Ene5

Nueva experiencia en los museos: Llega la realidad virtual

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Cada vez son más los museos que apuestan por las nuevas tecnologías para ofrecer a sus visitantes una experiencia totalmente diferente y de la que pueden participar como nunca antes habían hecho.

Mujer con casco de realidad virtual rodeada de estrellas conceptuales

La realidad virtual ha llegado a los museos. En la era de las nuevas tecnologías en las que la experiencia en primera persona es lo que más cuenta, los museos e instituciones culturales se han puesto las pilas y ya son muchos las que ofrecen a sus visitantes vivencias únicas, donde los asistentes dejan de ser un mero espectador para entrar de lleno en el contenido. Con la realidad virtual, los pintores cobran vida y se yerguen frente a nosotros mostrándonos su proceso de creación en vivo; y los escenarios nos atrapan y nos permiten vivirlos plenamente.

La realidad virtual en los museos

El Museo Arqueológico Nacional es uno de los primeros en incorporar esta nueva corriente. A través de su aplicación “Vivir en”, el visitante puede recorrer las cinco etapas de la historia: Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna. La herramienta, desarrollada por Samsung con el asesoramiento de los expertos del museo, ofrece escenas históricas revisadas hasta el último detalle para contar con el mayor rigor. Con ella, los usuarios pueden recorrer las calles, viviendas y en definitiva sumergirse en la forma de vida de nuestros antepasados gracias a la tecnología Samsung Gear VR, un casco de realidad virtual que cuenta con un amplio campo de visión de 101 grados.

Pero la del Museo Arqueológico no es la única iniciativa en este sentido. La multinacional Samsung está desarrollando una serie de colaboraciones con diferentes instituciones culturales para dar una vuelta a la forma de aprender. Así, ha creado Descubre más, una propuesta que pretende liderar la revolución tecnológica en el mundo de la cultura a través de contenidos y aplicaciones que transforman las experiencias en una nueva forma de conocer.

Desde 2013, el Museo del Prado ofrece experiencias de realidad aumentada, como “PhotoPrado”, que permite fotografiarse con las obras de la pinacoteca como nunca antes se había hecho.

The Gaudí Exhibition Center, el espacio dedicado a Gaudí más importante del mundo, cuenta también con un amplio equipamiento tecnológico que brinda la oportunidad de realizar un viaje muy sensorial por el universo del arquitecto catalán. Con la exposición “Paseando con Gaudí” uno puede encontrarse con el propio Gaudí en el interior de la Cripta de la Colònia Güell, su obra inacabada, gracias a los videowall, a la realidad aumentada, a la tecnología LFD para gran formato y a los contenidos interactivos integrados en las tablets. Además, con las gafas de realidad virtual, los visitantes sentirán y disfrutarán su imaginario personal.

Además de los museos, la realidad virtual gana protagonismo en otro tipo de eventos, exposiciones e iniciativas que pretenden imbuir de lleno a los asistentes en la cultura. Es el caso de la Feria del Libro, de PHotoESAÑA, o del Festival de Sitges, donde -en la última edición- se levantó un espacio de realidad virtual con 27 piezas exhibidas, de las cuales algunas de ellas entraron en competición. De esta forma, se convirtió en la primera sección dedicada a la realidad virtual dentro de los festivales cinematográficos europeos.

El concepto de museo estático tiene los días contados, y las salas lo saben. Es por esto que en los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución de la realidad virtual que aún tiene mucho que ofrecer y que permitirá realizar viajes a otros lugares o a otras épocas para deleite de los visitantes. Mientras, para los viajes no virtuales, el Seguro de Viajes MAPFRE ofrece las más completas coberturas con las mejores garantías, para que no tengas que preocuparte de nada en tus desplazamientos.

Nueva experiencia en los museos: Llega la realidad virtual was last modified: enero 29th, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario