas de prevenir un hackeo. Lamentablemente, los criminales de la red no son un grupo de aficionados, sino que pueden ser verdaderas organizaciones con todo tipo de recursos y última tecnología que haga de destruir nuestra privacidad un juego de niños.

Pese a que no es nada sofisticado, ni tan siquiera tecnológico, una buena manera de hacer frente al creciente número de delitos en la red es la de poner una barrera física frente a la cámara web. Como Mark Zuckerberg nos mostró en su Mac sin querer, hasta los grandes de internet se cuidan de no ponérselo fácil a los criminales, y el millonario tiene un pequeño papel en la cámara integrada de su portátil.

Por último, conviene recalcar que no solo son delincuentes los que realizan esta práctica, ya que se ha filtrado en más de una ocasión que la policía ha utilizado las webcams de portátiles para vigilar a sus sospechosos.

La red es un mundo infinito donde hay que tener especial cuidado a la hora de navegar la web: conscientes de ello, desde los Seguros de Hogar MAPFRE ofrecen los servicios de Borrado de Huella Digital para un uso del ordenador más responsable y seguro.

 

Imagen principal | The Guardian

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx