Qué pasará a los usuarios de Huawei tras el veto de Google

Inicio/Tecnología/Móviles y tabletas/Qué pasará a los usuarios de Huawei tras el veto de Google

Qué pasará a los usuarios de Huawei tras el veto de Google

Si tienes un smartphone de la firma china o planeas comprar uno, seguramente te preocupe lo que pueda pasar con él como consecuencia del veto a Huawei por parte de Google. Nosotros te lo contamos.

El anuncio de Google sobre su veto a Huawei ha llenado de incertidumbre a muchos usuarios. Algunos se preguntan qué pasará con los dispositivos que tienen de la marca china. Otros no se atreven a comprar sus productos por miedo a que deje de utilizar Android, pero ¿qué está pasando realmente con Huawei? ¿De qué forma nos afectará este veto?

El origen del veto a Huawei

Símbolo de Android

https://bit.ly/31O2RkS

Para entender todo este escollo, hay que remontarse al 16 de mayo de 2019. Fue entonces cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva por la cual otorgaba poder al gobierno federal para evitar que las operadoras locales comprasen equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera.

Si bien es cierto, la orden no mencionaba de forma expresa a Huawei, sin embargo, dado que el gobierno norteamericano lleva años obstaculizando la venta de los dispositivos de la marca china, era de esperar que tarde o temprano la cosa se volviese en contra de Huawei. Y así ha sido.

La razón de firmar esta orden se debe a la actual guerra fría por alzarse con el liderazgo de las futuras redes 5G. De hecho, el propio Trump ha confesado su deseo de que sea Estados Unidos quien ocupe ese puesto. Pero, ¿por qué el veto a Huawei? Además de ser un fuerte competidor en el desarrollo de esta tecnología, el hecho de que esté en la mira de Trump viene de mucho antes.

Según algunos informes, la empresa china podría haber instalado chips de espionaje en servidores utilizados por determinadas empresas, como Apple o Amazon, algo que Huawei ha negado siempre con total rotundidad. Sin embargo, y a pesar de no haber presentado evidencias contundentes de ello, el gobierno de Estados Unidos no duda en acusarle de espionaje tratando de convencer, incluso, a otros países de la Unión Europea para que también bloqueen sus tratos con el gigante chino.

Con todo, a Google no le ha quedado otra vía que aceptar y obedecer la orden ejecutiva firmada por Trump en mayo y suspender todos los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

Consecuencias del veto para los usuarios

Ahora, lo que más preocupa a los usuarios es que pasará con sus móviles tras el veto a Huawei. Desde Google aseguran que «todos los dispositivos existentes de Huawei» seguirán teniendo acceso a Google Play y Google Play Protect, tal y como informan en este mensaje:

Es decir, los dispositivos existentes podrán seguir utilizando aplicaciones de Google (como Gmail o Google Maps), pero no podrán actualizar el sistema operativo. Este software es primordial para el funcionamiento del terminal, ya que, sin él, no sería posible utilizar las aplicaciones ni las funciones del smartphone.

Sin embargo, a quien afectará realmente el veto de Google es a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei nuevo, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso ni siquiera a los servicios de Google. Tal y como ha informado Reuters:

La próxima versión de sus smartphones fuera de China también perderá el acceso a aplicaciones y servicios populares, incluyendo las aplicaciones Google Play Store y Gmail. Google dejará de proporcionar cualquier tipo de soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei en el futuro«.

Consecuencias para el hardware

La cosa no queda aquí. Y es que el veto de Google a Huawei no solo afectará al software, sino también al hardware. Esto no supondría un gran problema para sus móviles, ya que la compañía china utiliza sus propios procesadores Kirin y módems. Sin embargo, sí lo sería para sus otras líneas de negocio, como los portátiles, que usan procesadores Intel, una de las empresas que se ha unido al veto de Google. En este caso, tendría que recurrir a MediaTek y TSMC, dos alternativas chinas que podrían sustituir a Intel.

Microsoft, aunque todavía no se ha pronunciado, ha tomado algunas decisiones “silenciosas” que llevan a pensar que pronto aplicará el veto al gigante chino y le quitará el soporte a Windows. Por ahora, la empresa de Nadella ha retirado la Huawei MateBook X Pro (que incluye Windows) de su tienda en línea en los Estados Unidos.

¿Cómo se traduce esto en la práctica?

Si aún tienes dudas sobre la forma en que el veto puede afectarte como usuario, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si ya tienes un móvil Huawei, seguirás teniendo acceso a las actuales actualizaciones de las apps, con lo que tu dispositivo podrá seguir funcionando.
  • Si vas a comprar un móvil Huawei, no tendrás las nuevas versiones de Android, que es el encargado de gobernar todo el teléfono. Por lo tanto, tu dispositivo se quedará obsoleto, no tendrá las aplicaciones más populares, como Whatsapp, YouTube o Google Maps, ni tendrá acceso a Gmail, el correo electrónico elegido por 1.500 millones de personas en todo el mundo.

La compañía china reconoce que la prohibición de Estados Unidos es un golpe más duro de lo esperado. Según asegura Ren Zhengfei, fundador y CEO de la marca, el veto les costará 30.000 millones de dólares.

9 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.