Inicio/Tecnología/Móviles y tabletas/Consejos para cuidar tu smartphone de los ciberdelincuentes

Consejos para cuidar tu smartphone de los ciberdelincuentes

4 minutos | La llegada de las tarifas planas a los teléfonos móviles inteligentes supuso la democratización de este tipo de dispositivos disparando sus ventas. Hoy en día, los Smartphone se utilizan tanto para el ocio como para el negocio, pero a pesar […]

La llegada de las tarifas planas a los teléfonos móviles inteligentes supuso la democratización de este tipo de dispositivos disparando sus ventas. Hoy en día, los Smartphone se utilizan tanto para el ocio como para el negocio, pero a pesar de su uso continuado, los usuarios no siempre los protegen de forma adecuada.
 

 
Si eres un usuario de Smartphone que simplemente se preocupa por tener el nivel de batería completo, quizás este artículo te interese. Proteger tu teléfono de los ciberdelincuentes a través de estos consejos te librará de más de una preocupación, ya que los virus para el robo de contraseñas e información, códigos maliciosos, etc., están a la orden del día. De ahí la conveniencia de tomar nota de estos consejos difundidos por S21sec:

  • Bloquea el acceso al dispositivo con una contraseña. Es necesario para evitar la entrada de intrusos al contenido de la agenda de contactos, mensajes SMS o el correo electrónico. La clave debe ser compleja, larga e incluir números o caracteres.
  • Encripta los datos. Tanto los guardados en el teléfono como los de la tarjeta de memoria. Así aunque alguien entrara tras desbloquear el teléfono con la contraseña, no podría acceder a los contenidos.
  • Realiza una copia de seguridad. Se trata no solo de una medida para no perder los datos en caso de extravío o robo, sino también para cuando llevamos el aparato a reparar. Si la información la tienes cifrada (el consejo anterior), no es necesaria esta medida.
  • No conectes el Bluetooth, los infrarrojos o el WiFi si no van a utilizarse.  Al hacerlo se abren las puertas del Smartphone a los malhechores. Configura el Bluetooth de forma que no se muestre el teléfono al resto de usuarios (el denominado modo oculto) y recuerda que algunos terminales permiten habilitar claves para acceder a través de conexiones.
  • Actualiza el sistema operativo. Como en el PC o el portátil, es muy importante instalar la última versión del programa que gestiona todo el teléfono, ya que ésta incluye los parches con las actualizaciones añadidas por el fabricante (normalmente esta tarea se efectúa a través de sus páginas web).


 

  • Prohibido el jailbreak en iPhone o el root en Android. Ambos términos se utilizan cuando el usuario adapta el teléfono a las aplicaciones que no son oficiales, permitiendo la instalación de programas no homologados por el fabricante. Traducido al mundo de los ordenadores, jailbreak o root significarían desactivar la aplicación que nos impide descargar software pirata en un PC protegido para ello.
  • Descarga solo aplicaciones oficiales. Éstas son las de las páginas web de los fabricantes normalmente que garantizan estar a salvo de virus. Las gratuitas de otros sitios distintos no son de confianza.
  • Infórmate de la utilidad de las aplicaciones. Para prevenir sustos, antes de instalar una aplicación consulta los comentarios que hacen de ella otros usuarios.
  • Instala un programa de geolocalización de confianza. De esta manera, en caso de robo o pérdida encontrarás fácilmente el dispositivo.
  • Apunta tu número de IMEI y recuerda bien dónde lo guardas. Debes dárselo a tu proveedor si te roban o se te pierde el dispositivo. Este número sirve para que tu compañía telefónica bloquee el teléfono, dejándolo inservible para los cacos.
  • Instala un antivirus. Igual a como haces en el ordenador, tu teléfono también necesita un programa que proteja el Smartphone de códigos maliciosos.

Además de estos consejos para cuidar tu Smartphone de los ciberdelincuentes, también te recomendamos contratar el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que incluye una cobertura específica para localizar y bloquear los dispositivos móviles en caso de pérdida, robo y hurto.

 
4- No conectar el bluetooth, los infrarrojos o el Wifi si no van a utilizarse. Al hacerlo se abren las puertas del smartphone a los malhechores. Configure el bluetooth de forma que no se muestre el teléfono al resto de usuarios (el denominado modo oculto). Recuerda que algunos terminales permiten habilitar claves para acceder a través de conexiones.
 
5-Actualice el sistema operativo. Como en el PC o el portátil, es muy importante instalar la última versión del programa que gestiona todo el teléfono, ya que ésta incluye los parches con las actualizaciones añadidas por el fabricante (normalmente esta tarea se efectúa a través de sus páginas web).
 
6-Prohibido el jailbreak en el iPhone o el root en Android. Ambos términos se utilizan cuando el usuario adapta el teléfono a las aplicaciones que no son oficiales, permitiendo la instalación de programas no ‘homologados’ por el fabricante. Traducido al mundo de los ordenadores, jailbreak o root significarían desactivar la aplicación que nos impide descargar software pirata en un PC protegido para ello.
 
7-Descargar solo aplicaciones oficiales. Las de las páginas web de los fabricantes normalmente garantizan estar a salvo de virus. Las gratuitas de otros sitios distintos no son de confianza.
 
8- Infórmate de la utilidad de las aplicaciones. Para prevenir sustos, antes de instalar una aplicación consulta los comentarios que hacen de ella otros usuarios. Y no solo si está limpia de virus sino también si es útil.
 
9- Instala un programa de geolocalización de confianza. De esta manera, en caso de robo o pérdida encontrarás fácilmente el dispositivo.
 
10- Apunta tu número de IMEI y recuerda bien dónde lo guardas. Debes dárselo a tu proveedor si te roban o se te pierde el dispositivo. Este número sirve para que tu compañía telefónica bloquee el teléfono, dejándolo inservible para los cacos.
 
11- Instala un antivirus. Igual a como haces en el ordenador, tu teléfono también necesita un programa que proteja el smartphone de códigos maliciosos.
// ]]>

16 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.