Inicio/Tecnología/Más tecnología/Las nuevas titulaciones de Google en la universidad

Las nuevas titulaciones de Google en la universidad

4 minutos | Google crea un novedoso programa de estudios universitarios que incluye tres cursos de seis meses de duración a un precio de no más de 300 dólares. Un programa al que la compañía otorga la misma validez de un grado de cuatro años.

Google ha vuelto a transformar las reglas del juego. El gigante tecnológico ha retado esta vez a las universidades ofreciendo tres títulos propios de seis meses de duración, que se pueden hacer desde casa y a precios muy competitivos. Unos cursos que para Google tienen la misma validez que un grado de cuatro años.

El momento elegido para presentarlos no ha podido ser más acertado. En medio de la crisis mundial originada por la pandemia del COVID-19, con unos datos de paro alarmantes y una creciente demanda de formación tecnológica en un mundo cada vez más digitalizado, aparecen estos tres títulos propios, orientados a satisfacer necesidades muy concretas de la situación actual y con los que se promete un futuro laboral jugoso en una de las muchas empresas que han decidido aceptar estos certificados.

Por el momento, estas carreras exprés solo están disponibles en Estados Unidos, un lugar en el que los desorbitados precios de la universidad limitan las salidas profesionales a muchos jóvenes. Pero Google ha llegado dispuesto a acabar con ello, ofreciendo nuevas posibilidades a aquellos que tengan las aptitudes y las ganas de aprovecharlas.

¿En qué consisten los títulos propios de Google?

El programa, denominado Google Career Certificates, consta de tres títulos propios en Experiencia de Usuario (UX), Análisis de Datos y Gestión de Proyectos., que se realizan de forma online y para los que no se requiere experiencia previa.

Los programas están alojados en la plataforma de educación en línea Coursera y son impartidos por empleados de Google. Cuestan entre 300 y 400 dólares. Para ayudar a cubrir los gastos a aquellos estudiantes que no puedan costearlos, la compañía financiará 100.000 becas.

Además, Kent Walker, vicepresidente de asuntos globales, señala que, para ellos, estos cursos tienen la misma validez que un título universitario relacionado con alguna de estas áreas.

 

¿Sustituyen a la enseñanza universitaria?

La irrupción de Google en el mundo universitario podría ser el primer paso para que las universidades pierdan su monopolio, o que, al menos, compartan cada vez más esa responsabilidad con las grandes tecnológicas.

Google se inclina más por lo segundo, e indica que el objetivo es ofrecer nuevas posibilidades de formación a aquellos estudiantes que pretendan graduarse en las profesiones más demandadas en la actualidad en el sector digital, e ingresar en el mundo laboral de inmediato.

De hecho, el gigante de las búsquedas seguirá apoyando la educación tradicional mediante becas y programas de prácticas.

Posibilidades de empleo

Google es uno de los empleadores más codiciados del momento. Ahora, con estas tres titulaciones, además de abrir un nuevo nicho de mercado en el sistema educativo, podrá moldear a sus futuros trabajadores según la visión de la compañía.

Los que obtengan alguna de estas titulaciones no solo podrán trabajar en Google, también en una de las cincuenta empresas que forman el denominado Consorcio de Empleadores de Certificados de TI, que han acordado aceptar los certificados de Google. Empresas como Bank of America, Hulu, Ricoh, Randstad, Sprint, Intel, o Walmart, entre otras.

En cuanto al salario, en Estados Unidos los diseñadores UX ganan una media de 84.000 dólares al año; los analistas de datos, un promedio de 66.000; y los directores de proyecto, unos 61.000 dólares (según datos de Burning Glass). En España, en cambio, estás cifras son más discretas.

Los títulos de Google, ¿son tan ventajosos como parecen?

La oferta de Google no puede ser más tentadora en comparación con los altísimos precios de las prestigiosas universidades americanas. Además, en poco tiempo permiten obtener la formación necesaria para puestos muy concretos y muy demandados, con una media salarial que oscila entre los 60.000 y los 84.000 dólares al año.

No obstante, muchos estudiantes americanos ven los cursos con recelo, pues ven difícil concentrar en unos meses unos estudios a los que, actualmente, se dedican varios años. Los expertos tampoco se muestran muy optimistas al señalar que estos cursos tienen éxito a corto plazo, pero a la larga estos conocimientos tan concretos pueden quedar obsoletos, en cuyo caso lo único que puede servir es haber recibido una educación de base transversal.

Sin embargo, Google parece estar seguro de su apuesta y, como ya ha demostrado en otras ocasiones, no se suele equivocar con sus iniciativas visionarias. Si quieres aprovechar esta oportunidad, tendrás que desplazarte a Estados Unidos, ya que por el momento solo está disponible allí. Eso sí, hazlo bien acompañado con un Seguro de Viajes MAPFRE, con las mejores coberturas y ventajas para que tú solo tengas que preocuparte por tus estudios.

28 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.