Ago15

¡La solución al cubo de Rubik!

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Hace unos meses en Generación Young felicitábamos a Rubik porque hacía 30 años que había sido inventado el famoso cubo. Ahora, tres décadas después, unos investigadores de la Universidad de Kent State (Ohio) y Google nos desvelan cuántos son los movimientos necesarios para llegar a conseguir que a cada lado del cubo le corresponda un color (sin hacer la típica trampa de despegar las pegatinas). Y es que, ¿quién no ha intentado encontrar la solución dando vueltas y más vueltas a todas su caras? Sabemos que se pueden lograr 43.252.003.274.489.856.000 de soluciones, sin embargo, aunque parezca sorprendente, para llegar a cada una de ellas se necesitan sólamente 20 movimientos, ni uno más y da igual en la posición en la que se encuentre. Así pues, los investigadores, encabezados por Morley Davidson, han decidido bautizar a este número como “El número de Dios”. ¿Quieres saber cómo lo han hecho?

El rompecabezas más difícil de la Historia

El rompecabezas más difícil de la Historia

Primero, los investigadores fueron reduciendo el número de soluciones posibles utilizando un sistema de equivalencias matemáticas, después fueron minimizando el número de movimientos necesarios hasta que, gracias a la ayuda de Google, que donó para la investigación unos ordenadores capaces de realizar el trabajo que un PC de sobremesa normal tardaría 35 años en procesar, encontraron la solución final al “Algoritmo de Dios”.

Este descubrimiento pone fin a las investigaciones que comenzaron en los años 80 cuando Morwen Thistlethwaite, profesor de matemáticas de la Universidad de Tennessee, concluyó que el juego podía resolverse en 52 movimientos. Después, el número se redujo a los 29 movimientos hasta que, finalmente, Tomas Rokicki consiguió alcanzar los 22 movimientos para que, ahora, con la ayuda de Davison y Google, se descubra que el número final es el 20. ¿Y tú? ¿En cuántos movimientos crees que lo podrías resolver? ¿Y segundos?

Imagen de previsualización de YouTube
¡La solución al cubo de Rubik! was last modified: agosto 15th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx
Hombre maneja un portátil con un router azul sobre la mesa.Cómo mejorar tu wifi
20 octubre 2017