Inicio/Tecnología/Más tecnología/Cómo reparar un pendrive en casa

Cómo reparar un pendrive en casa

¿Ha dejado de funcionar tu unidad de almacenamiento y no sabes cómo recuperarla? Toma nota de estos consejos para reparar un pendrive de manera casera en pocos minutos.

Una manera muy cómoda de llevar una gran cantidad de documentos y archivos contigo es usar un pendrive, estos se han convertido en una herramienta imprescindible en la era de la tecnología, pero no son totalmente infalibles. Por eso, es importante saber cómo reparar una unidad de almacenamiento USB en caso de que comience a dar fallos.

Tanto si necesitas recuperar con urgencia los documentos que se encuentran almacenados en la unidad USB, como si tan solo quieres recuperar la funcionalidad del pendrive no reconocido por tu ordenador para seguir dándole uso, hay varias técnicas que puedes poner en práctica.

¿Por qué no funciona mi pendrive?

Como cualquier otro aparato tecnológico, los pendrives pueden fallar a veces y dejar de funcionar en nuestro ordenador. Las causas pueden ser múltiples, y en cada caso, la solución también es diferente.

Debes tener en cuenta que un USB tiene una vida útil limitada. Estos pequeños aparatos tienen un número de ciclos de copiado y borrado de datos que se sitúa entre los 10 y 100 mil, según la capacidad y la calidad de los materiales.

¿Tu pendrive ha dejado de funcionar? Analiza cuál es la posible causa por la que ha pasado esto:

  • La unidad ha caducado cumpliendo su vida útil después de muchos usos.
  • El pendrive presenta un problema en su sistema de archivo.
  • Puede haber sufrido un daño físico como rotura o desplazamiento de alguna pieza.
  • No se ha hecho una extracción segura la última vez que se expulsó el pendrive del ordenador.
  • Los archivos están ocultos.
  • El USB ha sido cifrado y no se puede abrir.
  • Ha sido protegido contra escritura.
  • El pendrive se ha bloqueado por seguridad.
  • El USB tiene una infección por virus.

Cómo reparar un pendrive fácilmente

Cuando no somos capaces de detectar el problema por el que el pendrive ha dejado de funcionar correctamente, se puede hacer un formateado completo para recuperar la unidad. En este caso, los documentos que contiene se perderán, pero al menos podrás seguir usando tu pendrive como de costumbre, y es muy útil para eliminar archivos infectados por virus que pueden pasar a tu ordenador.

Para hacer un formateado completo de la unidad deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Introduce el pendrive en tu ordenador y dirígete a ‘Explorador de Archivos’. Aquí podrás encontrar las diferentes unidades externas y los discos internos.
  2. Haz clic con el botón derecho de tu ratón de ordenador sobre la unidad USB a formatear. En la ventana emergente que aparece, pulsa en ‘Formatear’.
  3. Se abrirá una nueva ventana, dónde podrás seleccionar el tipo de formato. Escoge un ‘Formato rápido’, y presiona el botón ‘Iniciar’ para completar la acción. Espera el tiempo establecido hasta que el ordenador formatee el pendrive, y habrás recuperado la unidad.

Reparar un pendrive sin formatear

Otra forma de reparar un pendrive ilegible sin perder los archivos que contiene es usar un programa especializado como EaseUS Data Recovery Wizard.

  1. Comienza por descargar de Internet e instalar el programa en tu ordenador, dale a ejecutar y selecciona el USB que quieres reparar.
  2. Dale doble clic en ‘Escanear’ para permitir un análisis de la unidad y de los datos que contiene. A través de este análisis podrás detectar el problema concreto.
  3. Al mismo tiempo que se hace el análisis, se extraen los archivos contenidos. Selecciona aquellos que quieras y dale al botón ‘Recuperar’ para descargarlos.
  4. Termina haciendo un formateo del pendrive para recuperar la unidad USB y poder usarla con normalidad.

Programa para reparar pendrive

Cuando quieres recuperar la funcionalidad completa del pendrive sin perder los archivos que contiene, existen una serie de programas que te permiten hacer una reparación.

Un buen programa para reparar USB dañados es Authorsoft USB Disk Storage Format Tool, capaz de reparar sin formatear el pendrive:

  1. Descarga el programa e instálalo en tu ordenador.
  2. Abre el programa con el pendrive conectado y activa en la pantalla principal las casillas ‘Scan Drive’ y ‘Corrent erros’.
  3. Haz clic sobre el botón ‘Check Disk’ y comenzará a actuar el programa. Espera hasta que termine la reparación.

Recuperar un pendrive no reconocido

¿Qué podemos hacer cuando introducimos un pendrive en el ordenador y no es reconocido? Podemos recurrir a una reparación manual a través del sistema, como veremos a continuación:

  1. Conecta el USB al ordenador. Ve al menú de ‘Inicio’ y en el buscador teclea ‘cdm’ presionando después la tecla ENTER. Selecciona el resultado en la búsqueda con el nombre ‘cmd.exe’
  2. Se abrirá una ventana de color negro en la que tendrás que escribir el código ‘chkdsk/f’ y presiona ENTER de nuevo.
  3. Escribe a continuación ‘clean’ y presiona ENTER para limpiar el pendrive.
  4. Escribe ‘create partition primary’ y pulsa ENTER para hacer una partición del USB.
  5. Escribe ‘select partition 1’ y presiona ENTER.
  6. Escribe ‘Active’ y presiona ENTER.
  7. Escribe ‘format fs=AFT32 y presiona ENTER para terminar de recuperar pendrive.

Según el tipo de fallo que presente la unidad USB, podrás reparar un pendrive de la manera más adecuada. Inténtalo con estos métodos para hacer una recuperación sencilla de los archivos y de la funcionalidad del dispositivo, ¡verás cómo funciona! Y si se te resiste, recuerda que con tu seguro de Hogar MAPFRE, tienes la opción de contratar la cobertura de “Todo riesgo tecnológico”.

27 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.