Inicio/Tecnología/Móviles y tabletas/Leer libros en Instagram, la gran idea de la New York Public Library

Leer libros en Instagram, la gran idea de la New York Public Library

Las ‘Insta Novels’ que la New York Public Library publica en sus stories de Instagram adaptando los grandes clásicos de la literatura han llevado a la red social a replantearse la configuración de la plataforma para facilitar la lectura. Pero, ¿qué tienen de especial estas publicaciones?

¿Que las redes sociales están robando protagonismo a la lectura tradicional? Pues si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Eso es, a modo de síntesis, lo que debió de pensar la New York Public Library cuando decidió publicar en su cuenta de Instagram algunos de los grandes títulos literarios de la historia. Desde aquella genial idea, que vio la luz en agosto de 2018, hasta el día de hoy, ya son más de 300.000 personas las que se han pasado por el perfil de la biblioteca para leer uno de los grandes clásicos de la literatura que la institución pública ha bautizado como “Insta Novels”.

Insta Novels: una nueva forma de leer

Las Insta Novels son las obras que la NYPL distribuye de forma gratuita (y legal) a través de sus stories de Instagram, pero ¿cómo puede hacerlo sin violar los derechos de autor? Muy sencillo, en su selección solo tienen cabida novelas de dominio público. Tal y como reza su lema, se trata de “hackear las historias de Instagram en nombre de la literatura clásica«. Pero no sirve cualquier novela: además, tiene que abordar temas universales y que dicha obra siga interesando en la actualidad.

Una vez elegido el título, llega el momento de adaptar sus letras a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas generaciones. Es en este punto donde entra en juego la agencia de diseño Mother New York, que se encarga de darle forma a los textos para que resulten legibles y amenos. Y, a tenor del resultado, parece que lo ha conseguido.

Es sorprendente ver cómo esos clásicos se han convertido en maravillosas novelas gráficas animadas con ilustraciones de diversos artistas, bocetos inspirados por la disposición del propio texto, un tamaño de fuente perfecto para que su lectura sea ligera, y con un tempo adecuado a su texto. Como carta de presentación, la portada de cada libro viene aderezada con una pieza musical compuesta para la ocasión por un músico inspirado en dicho libro.

Para leerlas, hay que pausar la imagen que, como todo usuario de Instagram sabe, se consigue dejando pulsada la pantalla. Pero para que el dedo no tape ni un ápice del texto y no enturbie la lectura, se ha dejado libre la esquina inferior derecha para cumplir esta función. Como puede verse, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

Cada Insta Novel se lanza en las stories de la cuenta de Instagram de la New York Public Library, pero para que perdure más allá de 24 horas, se guarda en la sección de destacadas. Así los lectores pueden retomar la lectura en cualquier momento.

Desde Carroll hasta Dickens

Alicia en el País de las Maravillas, la novela de Lewis Carroll, fue la primera en adaptarse a este nuevo formato. Se publicó en agosto de 2018 y desde entonces ha congregado a un total de 61.000 “insta-lectores” deseosos de seguir al conejo blanco por ese fantástico mundo.

A esta le sucedieron otros grandes clásicos, como El papel amarillo de Charlotte Perkins Gilman, El cuervo de Edgar Allan Poe, La metamorfosis de Franz Kafka, o Canción de Navidad de Charles Dickens.

Portadas de las cinco Insta Novels publicadas por el momento por la New York Public Library en su cuenta de Instagram

 

Todas siguen un mismo esquema: portadas animadas tipo flipbook, textos aligerados, y un sinfín de detalles para atraer a todos los que tienen alergia a los libros jugando en su propio terreno.

No cabe duda de que las Insta Novels son una genialidad en sí mismas. Su acogida ha sido mayor de lo que se esperaba, lo que ha llevado a Instagram a interesarse por ellas. Al parecer, la red social ya se ha puesto en contacto con los creadores de esta idea para configurar la plataforma y adaptarla mejor a la lectura.

24 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.