Inicio/Tecnología/Más tecnología/Bandersnatch y las series interactivas

Bandersnatch y las series interactivas

Las series interactivas para adultos van a despegar, según ha confirmado Netflix. El éxito de Bardersnatch, la primera película interactiva que lanzó la plataforma a finales de 2018, ha sido determinante y la prueba definitiva para acelerar la investigación en este campo.

Los contenidos audiovisuales no paran de sorprender y las series interactivas han tomado posiciones, especialmente desde que Netflix hizo accesible en su plataforma la primera película en la que el telespectador debe tomar decisiones: Black Mirror: Bandersnath. No parece que nuevas historias en forma de series o películas, vayan a tardar mucho en llegar.

La posibilidad de elegir no solo el final de la película, sino en cada uno de los momentos clave que presenta un argumento, es una anhelo que lleva años en la cabeza de productores, directores y público. Desde que en diciembre de 2018 se estrenó Black Mirror: Bandersnath,  esto es posible con máxima facilidad y sin ser un experto en nada, solo con tener ganas de disfrutar de una forma diferente de ver televisión.

Netflix confirma el futuro de las series interactivas

La plataforma de contenido audiovisual en streaming no ha querido dejar lugar a la duda ni al rumor y ya ha confirmado que las series con las que el espectador va a poder interactuar van a llegar muy pronto a su oferta: “Podéis esperar que hagamos más de estas a medida que comenzamos a explorar el formato”, confirmaba el responsable del área de Producto, Greg Peters.

Netflix no solo ha lanzado la primera película interactiva, sino que esto ha sido posible porque ha desarrollado en exclusiva una herramienta tecnológica que posibilita este tipo de contenidos y producciones.

Desde la plataforma tienen claro que no van a dejar pasar la oportunidad de desmarcarse de la competencia con este tipo de series que les ofrecen una interesante ventaja competitiva frente a otras productoras.

Ha explicado Greg Peters al hablar de la película interactiva de Netflix.

«Es un gran ejemplo de la capacidad técnica y flexibilidad de nuestra plataforma de distribución a la hora de pensar cómo utilizar esto para innovar en formatos narrativos».

Aunque no se han confirmado detalles sobre qué tipo de series ni cuándo llegaran, parece evidente que no acabará 2019 sin novedades:

«Definitivamente lo hemos visto con Black Mirror: Bandersnatch, pero de alguna manera extiende la paleta y el portfolio, las herramientas que los creadores con los que vamos a trabajar en los próximos años tienen para contar sus historias de la forma más adecuada posible».

Black Mirror: Bandersnath, la primera para adultos

La primera película interactiva de Netflix ha sido Black Mirror: Bandersnath. Su gran logro ha sido abrir la puerta de la interactividad con los contenidos audiovisuales al gran público: es una realidad accesible a cualquier usuario de Netflix y eso es una revolución, según reconocen todos los expertos del sector y los seriófilos. Pero no es la primera propuesta interactiva de la conocida plataforma.

En 2017, la compañía ya estrenó 3 series infantiles con formato de elección para el espectador, pues entendió que el público infantil y juvenil era el más adecuado para empezar a experimentar y dar a conocer este tipo de productos audiovisuales:

  • El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico
  • Buddy Thunderstruck: La lista de quizá
  • Stretch Armstrong: The Breakout

 Tras el lanzamiento y el éxito de Black Mirror: Bandersnath, Netflix ha confirmado que las novedades estarán dirigidas a público adulto, aunque no pocos expertos del sector inciden en señalar que este tipo de películas o series recuerda a la dinámica que se presenta en muchos videojuegos, lo que hace que el público gammer sea especialmente receptivo a las series interactivas.

¿Qué esperar en el futuro sobre series interactivas?

Los planes de Netflix y de otras plataformas no tardarán, seguro, en unirse a la carrera, pero aún no se han desvelado. Si ya has visto Black Mirror: Bandersnath y has disfrutado de la posibilidad de elegir momentos y finales de la historia, tienes un poco de idea de por dónde van las novedades. Con lo que sabemos hasta ahora, hay que tener en cuenta que la interactividad trae 3 novedades inéditas:

Finales a la carta

En el caso de Black Mirror: Bandersnath, hay 5 finales oficiales y hasta 13 posibles, en virtud de cuáles sean las elecciones del espectador durante el visionado de la película.

Duración incierta

La película de Netflix puede durar desde 45 minutos hasta dos horas, las opciones elegidas hacen que la trama se alargue o que por lo contrario se acelere el desenlace.

Escenas ocultas

Mucho puedes encontrar en Internet sobre las escenas ocultas, no descubiertas o aún no elegidas por el público. Efectivamente, una de las características de este tipo de series o películas es que se graban muchísimas más escenas para dar posibilidad a las múltiples elecciones

No hay duda de que el cine y las series interactivas traen una nueva forma de disfrutar de tu televisión en casa, dándole nuevas funciones y más posibilidades de ocio para toda la familia. Un nuevo valor para los dispositivos de imagen domésticos que deben protegerse para que ningún incidente doméstico te impida su disfrute.

28 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.