Jul10

Evolución de la publicidad en el móvil

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Los seres humanos llevan usando técnicas de promoción durante años. La publicidad en el móvil es la manera más actual que usan las marcas para comunicarse.

Mujer usando varias aplicaciones de su teléfono móvil

La publicidad en el móvil es la evolución de una gran tradición comunicativa. A lo largo del tiempo, las empresas han tratado de dar a conocer sus productos de diversos modos. Los últimos avances digitales han permitido que la comunicación entre compañías y usuarios sea bidireccional y que existan nuevas técnicas informativas. Te contamos cómo ha cambiado la publicidad a lo largo de los últimos años y cómo se aplica en los dispositivos móviles.

 

Historia de la publicidad hasta llegar a la publicidad en el móvil

Para comprender las técnicas que se usan en la publicidad en el móvil es necesario indagar en los orígenes de la comunicación comercial. Los primeros textos promocionales datan del antiguo Egipto y tienen milenios de antigüedad. En culturas posteriores, además de los anuncios escritos, se empezó a popularizar la figura del vocero, el cual comunicaba los eventos más importantes que tenían lugar en la ciudad. Este tipo de personas alcanzaron gran relevancia en la Edad Media. La aparición de la imprenta sirvió para hacer más fácil la creación de folletos publicitarios.

 

Sin embargo, hay que avanzar hasta el siglo XX para entender la publicidad moderna, gracias a la creación de las primeras agencias en Estados Unidos. La invención de la radio,  el incremento de la difusión de la prensa y la popularidad de la televisión hicieron que la propaganda se convirtiera en un oficio profesional y forma muy utilizada de informar sobre los productos de una empresa a la sociedad. La presentación del smartphone fue una revolución, pues supuso un nuevo soporte con una serie de características especiales, totalmente diferentes a lo visto anteriormente.

     

    Qué es la publicidad en el móvil

    Se considera que la publicidad en el móvil aquella que usa el smartphone como herramienta para que una empresa pueda llegar a sus potenciales clientes. Es considerada una revolución comunicativa debido a que permite acercarse a las personas de una manera diferente y más personal. Entre sus principales características está su capacidad de aunar varias formas de anuncio (por texto, por video, por llamada), la posibilidad de segmentar, la capacidad de geolocalización y la oportunidad de adaptarse a las características del usuario.

    Mujer joven usando utilizando su smartphone

     

    Tipos de publicidad en el móvil

    Existen varias técnicas de publicidad en el móvil. Las más comunes son:

     

    • SMS. Consiste en el envío de un mensaje de texto por el canal tradicional. Los receptores han dado previamente su consentimiento mediante la aceptación de una suscripción. Es una herramienta usada en los teléfonos móviles antiguos pero que se sigue usando en la actualidad por algunas empresas debido a su eficacia.

     

    • Push Notifications. La compañía avisa de una promoción especial a través de una notificación. Una técnica de publicidad en el móvil cada vez menos común porque resulta bastante invasiva y puede causar una mala percepción por parte del usuario.

     

    • In App. Las aplicaciones móviles gratuitas necesitan dinero para financiarse. Es por ese motivo que muchas de ellas incluyen publicidad dentro de sus plataformas. Aunque hay una gran variedad de alternativas, los videos de corta duración o los banners son las opciones más usadas.

     

    • SEM. Si un usuario de un smartphone utiliza un buscador para acceder a información por internet encontrará que habrá algunos anuncios pagados por diversas empresas con el fin de aparecer en los primeros puestos.

     

    • Redes sociales. El teléfono se ha convertido en el dispositivo más usado para acceder a las redes sociales e incluso algunas de ellas, como Instagram o Snapchat, son exclusivas de este medio. La publicidad en el móvil incluye campañas especialmente diseñadas para este tipo de plataformas. El contenido patrocinado o la inserción de post pagados son las técnicas más empleadas.

     

    La publicidad utiliza las nuevas tecnologías para hacer llegar los mensajes de las empresas a la gente. El mundo digital está lleno de oportunidades para facilitar la relación entre las compañías y sus clientes.

     

    Los aparatos tecnológicos se han convertido en imprescindibles para nuestro día a día, ya sea por motivos laborales o de ocio; el móvil, la televisión, tablets u ordenadores deben estar protegidos ante cualquier eventualidad que pueda suponer un problema. Para ello cuenta con el Seguro de Coche MAPFRE a todo riesgo tecnológico y disfruta de la protección que te ofrece.

    Evolución de la publicidad en el móvil was last modified: julio 16th, 2018 by GeneraciónYoung

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario