Inicio/Tecnología/Móviles y tabletas/¿Cuándo dar el primer móvil a los niños?

¿Cuándo dar el primer móvil a los niños?

A partir de los 10 años -a veces antes- los niños comienzan a notar la presión del grupo y quieren tener su primer dispositivo móvil. Pero es entonces cuando surge la pregunta ¿cuándo dar el primer móvil a los niños? […]

A partir de los 10 años -a veces antes- los niños comienzan a notar la presión del grupo y quieren tener su primer dispositivo móvil. Pero es entonces cuando surge la pregunta ¿cuándo dar el primer móvil a los niños? Expertos y padres no se ponen de acuerdo: todo depende de los estilos educativos y de la madurez y circunstancias de cada uno de ellos.
También las costumbres culturales propias de cada país inciden mucho. En España, y según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), a los 12 años un 69% de los niños ya tienen móvil. A los 14 años, esta cifra sube al 83%. La clave suele estar en el paso al Instituto, que se interpreta socialmente como la llegada de la madurez.
Esto no tiene por qué ser así en todos los niños. De hecho, una gran mayoría de ellos no son maduros para usar estar tecnologías a edades tan tempranas, por lo que pueden caer en problemas psicológicos debido a un mal uso. Si ese es el caso de tu hijo, no olvides que el seguro de salud de MAPFRE incluye tratamientos y servicios especiales como psicoterapia, con garantía de acceso a los mejores especialistas.
Pero la presión social que ejerce el grupo de amigos, incluso otros padres que lo ven con total naturalidad o la publicidad -que introduce en anuncios en TV, Internet u otros canales a niños y adolescentes manejando móviles- no hace sino aumentar este bombardeo.
De esta forma, los padres que quieren esperar a que su hijo adquiera un poco más de responsabilidad y madurez para tener su primer móvil lo tienen difícil por la presión del entorno.
Dado que los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuándo dar a los niños el primer móvil, debe primar el criterio propio de los padres, que son quienes mejor conocen a sus hijos. Y, una vez dado este paso con responsabilidad, lo ideal es que mantengan el control sobre el uso que hace el menor de este dispositivo.
‘); // ]]> No hay que olvidar que un móvil de última generación, unido a las tan comunes redes gratuitas wifi, es una ventana totalmente abierta a Internet, con todo lo que esto supone. Por tanto, no está de más que los padres tengan en cuenta una serie de consejos que ofrecen organismos como la Policía o la Guardia Civil, que tratan de alertar a padres y adolescentes sobre los peligros de la Red:

  • Ante todo, es muy importante que los padres instalen herramientas de control parental, y revisen frecuentemente si el niño las ha desactivado.
  • Los niños usarán el móvil para chatear por whatsapp y como miniconsola de juegos. Por tanto, es necesario revisar qué tipo de mensajes intercambia con sus amigos y qué juegos se puede descargar o qué tipo de acceso tiene para jugar online. En el primer caso pueden llegar a darse (sobre todo entre los adolescentes) conversaciones que suben de tono y finalizan en agresión verbal o incluso acoso.
  • Es fundamental instruir al niño sobre los posibles peligros que pueden aguardarle en el ámbito online. Los adolescentes suelen deshinbirse en la Red y entrar en espirales peligrosas a las que nunca accederían en el mundo real.
  • El sentido común debe ser la norma a seguir en el uso del móvil: lo ideal es marcar unos tiempos cortos y concretos, revisar diariamente las conversaciones y el historial de Internet, así como las fotografías archivadas.
Naturalmente, y sobre todo a partir de cierta edad, los adolescentes comenzarán a ejercer su derecho a la intimidad y se iniciarán los tiras y aflojas que, desde siglos, han mantenido los menores de esta edad con sus padres. Los modos y canales han cambiado, pero no la esencia. Así, hace 30 años se daban también los dos extremos: aquellos padres que no ponían hora de llegada a sus hijos y los que apenas los dejaban poner un pie en la calle. La mesura, como en muchos factores de la educación de los hijos, es fundamental también en este ámbito y se debe tratar de encontrar un punto medio. Y es que podremos encontrar posturas de progenitores y expertos de toda índole. Mientras el mismo Steve Jobs no dejaba a sus hijos usar los iPads de la casa, otros padres dan acceso ilimitado a niños de corta edad a todo tipo de dispositivos, pues tienen la teoría de que de este modo disminuirá su interés por ellos. Lenore Skenazy, autora de Free-Range Kids (Niños criados en libertad) aboga por volver a los tiempos en los que los niños tenían más autonomía incluso para salir solos a la calle, ir de un sitio a otro y ser autónomos. En este sentido, suele apelar al sentido común de los padres respecto a cuándo dar a los niños el primer móvil. En general, dice esta autora, será algo antes de lo que los padres piensan. Si es autónomo, puede responsabilizarse de tener un móvil.

Foto: Kid (CC) Eyeliam @ Flickr

TE PUEDE INTERESAR

11 mayo, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.