¿Sabes qué es un clickbait?

Inicio/Tecnología/Móviles y tabletas/¿Sabes qué es un clickbait?

¿Sabes qué es un clickbait?

Como usuario habitual de Redes Sociales, aunque no conozcas el término de clickbait, seguro que sí sabes a lo que se refiere y es más que probable que hayas ejecutado más de uno de estos “ciberanzuelos” tan frecuentes en la Red.

Conseguir visitas es el objetivo de un clickbait, sin embargo, se trata de una práctica de marketing no demasiado profesional y con bastante mala fama en el sector. Por lo general se utiliza para conseguir que nuevos usuarios lleguen a una web o un perfil concreto en Redes, pero como el gancho no resulta de calidad es una fórmula muy poco recomendada por los profesionales del Marketing, ya que los usuarios se sienten defraudados.

¿Qué es el clickbait?

Es fácil que te hayas topado con uno y mil clickbaits, mientras lees noticas en la red o consultas tu perfil de Facebook. Se trata del típico titular de noticia o anuncio de vídeo que llama tu atención por lo intrigante, interesante o espectacular que parece.

Ejemplos de clickbait: “X hizo esto. Lo que paso después te dejará impactado”, “Te acordarás siempre de haber hecho clic en este enlace” o “Ellos ya lo hicieron y sintieron la mayor ternura del día, ahora puedes disfrutarlo tú”.

El clickbait es una frase llamativa, muy poco informativa, pero que despierta altamente la curiosidad de las personas que están consultando las Redes Sociales o noticias. Aunque hay diferentes estilos, es fácil reconocerlo porque siempre cumple con 4 características:

  • Es una frase corta, fácil de entender y muy poco específica. No se dan detalles apenas ni datos concretos, pero sí resultan graciosas o muy tristes.
  • Apela a sentimientos y busca generar muchas expectativas.
  • Llama a la acción: se pretende que el lector haga clic sobre el enlace que siempre acompaña al gancho.
  • El contenido al que lleva el enlace resulta desilusionante, de poca calidad o relevancia; a menudo, directamente redirecciona al usuario a fakes o noticias falsas.

Con mucha frecuencia este tipo de anzuelos para generar tráfico, ganar clics, visitas y en definitiva conseguir una mayor aceptación, tienen imágenes o dan acceso a los primeros segundos de un vídeo sorprendente.

¿Funcionan los clickbait?

Desde 1999 se está usando el neologismo clickbait, sin embargo, fue definitivamente en 2010 cuando los profesionales del Marketing y la comunicación digital lo popularizaron como una forma nefasta para conseguir visitas o hacer publicidad de sitios web o perfiles.

Incluir clickbait en una estrategia de Marketing o publicidad se relaciona con falta de calidad y profesionalidad, los expertos recuerdan que es una herramienta poco efectiva y que logra los efectos contrarios a los previstos, dando mala fama y muy poca credibilidad a los medios o empresas que lo usan.

¿Permite Facebook este tipo de ganchos?

Dos mujeres miran sonrientes el móvil de una de ellas.

http://bit.ly/2IYkWp4

En 2014, Facebook confirmó de forma oficial que tomaría medidas para intentar minimizar el efecto del clickbait en su Red Social. Para diferenciar este tipo de ganchos, se valora el tiempo que el usuario se pasa visitando la nueva página a la que le ha llevado el anzuelo, cuando es poco tiempo se deduce que efectivamente se trata de una llamada que no pretende atraer lectores con contenidos interesantes y objetivos, sino todo lo contrario.

No solo se habla de clickbait, también puedes encontrar referencias a likebait –empleado para el caso de Facebook-, linkbait –cuando se usa para enlaces-, sharebait –cuando se pretende conseguir que el usuario comparta el contenido- o tweetbait, que es un gancho de forma específica usado dentro de Twitter.

Como usuario, puedes diferenciar con facilidad los clickbait, aunque a veces la inercia en el clic o la falta de atención hace que sea demasiado tarde cuando te das cuenta de que has caído en la trampa. No obstante, si navegas con un equipo seguro y protegido es poco probable que sufras más consecuencias que la consecuente pérdida de tiempo o decepción.

24 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.