Inicio/Tecnología/Móviles y tabletas/Cómo usar tu móvil como modem

Cómo usar tu móvil como modem

Usar el móvil como modem para poder conectarte a Internet desde otro dispositivo es un recurso muy cómodo. Quizás no para un uso habitual, pero sí como alternativa de emergencia que puede sacarte de más de un apuro.

Usar tu móvil como modem es un procedimiento sencillo y, sin embargo, muy útil y práctico en diversas situaciones. Se trata de compartir la conexión de Internet de tu smartphone con otros dispositivos como tu portátil u ordenador de sobremesa, por ejemplo. Este uso del móvil también se llama anclaje de red y puedes encontrarlo así en el menú de ajustes de tu teléfono.

¿Qué necesito para usar el móvil cómo modem?

Para poder compartir tus datos de teléfono con otro móvil o con un ordenador portátil, por ejemplo, no necesitas ningún elemento extra: ni router, ni cables, ni USB. Se trata de una función que tienen la gran mayoría de móviles y que solo exige contar con los dispositivos implicados:

  • El móvil que vayas a usar puede ser de cualquier sistema operativo –Android o iOS-. Los teléfonos más antiguos –de hace años- pueden no incorporar esta funcionalidad, pero cualquier teléfono actual y de gama muy asequible incluye ya esta posibilidad.
  • El teléfono tiene que tener contratada una tarifa para el uso de datos: conexión a Internet. Ten en cuenta que gastarás de tu paquete de datos contratados para el móvil, pero a través de otro dispositivo.
  • El dispositivo de destino puede ser un equipo de sobremesa, un portátil o una tableta por ejemplo; cualquiera que tenga conexión Wifi a través de la cual se conecta al móvil. Es posible también hacer la sincronización a través de Bluetooth.

¿Cómo convertir tu móvil en router?

Para compartir y dar conexión de Internet a otros dispositivos con tu teléfono móvil, solo tienes que convertir tu smartphone en router portátil y es un procedimiento tan sencillo como ajustar la función prevista en tu dispositivo para este uso. En la mayor parte de los casos, no lleva más de un minuto y te permite, por ejemplo, navegar con tu portátil aunque no encuentres Wifi gratis externo.

Atención a las únicas desventajas o consecuencias importantes de usar tu móvil como modem para dar Wifi a otros: gastas tus propios datos móviles y también supone un gran consumo de batería para tu teléfono, por lo que es importante que tengas tu cargador cerca o una batería externa para no quedarte a cero.

Convertir un móvil Android en router portátil:

  • Datos móviles

Asegúrate de que tienes los datos móviles activados y en uso. Si has agotado tu paquete de datos, no podrás llevar a cabo esta función, puesto que no tienes gigas que dar.

  • Accede al menú de ajustes.

Localiza y selecciona el botón de “Ajustes” en tu móvil; dentro de este menú, selecciona la opción: “conexiones inalámbricas y redes”, de entre las posibilidades, elige la de “Más” que finalmente te permitirá activar la función: compartir Internet y zona Wifi, también puede aparecer como anclaje Wifi o Wifi portátil, según el fabricante y modelo. De esta forma, tu smartphone se convierte en un punto de conexión que permite navegar por Internet a través de su conexión a otros dispositivos.

  • Ajuste del dispositivo que recibe.

Cuando el móvil ya está listo, solo tienes que seleccionar el dispositivo que quieres conectar al wifi, a través del menú de redes inalámbricas disponibles, encontraras efectivamente la red de tu móvil –tu dispositivo- con el nombre que le hayas puesto o con el que viene por defecto, selecciónalo y la conexión estará lista.

Si tienes tu Wifi del móvil protegida con contraseña –lo más recomendable- tendrás que introducirla en el dispositivo de destino, cuando te la solicite para completar y hacer posible la función. Recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tienes la posibilidad de proteger también la integridad de tus aparatos domésticos, incluidas las pantallas.

Transformar tu iPhone en router

Para hacer que tu iPhone trabaje como modem portátil al que pueda conectarse otro móvil o un iPad, por ejemplo, solo tienes que activar la función prevista por Apple para este caso.

  • Datos móviles

El iPhone debe tener su conexión a Internet activa y con datos para poder convertirse en un router portátil y permitirte navegar a través de otro dispositivo.

  • Ajuste del iPhone

Localiza en la pestaña de “Ajustes” la opción “Compartir Internet”; actívala y habrás convertido tu teléfono en un modem a través del cual los dispositivos compatibles pueden navegar por la Red.

  • Prepara el dispositivo a conectar.

El ordenador o la tableta que vaya a conectarse al iPhone tienen que ser compatibles con este. Solo es necesario que enciendas su Wifi y selecciones la red inalámbrica de tu móvil que saldrá en el espectro de redes disponibles.

¿El móvil también se usa como repetidor de Wifi?

Manos sobre teclado de portátil junto a un teléfono móvil.

https://pixabay.com/es/formaci%C3%B3n-por-supuesto-3207841/

Es posible usar también el teléfono móvil para repetir una señal de red inalámbrica externa –por ejemplo el router de casa-. Esta es una alternativa interesante si tienes problemas con la intensidad de la señal de Wifi doméstica, entre otras posibilidades. ¿No te llega la Wifi de casa a alguna habitación o lo hace de forma muy débil o discontinua? Una solución puede ser usar un teléfono móvil como repetidor de la señal.

No hay que confundir la opción: compartir Wifi con la de hacer de repetidor de una red externa. Son alternativas distintas para diferentes situaciones y que suponen ajustes diferentes.

Usar el móvil como repetidor Wifi

La opción no siempre está disponible en todos los Smartphones, pero sí en muchos de ellos, por lo que lo primero que tienes que hacer es comprobar si tu móvil puede usarse como puente wifi o repetidor de señal.

En el menú de ajustes del teléfono, explora todas las posibilidades que te muestre dentro de conexiones. Lo habitual es que dentro de la opción anclaje de red o compartir Wifi y como opciones aparece la de puente Wifi o conexión compartida. Si tienes alguna de estas posibilidades, el dispositivo puede usarse como repetidor o potenciador de una señal Wifi.

La función de repetidor Wifi de un móvil se configura en 3 sencillos pasos:

1.- Conecta el teléfono al Wifi externo –el de casa por ejemplo-, y comprueba que efectivamente no estás usando tu paquete de datos.

2.- Revisa los ajustes y activa la función compartir Wifi o puente Wifi.

3.- Ahora conecta otros móviles, un portátil o cualquier dispositivo que necesites a tu móvil que actuará como puente efectivo entre el router de casa y el dispositivo móvil, ya que no está usando su red inalámbrica propia.

31 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.