Abr10

Sobrevive sin antivirus para ordenador

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Tener instalado un antivirus para ordenador es altamente recomendable, pero no es obligatorio para el buen funcionamiento de tu dispositivo; si quieres explorar otras opciones, sigue leyendo.

Hombre sentado frente a ordenador y tecleando.

Un antivirus para ordenador es necesario para proteger tu dispositivo, todo su contenido y lo que es más importante tu propia identidad digital; sin embargo, no es imprescindible y existen otras formas de evitar el contagio o el robo de tus datos personales, cuando abres un correo o una página web.

Con todas sus ventajas hay que también ser realista y asumir que alguna que otra desventaja tiene el uso de antivirus. La ralentización de la máquina y de todos los procedimientos, unido a su necesidad de actualización continua y que ninguno es infalible al 100 por 100, hace que algunos usuarios se estén aventurando a desinstalar sus programas de protección.

Si quieres puedes no usar antivirus, pero es importante que sepas que riesgos corres y cómo debes trabajar cuando tu ordenador no tiene un programa para evitar las infecciones o los robos de identidad. No es complicado, pero exige atención, tiempo y compromiso, asegúrate de estar dispuesto a correr el riesgo y a implementar las medidas de seguridad necesarias. Sin caer en paranoias, debemos tener presentes que vivimos en una época en la que hasta los televisores nos pueden espiar, si quieren.

Vas a tener que leer

Si has decidido que tu ordenador funcione sin antivirus, olvídate de saltarte cada ventana emergente de diálogo que te salga cuando entras en una web o cuando se te abre un anuncio cualquiera, no puedes permitirte aceptar sin leer, nada. Lo programas espías más sofisticados no se anuncian, es cierto pero muchas veces los más molestos, si lo hacen y si no tienes ninguna barrera contra ellos, tú serás la mejor fuerza de seguridad para proteger tu dispositivo. Indudablemente este cuidado y precaución especial, te va a exigir tiempo.

Revisa tus hábitos de navegación

El uso que hagas de tu ordenador es esencial para saber si podrás sobrevivir o no sin un programa de control de malware instalado. Si lo tuyo son las páginas oficiales, las compras en sitios con garantía, las búsquedas de información cotidiana, tu cuenta de correo y tu página de Facebook, adelante, puedes probar a funcionar sin antivirus. En el otro extremo, si con frecuencia consultas páginas de origen desconocido, descargas archivos de dudoso origen, eres aficionado a clicar sobre casi todos los banners o eres usuario de páginas con contenido para adultos; tu navegación sin programa de protección puede pasar de peligrosa, a extremadamente poco recomendable.

El navegador

Existen bastantes herramientas de seguridad en los diferentes navegadores que te ayudarán en tu tarea de permanecer libre de virus e intromisiones en tus datos, revisa cuidadosamente el menú del navegador, especialmente las pestañas de seguridad y privacidad. Activa todos los protocolos que te permitan controlar siempre cualquier tipo de proceso que vaya a iniciarse en tu ordenador: ventanas emergentes, instalación de complementos… Permite que tu navegador bloquee las descargas que detecte como fraudulentas, poco seguras, peligrosas o engañosas.

Sentido común

Es cierto que muchas veces el sentido común es el menos común de los sentidos, pero con un poco de calma y atención, dejando de un lado los automatismos cuando estés navegando o consultando el correo, conseguirás evitar muchas situaciones de riesgo. ¿De verdad crees que alguien te dará un millón de euros por ser el internauta un millón? Si lo piensas más de un segundo y aplicas instinto y razón, evitarás gran parte de los peligros que acechan en la red tanto en las páginas como en el propio correo electrónico o en las redes sociales.

Desactiva las actualizaciones y descargas automáticas

Huye de cualquier tipo de procedimiento que se haga de forma automática y sin tu consentimiento puntual y expreso, es verdad que desactivar las actualizaciones automáticas es una mala idea si no tienes mucho tiempo, pero es la única forma de evitar descargas no deseadas cuando estás funcionando sin red de seguridad. Esto no significa que no actualices tus programas, eso es un gravísimo error y un atentado contra tu seguridad, tienes que actualizar, pero no de manera automática, sino con tu control y consentimiento sobre lo que se actualiza y comprobando siempre el origen fiable de todo lo que te descargues en tu máquina.

Tu programa de correo electrónico

Junto con el navegador, la otra gran herramienta con la que cuenta cualquier internauta para protegerse en la Red es su programa de gestión de correo electrónico, debes revisar la configuración para extremar las precauciones respecto a posibles correos infectados que debes interceptar, eliminar siempre y de forma completa para no correr riesgos. Actualiza siempre tu agenda, implementa las barreras de seguridad previstas –todos los gestores de correo las tienen- y atiende a las advertencias del propio gestor: no abras correos de direcciones no conocidas o sospechosas y sobre todo, nunca descargues ni ejecutes ficheros adjuntos a ese tipo de correos.

 

Con un poco de atención y previsión, puede que, al menos, durante un tiempo puedas seguir usando tu ordenador sin protección antivirus; no obstante, lo más sencillo y recomendable es contar con alguno de estos programas para evitar que un error o una navegación arriesgada pongan en peligro tanto tu dispositivo como tus archivos y tus datos más personales.

Un último consejo, si vas a abandonar tu antivirus: presta mucha atención a las copias de seguridad de todo el contenido de tu ordenador, especialmente si manejas documentación o fotos importantes para ti. Debes ser concienzudo y puntual al guardar todos tus archivos y hacer copias de seguridad siempre; ya que en el peor de los casos, si te infectas, tendrás las copias de seguridad para restaurar tu máquina y al menos, no habrás perdido todo. Si a pesar de todo, no te sientes seguro sin antivirus para tu ordenador, tienes dudas sobre la salud de tus equipos informáticos domésticos o directamente tienes claro que un virus ha hecho de las suyas en tus archivos y necesitas, por ejemplo, recuperar tus datos;  el Seguro de Hogar MAPFRE es la respuesta, su  Asistencia Informática siempre a tu servicio te permite consultar y aclarar todos tus dudas y si es necesario, un técnico informático se desplaza a tu domicilio para revisar el problema y darte la mejor solución.

Sobrevive sin antivirus para ordenador was last modified: mayo 26th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx