Abr2

El 52% de los bloggers se considera periodista

Publicado por

Ser blogger es ser periodista, al menos para el 52% de los encuestados en un estudio publicado por PR Week y PR Newswire. Los blogger se consideran a sí mismos periodistas por la propia labor que realizan, a fin de cuentas los ‘site’ son ‘pequeños medios de comunicación’. Los avances en la Red y las nuevas tecnologías han conseguido a su vez que esta percepción haya aumentado respecto a 2009, cuando sólo uno de cada tres tenían la misma opinión. ¿Crees que ser blogger es sinónimo de periodista?

Eduardo Arcos, autor de uno de ALT1040

Eduardo Arcos, autor de ALT1040, uno de los blog más importante en castellano

El debate resulta digno de análisis. Los periodistas se supone que deben de ser profesionales cualificados, que han realizado una formación previa para poder ejercer. Pero también es cierto que la profesión es un oficio que se aprende en los medios de comunicación. La llegada de Internet ha brindado a la sociedad un espacio libre en el que cualquiera puede comunicar al mundo. ¿Qué es ser periodista? ¿Basta sólo con comunicar? ¿Tener un medio propio otorga el derecho de ser periodista sin formación?

Cualquier profesional obtiene una retribución por realizar su trabajo. Podría ser un buen termómetro, nadie retribuye económicamente a no ser que suscite un cierto interés y buen hacer periodístico. La encuesta también refleja este importante baremo: sólo el 20% de los bloggers obtener la mayoría de sus ingresos de sus blogs, lo cual representa un aumento del 4% desde 2009.

Otros datos que llaman la atención es que el 91% de los bloggers utilizan las redes sociales para la investigación o lo que es lo mismo para sacar los temas sobre los que escriben en sus blogs, mientras que un 68 % de los periodistas digitales utilizan estas fuentes. Por último, los periodistas del papel que consultan estas fuentes sólo llegan al 35%.

Las estadísticas son aún más interesante cuando se trata de usar Twitter, que es una fuente directa y rápida de información. El 64% de los bloggers y el 36% de los periodistas ‘online’ utilizan Twitter como una herramienta de investigación para los temas que más tarde publican. Pero el dato más sorprendente: sólo el 19% de los periodistas de la edición impresa utilizan la red social. Este dato contrasta con el mayor uso de Twitter por parte de los bloggers, de ahí su agilidad y frescura, hasta el 55% de ellos lo utilizan.

[poll id=”48″]

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Comentarios

  1. Pablo comentó hace 7 años

    No se trata de formación, sino de criterio profesional a la hora de buscar noticia, de seguir unos principios éticos y realizar una labor “de servicio público” (risas enlatadas). Cualquiera capaz de trabajar con criterio, rigor y ciertos principios puede llamarse periodista. La mala leche típica la adquirirá sobre la marcha.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre