Un barco de salvamento para personas accidentadas en el mar

Inicio/Tecnología/Más tecnología/Un barco de salvamento para personas accidentadas en el mar

Un barco de salvamento para personas accidentadas en el mar

El rescate marítimo va evolucionando, especialmente en las tecnologías que se usan para hacer más fácil el trabajo de los socorristas. Descubre en qué consiste este proceso y que innovaciones se han introducido en los últimos años.

Dos diseñadores, Jaehyo Lee y Wonkyung Jang, muestran en Yanko Design un diseño conceptual para una embarcación de salvamento un poco diferente a las que actualmente actúan en las costas de todo el mundo.

Embarcación de rescate

El Net Rescue Boat, como lo han llamado, es un barco de rescate cuya principal característica es una enorme red que cubre casi toda su superficie. La red va semisumergida en el agua y un mecanismo permite subirla y bajarla para «pescar» a cualquier persona en apuros y ponerla a salvo sobre el agua – un poco cual gigantesca ballena tragándose a Jonás.

De hecho la red es tan grande que cabría más una persona, lo cual puede ser interesante según la situación.

La idea es que el barco de salvamento pueda actuar en cualquier situación, incluso cuando la mar está enrevesada y la operación de rescate con un helicóptero es imposible y hacerlo con buzos o socorristas conlleva un riesgo mayor. Ahora hay otras soluciones como drones de rescate. Aquí es el barco el que, gracias a su diseño, se mantiene estable sobre las aguas y puede maniobrar para llegar hasta las personas que necesitan la ayuda.

Para facilitar la operación el puesto de control desde el que se pilota la embarcación puede elevarse en el aire como si fuera una pequeña grúa. Si las condiciones lo permiten llega a subir hasta los cinco metros, lo que permite tener una mejor visión del entorno para realizar el rescate con máximas garantías, como sucedía en los vigilantes de la playa.

Sus creadores dicen que en este barco pueden recogerse hasta seis personas, mientras que en un pequeño bote de los tradicionales tan solo hay facilidades para un par de personas.

También apuntan a que el tiempo de la operación es menor, uno de los factores fundamentales para un rescate exitoso. Según sus datos, la probabilidad de salvar la vida de alguien en el mar aumentaría del 26% (el actual) al 75%: tres de cada cuatro personas en apuros.

Según datos oficiales, en España más de 50 personas pierden la vida cada año debido a accidentes en el mar, una cifra que con más medios de este tipo podría sin duda reducirse por el bien de todos.

20 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.