Ago28

Sarahah, la aplicación del anonimato

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Con Sarahah puedes expresarte con sinceridad y descubrir lo que otros piensan de ti, pero nunca sabrás quién es el remitente de esos mensajes que recibes y los que tú mandas también serán anónimos. Es la aplicación revelación entre los más jóvenes.

Manos sujetando un teléfono móvil

Sarahah es la app del momento. El anonimato que ofrece a sus usuarios es su gran baza, pero también puede ser el punto más débil de la aplicación de mensajería y su condena en las próximas semanas.

Entre los que ya probaron Sarahah por curiosidad, el éxito ha sido rotundo. Además, ya es tendencia en Google, porque se ha vuelto muy popular: en julio fue la aplicación más descargada para iOS en varios países.

¿Cómo funciona Sarahah?

Simple y accesible, ser usuario de Sarahah y disfrutar de sus funcionalidades no lleva más de 5 minutos.

  • La descarga puede hacerse para los dos sistemas operativos principales: Android e iOS.
  • Con un correo electrónico y un nombre de usuario es suficiente para ser miembro de la comunidad Sarahah. Al ingresar creas una dirección web personal en la que se reciben los mensajes.
  • La configuración de la app sí permite controlar las audiencias. Puedes configurar la app para que solo tus contactos te puedan mandar mensajes, no cualquier usuario.
  • El usuario puede enviar mensajes al resto de forma anónima y recibir los que otros le mandan, pero no existe la posibilidad de establecer un intercambio de mensajes directo con el remitente desconocido.
  • Los mensajes recibidos puedes compartirlos en otras redes como Facebook, Instagram o WhatsApp con formato imagen. Merece la pena mencionar a Snapchat, una app que funciona de forma similar y que permite añadir contactos y enviarles mensajes en formato de vídeos y fotos.

¿Dónde nace Sarahah?

Zain al-Abidin Tawfiq es el padre de Sarahah. La aplicación venía a cubrir un hueco en la comunicación laboral que Tawfiq había detectado. La idea primigenia es que Sarahah fuera una plataforma de comunicación entre jefes y empleados, entre superiores y trabajadores en una estructura empresarial donde el anonimato protegería a los empleados y les animaría a decir a sus jefes lo que de otra forma no se atreven.

Sarahah nacía para fomentar la honestidad, la franqueza y la sinceridad es lo que significa Sarahah. Permitir la crítica constructiva es el fin de la app. “Sarahah te ayuda a descubrir tus puntos fuertes y áreas de mejora al recibir comentarios honestos de tus empleados y amigos de manera privada”, confirma la descripción de la app.

El peligro de Sarahah

El problema al que ya se enfrenta Sarahah es que, como tantas otras veces en la historia, el uso por parte del público – la práctica- no está siendo solo el esperado por su creador. La honestidad no se entiende igual por todos los que forman parte de la comunidad y ya se ha denunciado la entrada en la app de usuarios maliciosos.

El anonimato no solo ha seducido a sinceros y amables amigos que quieren mejorar aspectos del trabajo o de la personalidad de conocidos. Según han denunciado ya los propios usuarios de Sarahah, se reciben también mensajes agresivos, abusivos y de odio, incluso se están orquestando timos y mensajes delictivos. La práctica de algunos desvirtúa el fin para el que la apps fue desarrollada.

El ciberacoso y el bullying, han alertado ya algunos expertos, encuentran en el anonimato constructivo que ofrece la aplicación un caldo de cultivo excelente, más si se tiene en cuenta que los mayores fans de Sarahah son los más jóvenes. Por eso es importante que busquemos la protección digital adecuada y gracias al Seguro de Hogar MAPFRE tú y tu familia podréis hacer frente fácilmente a los problemas cotidianos que ofrece la tecnología.

Los desarrolladores de Sarahah han asegurado que su objetivo es ofrecer una herramienta más para la comunicación por lo que están trabajando en mejorar en seguridad, control y monitorización de la actividad para mejorar los puntos débiles que ofrece el anonimato de su aplicación. De momento, Sarahah sigue ganando usuarios.

Sarahah, la aplicación del anonimato was last modified: septiembre 13th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx