Ago10

Un videojuego para ser mendigo

Publicado por

El mundo de la ficción da para tanto, que incluso la desgracias ajenas son recogidas para la causa. La vida del mendigo, capaz de mezclar la tragedia con visos de romanticismo, da para ello. De esta forma llega a España Mendigogame, un videojuego ‘online’ que revive la vida de los sin techo.


El título irrumpe en el mercado español, después de ser todo un éxito en Alemania. Los antecedentes de esta aventura datan de ‘Pennergame’, un título que revolucionó el mercado y se inspiraba en las calles de Hamburgo. El objetivo era avanzar en la escala social desde el nivel más bajo: mendigo.

Hamburgo dio paso a otros escenarios: Londres, París y Varsovia, pero el verdadero éxito llegó con la segunda edición alemana, con Berlín como protagonista. En una semana más de 300.000 personas decidieron probar la vida callejera. Sin embargo, el mercado pendiente era el hispano: Madrid fue una obsesión para sus creadores.

El jugador tiene como objetivo salir de la pobreza
“Ahora te has convertido en un mendigo sin talento, asiduo a la Cuesta de la Vega y que no sabe leer ni escribir. Hablar tampoco se te da bien. Pero ya estás hart@ de tanta miseria”. Y hacerse rico es el objetivo, el mensaje de bienvenida es una declaración de intenciones: un ‘sudoku’ a completar para escapar de la miseria. El videojuego corresponde más a un ejercicio de estrategia que de acción, por ello el jugador dispone de un sin fin de herramientas para aprender y lograr escapar del abismo: cursos de alfabetización, música o contactos sociales destacan entre la formación del individuo, que debe rehacer su vida hasta integrarse en la sociedad.

La documentación del escenario es muy escasa. Los distritos de la ciudad están mal ubicados e incluso se llega a decir que el río Manzanares contiene una de las aguas más limpias y puras de Madrid por lo que el internauta puede bañarse en sus aguas.

Lejos de estos detalles queda la estrategia, el usuario es libre para dirigir su vida: emborracharse, robar u optar por un camino más legal como puede ser recoger chatarra. El simulador ‘online’ en tiempo real permite comunicarse con otros jugadores por lo que se llega a forma una comunidad con tintes de red social.

El videojuego ha desatado la polémica, varias asociaciones y ONGs consideran que en él se denigra a los sin techo y su vida no puede ser tratada de forma tan banal, cuando en lo que va de año han fallecido 55 personas en las calles.

[poll id=”11″]

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Comentarios

  1. Pingback: Mendigogame aterriza en Facebook « nuevas-tecnologias.generacionyoung.com

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx