Jul9

Tecnología 5G: todo lo que hay que saber

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La tecnología 5G cimentará la base de lo que para muchos será la cuarta Revolución Industrial, ya que transformará nuestras vidas de una forma nunca antes vista y será el motor de la nueva economía.

Mano sujetando un teléfono móvil en el que pone 5G y ciudad con luces al fondo

La tecnología 5G se encuentra aún sin estandarizar, pero ya está llamando a la puerta. Cuando llegue, supondrá una revolución, no solo en lo que a telefonía móvil se refiere, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana y será el alma de la nueva economía. Coches que se conducirán solos, ciudades inteligentes, realidad virtual, robots que trabajarán en red… Todo esto que parece sacado de un libro de ciencia ficción será una realidad gracias a la tecnología 5G.

Atrás quedó la tecnología 1G de los años 80 y aquellos móviles lentos, pesados y sin acceso a Internet. Después llegaría la tecnología 2G, con el sistema GMS; y la 3G con Internet, eso sí, a una velocidad que ponía a prueba nuestra paciencia. Para experimentar un verdadero salto cualitativo en la telefonía móvil habría que esperar a 2009 con la aparición de 4G, denominada también LTE, que supuso una mejora sustancial en la velocidad de transmisión de datos.

Pero aún queda mucho por hacer, y ahí es donde entra en juego 5G, la nueva tecnología que ofrecerá mayor velocidad de transmisión de datos, ampliará las bandas de frecuencia y reducirá la latencia. Es decir, pasaremos de las generaciones anteriores dirigidas a las personas, a una nueva tecnología 5G que servirá, principalmente, a las máquinas.

Tecnología 5G, ¿qué es?

Como todas las tecnologías de red inalámbrica de última generación, 5G aumentará la velocidad: será unas diez veces más rápida que 4G, lo suficiente como para transmitir un video de 8K o descargar una película 3D en treinta segundos (ahora se necesitan seis minutos).

La tecnología 5G también contempla una ampliación del ancho de banda, lo que disminuye interferencias. Algo muy útil en los próximos años, en los que el Internet de las Cosas hará que el número de dispositivos conectados a la red se multiplique por más de diez. Según la marca Huawei, en 2025 habrá unos 100.000 millones de dispositivos conectados a la red. Esto hará posible que coches, electrodomésticos o wearables se conecten a la red sin interrupciones.

Por otra parte, 5G reducirá la latencia entre 10 y 50 veces, es decir, el tiempo que tarde un dispositivo en solicitar información y recibirla será de un milisegundo. Algo muy útil sobre todo el buen funcionamiento de vehículos autónomos que circulan a grandes velocidades, por lo que la capacidad de respuesta ante los diversos obstáculos debe ser extremadamente veloz.

Tecnología 5G y el Internet de las cosas

Como decíamos, la tecnología 5G va mucho más allá de teléfonos inteligentes. Robots, coches y otras tecnologías se conectarán a la red 5G en un futuro no muy lejano que dará forma al Internet de las cosas. Según la industria inalámbrica, esto será posible en 2020.

Infografía de una nube de la que salen varios iconos de aparatos electrónicos

Para lograr su objetivo, 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Este tipo de frecuencias gozan de mayor velocidad y ancho de banda, pero no pueden atravesar paredes u otros obstáculos. Además, se vuelven más débiles a medida que las distancias se alargan. Las compañías tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero para instalar millones de torres de telefonía móvil en miniatura, no solo en postes o tejados, sino también en cada habitación de cada hogar. Por este motivo, más que remplazar a la tecnología 4G, lo que hará será complementarla.

Operadores que están desarrollando 5G

Actualmente hay cuatro operadores de telefonía móvil que ya están desarrollando y probando la tecnología 5G: Verizon Wireless, AT&T, T-Mobile y Sprint. Los primeros chips de quinta generación, obra de Qualcomm e Intel, verán la luz en 2019.

Por su parte, Huawei –una de las principales compañías de telecomunicaciones- se ha sumado a la creación de módems para móviles con este nuevo estándar de conectividad y ha anunciado que lanzará su primer móvil con conectividad 5G en el cuarto trimestre de 2019.

El dispositivo contará con el chip Balong 5G01, capaz de operar en bandas por debajo de los 6 GHz y en banda milimétrica (como 26 GHz), y con una velocidad máxima teórica de descarga de 2,3 Gbps.

En cuanto al módem, soportará tanto Non-Standalone (usa una estructura 5G que se apoya en la red LTE) como Standalone (no usa la red LTE), que tendrá una velocidad de bajada de hasta 20 Gbps en una red con capacidad para soportar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, con una latencia 0,5 microsegundos.

Desde 2009, Huawei ha estado invirtiendo en el desarrollo 5G. Solo en 2017, destinó a esta partida 600 millones de dólares, una cifra que subirá a los 800 millones en 2018. Además, colaborará con treinta operadores a nivel mundial, entre los que se encuentran Vodafone, Telefónica, T-Mobile y todos los operadores chinos. De esta manera, se espera que para 2025 haya 100.000 millones de dispositivos conectados a la red 5G. La Asociación GSM de operadores y compañías móviles prevé que en siete años, el 53 por ciento de las conexiones a redes inalámbricas del mundo se harán a través de 4G y el 14 por ciento, mediante 5G.

    En cuanto al resto de fabricantes, se espera que lancen sus primeros dispositivos 5G a finales de 2019 o ya en 2020, probablemente coincidiendo con la celebración de algunos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos dispositivos móviles tendrán un incremento de precio de 200 o 300 dólares respecto a los 4G, según afirma Enrique Blanco, responsable global de tecnologías de Telefónica.

    Aunque la tecnología 5G está cada vez más cerca, aún queda mucho por hacer, Lo que está claro es que no seremos conscientes de su dimensión en la vida y los cambios que reportará hasta que lo vivíamos en primera persona. Mientras tanto, no olvides proteger tus dispositivos y aparatos electrónicos con el Seguro de Hogar MAPFRE, que además de las mejores garantías y servicios para tu vivienda te ofrece una cobertura específica para localizar y bloquear tu teléfono móvil en caso de pérdida, robo o hurto.

    Tecnología 5G: todo lo que hay que saber was last modified: julio 9th, 2018 by GeneraciónYoung

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario

    TE RECOMENDAMOSx